El PAN llegaría al gobierno
Luego de 12 años de gobiernos priístas, el PAN tendría una vez más la oportunidad de regresar a la administración estatal de la mano de Mauricio Fernández o Margarita Arellanes.
Y es que en el reciente sondeo realizado por Hora Cero en siete municipios del área metropolitana, de los mil 500 encuestados el 41.6 por ciento indicó que su voto en las elecciones de 2015 sería para el PAN.
Este partido lideró las encuestas en los municipios que actualmente gobierna: Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina; el PRI arrasó en Guadalupe y Apodaca, mientras que en Escobedo se registró un empate técnico entre las dos fuerzas políticas.
Mientras el PAN alcanzó 41.6 por ciento de preferencia, el PRI sumó 35.2, y otros partidos/no se/no me interesa/ alcanzó 23.6 por ciento.
Sin embargo para llegar a la contienda con el candidato más fuerte, el PAN tendría que revivir una conocida batalla entre las llamadas vieja y nueva cúpula, ya que, acorde a los resultados del sondeo, Mauricio Fernández y Margarita Arellanes dominaron en las preferencias de sus simpatizantes con tan sólo un punto de diferencia a favor del ex alcalde de San Pedro.
Fernández, quien antes de dejar la alcadía sampetrina declaró que no está interesado en contender por la candidatura a la gubernatura, alcanzó 37.6 por ciento del total. El controversial edil encabezó la preferencia de los simpatizantes blanquiazules en los municipio de San Pedro, San Nicolás, Escobedo y Guadalupe.
Cerca del sampetrino en lo que se considera un empate técnico, la alcaldesa de Monterrey se perfiló como la única mujer albiazul con posibilidades de llegar al Palacio de Cantera. Arellanes se colocó en la segunda posición de las preferencias, con sólo un punto porcentual menos que Mauricio Fernández.
Arellanes, quien recientemente inició su administración al frente de la capital neolonesa, punteó las preferencias panistas en Monterrey, Santa Catarina y Apodaca.
Alejado de los dos primeros, el actual diputado federal, Fernando Larrazábal, apareció en el sondeo como el tercer posible mejor calificado por los simpatizantes panistas, al alcanzar el 13.9 por ciento de las preferencias, logrando su mayor puntuación en San Nicolás, municipio donde también fue alcalde.
Y aunque hasta el momento ha sido el único político que ha declarado abiertamente su intención de competir por la candidatura al Gobierno, el ex senador Fernando Elizondo se colocó en el cuarto lugar de las preferencias con 11.5 por ciento de las menciones durante el sondeo.
El 2015 es un año anhelado por los panistas de Nuevo León, pues es la fecha en el que el partido podría regresar a gobernarlo, sin embargo, antes de pensar en luchar contra otras fuerzas políticas, el tendría que enfrentar una batalla interna para seleccionar a su candidato
Aún restan menos de tres años y todo puede pasar, pero desde ahora ya se visualiza un combate reñido en el tintero blanquiazul.
El PRI perdería la confianza
Nada está escrito, pero la historia del PRI en Nuevo León podría cambiar si la decisión de los electores entrevistados se hiciera realidad en en las próximas elecciones a Gobernador.
Con una diferencia de 6.4 por ciento, el PRI está por debajo del PAN en la preferencia de los neoloneses. De mil 500 entrevistados, sólo el 35.2 por ciento señaló que le otorgaría el sufragio al tricolor para que continúe por un sexenio más.
Hay que recordar que el año pasado, durante las elecciones presidenciales, el candidato del PRI Enrique Peña Nieto perdió en tres estados solamente: Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.
La competencia no sólo será entre los partidos sino también de los posibles aspirantes. En el caso del tricolor, que tiene nueve años en el poder de la administración estatal, si las elecciones fueran hoy Marcela Guerra Castillo sería la puntera.
La priísta, actual Senadora de la República destaca con un 55.7 por ciento de las menciones, de acuerdo a las respuestas de los encuestados.
La representante de Nuevo León en el Senado ha sido dos veces Diputada Federal y una ocasión Diputada Local.
Aunque con una aprobación menor, Cristina Díaz no se queda atrás. La Senadora también se perfila para contender entre los candidatos al puesto estatal al alcanzar el 21.6 por ciento de la preferencia entre los simpatizantes priístas.
Su curricula la avalaría, además del voto ciudadano, ya que ha sido Diputada Federal, Secretaría General del CEN del PRI, presidenta interina, y fue alcaldesa de Guadalupe.
Jorge Domene, director de Comunicación Social y Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, según la encuesta de Hora Cero, se encuentra entre los tres posibles aspirantes que mayor preferencias obtuvieron.
De los entrevistados, el 16.6 por ciento eligió al también vocero oficial para que sea candidato del PRI.
Ildefonso Guajardo, quien es secretario de Economía en el Gobierno Federal, quedó cuarto con el 3.2 por ciento de simpatías de los que participaron en la encuesta.
El Diputado Federal, Pedro Pablo Treviño y exsecretario del Trabajo, fue quinto con l 1.8 por ciento, mientras que el ex senador Jorge Mendoza obtuvo 0.2 por ciento de las menciones.
Este es el primer ejercicio de opinión pública que realizará este medio, cuya seriedad fue reconocida el año pasado por la prestigiada revista Nexos, al considerar las encuestas de Hora Cero como las segundas más certeras a nivel nacional.