Por no cumplir con la entrega de un bien o servicio, las empresas prestamistas, las compañías de teléfonos celulares, las mueblerías, las empresas de televisión de paga y las inmobiliarias ocupan los primeros cinco lugares en la Procuraduría Federal del Consumidor.
De acuerdo al delegado de la Profeco en el Estado, Raymundo Rodríguez Diego, en el periodo comprendido del 1 de enero al 24 de marzo del año en curso, la dependencia atendió 325 inconformidades en los mencionados servicios.
En primera instancia recibieron 104 quejas en contra de las empresas que dicen gestionar préstamos de dinero (por cantidades exorbitantes) sin garantía y sin aval.
La queja primordial es por el incumplimiento en la entrega del recurso económico.
Posteriormente, las distribuidoras de servicios y teléfonos celulares, con 65 reclamos, por cobros indebidos o incumplimientos en la garantía del equipo.
Mientras que con 61 quejas, las mueblerías se encuentran en el tercer servicio con mayor número de inconformidades por no cumplir el plazo de entrega del producto.
Al presentar una negativa para la rescisión de un contrato, las empresas de televisión de paga recibieron 51 quejas en el mismo periodo.
Las inmobiliarias y constructoras recibieron 44 reclamos por incumplir la entrega del bien o servicio ofrecido.
Para llegar a la solución del problema, la institución cuenta con dos opciones: la conciliación o el procedimiento por infracción que marca la ley, con el cual se procede con multas.
“Muchas veces, por increíble que parezca, aunque se demuestre que incurrieron en alguna falta (las empresas), no tienen la disponibilidad de llegar a algún arreglo”, explicó el delegado.
A fin de evitar ser víctima de una falta, Rodríguez Diego dio a conocer que antes de adquirir algún bien, se verifiquen los términos y condiciones.
“La clave son los términos y condiciones, son el parteaguas, se deben fijar muy bien cuando están adquiriendo un producto o un servicio, para saber si alguien está queriendo sorprenderlos o no”, señaló.
Luego de realizar una queja ante la Procuraduría, el tiempo de resolución son 30 días hábiles como máximo, así lo indicó el titular de la dependencia.
Informó que para realizar el reclamo correspondiente, se puede acudir directamente a la institución ubicada en avenida Profesor Moisés Sáenz 602, en la colonia Mitras Centro, en el municipio de Monterrey.
El horario de atención es de 8:30 a 15:30 horas.
Proceso para interponer una queja
Se puede realizar una reclamación a través del teléfono del consumidor (Telcon) al 556-88-722 y 01 800-468-8722, así como por vía Facebook o por escrito en cualquier oficina o delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
También de forma personal en la oficina de la Procuraduría, por chat, por Twitter @profeco o al correo electrónico a la cuenta [email protected]
Para que pueda proceder una denuncia, conforme al artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los requisitos son: nombre o razón social del establecimiento, calle, número, estado, municipio, colonia, código postal y narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.
Según los datos de la página web de la Profeco se indica que en respuesta a la denuncia, se realizará una visita de verificación al proveedor.
En el caso de constatar que se lesionan los derechos de la población consumidora, incumpliendo a la ley o normas aplicables, se impondrá una medida precautoria para que no siga cometiendo la falta.
Para ellos se inicia el procedimiento administrativo correspondiente que puede derivar en sanciones económicas.
“Cuando acuden, se requiere tener la falta, tener el comprobante o documento que ampare la situación de que no le respetaron un precio o que no le dieron lo que adquirió y presentar su credencial de elector”, informó Rodríguez.
Aunque se puede acudir directamente con el prestador de servicio y hacerle la reclamación o acudir directamente con Profeco.
“Por ley, nosotros tenemos hasta tres oportunidades de conciliar y por ley estamos obligados a que si no hubo conciliación y si hay elementos para iniciar un proceso por infracciones a la Ley lo tenemos que hacer”, recalcó.
Campaña
A fin de mejorar el servicio por parte de las empresas, la Profeco realiza campañas de capacitación en la que se acercan a las cámaras de comercio y a los negocios para realizar cursos.
“En la medida que los capacitadores o prestadores de servicios sepan qué es lo que tienen que hacer para cumplir con la Profeco, es en la medida que vamos a disminuir el número de quejas”, explicó el titular.
De acuerdo al delegado, la institución tiene dos vertientes: el área de servicio que son las quejas y el área de verificación que es la gente que está en campo supervisando los negocios legalmente establecidos.
Se visitan gasolineras, restaurantes, bares, agencias de viajes, hoteles, entre otros.
Mediante un sistema que arroja el listado de los proveedores y prestadores de servicio, es en el que se basan para cumplir la meta.
“Emitimos un acta de verificación ya que operamos siempre bajo una orden firmada por el jefe de verificaciones, luego el personal de la Profeco acude uniformado y acreditado.
“En el acta va el nombre comercial, razón social o el nombre de la empresa o negocio que se va a visitar y en ese documento se establece qué es lo que se va a verificar”, indicó.
Semanalmente se realizan en promedio 60 verificaciones y en caso de detectar un anomalía se aplican multas que van desde los 400 hasta los 3 millones y medio de pesos.
Operativo de Semana Santa
En temporada vacacional, como lo es la Semana Santa, el delegado de la Profeco en Nuevo León dio a conocer los resultados del operativo aplicado del 20 al 27 de marzo.
Se destacaron un total de 12 quejas. En los módulos de atención se presentaron tres inconformidades; en el de verificación vacacional turística se detectaron seis anomalías y tres violaciones en los chequeos de cuaresma.
Con esto se denotó una reducción del 20 por ciento en quejas, comparado con el año pasado.
Los módulos de atención para los consumidores se colocaron en un horario de 8:00 a 20:00 horas, operando en el aeropuerto y la central de autobuses.
“En ambos módulos dimos 440 asesorías a diversos consumidores, en el aeropuerto se presentaron dos quejas que fueron solventadas a satisfacción de los consumidores, fue un retraso de vuelo y una reprogramación de otro vuelo.
“Mientras que en la central sólo tuvimos una queja, un consumidor que había comprado un boleto por internet y no se lo querían hacer válido en la central”, dijo Rodríguez Diego.
Por otra parte, también trabajaron en el área de verificación vacacional turística, en esta área se visitaron 59 establecimientos entre los que se encuentran los hoteles, restaurantes, bares y tiendas de autoservicio.
En dichas visitas se detectaron seis violaciones a la Ley de la Profeco y se procedió a la suspensión de la comercialización de esos negocios.
En el rubro de Cuaresma se revisaron 93 establecimientos, enfocados en centrales de abasto donde se distribuyen mariscos, pescado, pollo y legumbres.
Así como mercados públicos, “de esos encontramos violaciones en tres sitios, aquí también procedimos a la suspensión”, enfatizó.
El titular de la Procuraduría expuso que en los casos de verificación turística y vacacional y los de Cuaresma se procedió a la suspensión debido a que no contaban con los precios a la vista del consumidor o tenían información que inducía al error.
¿A dónde quejarse?
:: Oficinas Monterrey: Av. Profesor Moisés Sáenz 602, en la colonia Mitras Centro.
Horario: De 8:30 a 15:30 horas
Teléfonos: 556-88-722 y el 01 800-468-8722
:: Vía Facebook.
Por escrito en cualquier oficina o delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
:: Por Twitter @profeco
:: Por correo electrónico a la cuenta [email protected]
¿Cómo denunciar?
:: Para que pueda proceder una denuncia, conforme al artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los requisitos son:
– Nombre o razón social del establecimiento.
– Dirección completa (calle, número, estado, municipio, colonia, código postal).
– Explicación detallada de los hechos que dieron lugar a la denuncia.