A pocos días de que los mexicanos acudan a las urnas a depositar el voto y elegir al nuevo Presidente de la República, las calles y avenidas lucen abarrotadas de propaganda electoral y los candidatos se pusieron “listos´” al aprovechar las propiedades “abandonadas” para colocar pendones y mantas.
Esta situación es una de las que están prohibidas por el reglamento del IFE y que los partidos violan con frecuencia.
A inicios de este 2012, en el Distrito Federal se dio inicio a la campaña Quita un Anuncio ante la imponente basura electorera que se veía por todos lados y donde los partidos políticos ni las autoridades hacían su trabajo, y también aparecía la publicidad de empresas, señaló Jesús Robles Maloof, presidente de la campaña.
En Monterrey, Nuevo León, la colonia Independencia ha sido de las preferidas entre los aspirantes de Coalición Compromiso por Nuevo León, PAN y el PT, ya que en algunas propiedades abandonas se pueden observar los rostros de Felipe Enríquez, Margarita Arellanes, Fernando Larrazabal, Cristina Sada, Jesús Hurtado, Olga Herrera, entre otros.
No importa el sin fin de spots en la radio y televisión, ya que los aspirantes optan por “reforzar y garantizar” votos saturando con sus rostros los espacios, sin aportar compromisos.
El presidente de la Comisión Estatal Electora (CEE), Luis Daniel López Ruiz, mencionó que sí está permitido colocar propaganda electoral en estos inmuebles siempre y cuando cuenten con el permiso de los propietarios.
“Los partidos tienen que pedir un permiso por escrito para poder hacer uso de los espacios privados. En los lugares que no está permitido son en obras de arte como monumentos, edificios públicos, y en general en aquellos que estén destinados a la presentación de servicios públicos”, dijo.
Por lo que son los propietarios los que deben presentar la denuncia si fue colocada sin permiso o entregarla en la CEE o en las casas de campaña de los partidos.
Tampoco está permitido en pavimentos de las calles, calzadas, carreteras, puentes, pasos a desnivel, semáforos, ni señalamientos de tránsito, ni cerros, colinas, barrancas o montañas, según los artículos 134 y 135 de la Ley Electoral.
López Ruiz detalló que en lo que va del proceso electoral la CEE ha recibido 42 denuncias por diferentes actos incorrectos en las campañas, como la colocación indebida de publicidad, imparcialidad en el manejo de recurso, incidente de violencia que altera el orden público y afecta el proceso y una por propaganda denigrante.
“Hago un llamado a los partidos políticos a que se apeguen al pacto de civilidad que establecimos, a ser una campaña de tolerancia, de respeto, de altura, que respeten los espacios públicos de propaganda y que en ese sentido permitan una contienda electoral limpia en la que abunden más las propuestas que las descalificaciones.
“La Comisión Estatal Electoral en todo momento habrá de analizar las quejas, de tramitarlas, desde luego se considerará llamar a los partidos y recordar en otro foro el tema del pacto de civilidad, pero desde luego toda contienda genera roces e impugnaciones y en todo caso nos toca atender a nosotros, seguir y resolver oportunamente”, expresó.
Explicó que la CEE enviará un escrito al candidato y subsidiariamente al partido respectivo para que retire la propaganda que viole la Ley donde se les da un tiempo de 36 horas, de lo contrario la Comisión retira la publicidad y el costo originado por la acción será con cargo a los responsables de su financiamiento político.
Los partidos y organizaciones deben retirar su propaganda de los lugares públicos 30 días después de la elección ya que, en caso contrario, la Comisión la retirará con costo al financiamiento público del partido.
Cabe mencionar que cada boleta electoral le cuesta al organismo 82 pesos.
En los lugares donde sí está permitida la publicidad es en bastidores y mamparas en vías públicas y lugares de uso común, siempre que no dañen el equipamiento urbano y no afecten la visibilidad de los conductores o la circulación de vehículos o peatones.
Y en panorámicos, publicidad, medios impresos como periódicos y revistas o en espacios privados como bardas. Pero no en oficinas, edificios y locales ocupados total o parcialmente por cualquier ente público y en los bienes de dominio público federal, estatal o municipal, aunque se encuentren concesionados o arrendados a particulares.
La CEE lanzó un proyecto nuevo con el propósito de evitar la pendonitis y concentrar en un lugar específico la publicidad de los partidos y de la propia Comisión para que los ciudadanos tengan mayor conocimiento; sin embargo a pesar de que fueron distribuidas en la entidad mil 400 mamparas se tiene un reporte de 370 que han sido robadas o desaparecidas.
INVITAN A REGIOS
A DEFENDER ESPACIOS
Jesús Robles Maloof, presidente de la Campaña Quita un Anuncio, invitó a los regiomontanos a defender los espacios públicos y no dejar que la propaganda política se adueñe.
“Los invitamos a que defiendan su ciudad que es hermosa, que cuiden sus plazas y construyan cada vez más una ciudad mucho más pensada para las personas, para la convivencia y el encuentro y que los partidos respeten esos espacios”, dijo.
Sostuvo que es mejor que los candidatos cambien a futuro su forma de promocionarse y lo hagan a través de las redes sociales donde no provocan problema al medio ambiente, ni generan despilfarro de recursos.
“El llamado es que eliminen ese tipo de publicidad, creo que la manera de comunicarse en la política es de forma directa, a través de reuniones, de asambleas, debates en universidades, que usen Internet que es un medio de comunicación muy rápido y usen las redes sociales como Facebook y Twitter, además son gratuitas y abarataría nuestra democracia y no ensucia ni contamina.
“Que la publicidad exterior sea reducida en un 90 por ciento ayudaría a dejar de contaminar y a tener campaña de más fondo, porque lo que pueden transmitir en un cartel, en una imagen se reduce a cero ideas, sólo se transmiten colores e imágenes y ninguna propuesta”, mencionó.
Según un estudio de la Universidad Iberoamericana demuestra que la saturación de anuncios en vía publica contribuyen al estrés de las personas en la ciudad y, además, ha sido demostrado que pierden su efecto como transmisores de comunicación, porque son tantos que la gente no les hace caso.
En el Distrito Federal se han retirado más de 20 mil piezas de propaganda, las cuales son llevadas a los centros de reciclaje autorizados por el gobierno defeño y a los partidos políticos que tienen como obligación de Ley iniciar un proceso de reciclaje supervisado.
El colectivo que se formó en el D.F y en 7 estados van a seguir porque la intención es recuperar las calles como Monterrey y Guadalajara.
“Este movimiento va a seguir activo los fines de semana que es cuando más actividad tenemos. Lo que hacemos es que cuando vamos rumbo al trabajo quitamos algunos y hacemos el llamado a los ciudadanos para que se sumen, en el Distrito Federal han participado más de 2 mil personas”, dijo Robles Maloof.
Quita un Anuncio en coordinación con Alianza Cívica tienen un acuerdo de participación de impulsar una iniciativa la cual señala la reducción del 50 por ciento del presupuesto a los partidos.
“En el Distrito Federal nos faltan cerca de 7 mil firmas, ya llevamos 23 mil y, en el caso de la propaganda ya logramos que se prohibiera en el DF, el problema es que el acuerdo no ha sido debidamente complementado por las autoridades.
“Se prohibieron ya las campañas con mantas y pendones, pero la autoridad no ha logrado hacerlas valer, sigue pendiente el tema, pero ya logramos la regulación y eso es un gran éxito que por primera vez en el Distrito Federal estas campañas estuvieran prohibidas”, apuntó.
Para un mayor contacto la comunidad puede accesar a través del twitter de Contingente Monterrey que es: @contingentemty; y en el Distrito Federal y en todo el país al movimiento Quita un Anuncio: @quitaunanuncio o los mismos en Facebook.