
Los comicios electorales de 2015 en Nuevo León no sólo podrían pasar a la historia por el papel que jugarán las mujeres en las contiendas más importantes, sino también los candidatos independientes.
Desde la aprobación de la Reforma Política Electoral a nivel federal y la armonización que se le hizo a la Constitución del Estado, la figura del ciudadano sin partido que busca un puesto de elección popular es una realidad en la entidad.
La creencia de que los candidatos independientes no pueden competir con la estructura de los grandes partidos podría finalizar en las próximas elecciones, especialmente tras la oleada de políticos que abandonaron sus instituciones políticas y que ahora ven en esta vía la manera de competir en los próximos comicios.
Un ejemplo de ello es Jaime Rodríguez Calderón, el ex alcalde de García, quien el 14 de septiembre “se divorció” del PRI para buscar la gubernatura en la trinchera independiente.
“El Bronco”, como también es conocido, fue durante sus últimos meses de estancia en el tricolor una de las figuras más fuertes para luchar por su pase al Palacio de Cantera, así lo evidenciaron las encuestas de Hora Cero en mayo, en donde obtuvo el 18.9 por ciento de la simpatía priista.
Ahora, Rodríguez Calderón tiene el reto de conservar la simpatía de ese sector de la población y sumarles mayores adeptos, a través de la plataforma Cerebro, Corazón y Carácter A.C. de donde se impulsarán candidatos independientes para todos los cargos de elección popular.
Y es que el 12 de octubre, el ex edil de García convocó a cerca de 2 mil ciudadanos para presentar el movimiento que lo llevará a las boletas el 7 de junio de 2015.
“Es una plataforma para convocar a todos los que quieran ser candidatos independientes, que puedan inscribirse y nosotros les ayudaremos a todo el tema de tramitología, de conocimiento de la Ley, que puedan tener una instancia que los asesore y les pueda ayudar para tener en todo el estado candidatos independientes”, comentó “El Bronco”.
“Que podamos hacer una sola fuerza para poder vencer el bipartidismo que es específicamente nuestra meta”, agregó.
Y es que, acorde a Rodríguez Calderón, cada vez son más “soldados” los que se suman a la lucha independiente contra el bipartidismo en Nuevo León, que a la fecha ya cuenta con un batallón de 80 mil ciudadanos, en su mayoría sumados a través de las redes sociales.
Para el ex alcalde de García, las redes sociales jugarán un papel fundamental a favor de los candidatos sin partido, dado la falta de recursos económicos y tiempo en medios masivos al que no tendrán acceso, gracias a la Reforma Política Electoral.
“El 70 por ciento de la gente que vino fue convocada vía Facebook y eso me da mucho gusto. Me arriesgué, nos arriesgamos a eso y nos seguiremos arriesgando para que la gente sea convocada de esa manera”, expresó el aspirante a la gubernatura.
“La Ley es muy gacha. Hay una disparidad enorme entre las prerrogativas que le dan al PRI y al PAN y los partidos emergentes o candidaturas independientes tienen muy poco, no sólo en recurso económico”, agregó.
La asociación civil Cerebro, Corazón y Carácter es tan sólo uno de los organismos que impulsarán las candidaturas independientes en los próximos comicios, pero para que el proyecto no fracase buscarán perfiles ciudadanos con vocación de servir y no ciudadanos con ambición de poder.
“La asociación tiene un filtro, que cada uno de los (asistentes) que se anotó va a ser citado, va a ser checado y evidente vamos a consultarlo vía Facebook”, mencionó el ex priista.
“Vamos a poner como si fuera la imagen de una persona en donde la gente opine si tiene o no antecedentes o tenga o no malas acciones o malas decisiones. Queremos que haya libertad, que la gente pueda. El que quiera ser, que lo sea. No vamos a limitar a nadie. Lo que vamos a hacer es que la gente nos diga si son o no honestos”, agregó.
A la fecha, tan sólo la citada asociación ya cuenta con cerca de 3 mil 700 aspirantes a cargos de elección popular, entre alcaldes, diputados y regidores.
Para ser candidato independiente no se requiere estar peleado con las instituciones políticas, por lo que los miembros de la asociación civil buscarán en algunos casos aliarse con los llamados “partidos chicos” para combatir al PRI y al PAN, acorde a “El Bronco”.
“Buscaremos alianza con ellos (los partidos chicos) para poder sumarnos todos y que podamos con candidatos independientes, ciudadanos, que no tenga una precisión partidista. Lo que queremos es que no se tengan ese concepto de partidos”, reveló el Rodríguez Calderón.
“No vamos a invitar nunca a los del PRI ni a los del PAN porque vamos contra ellos, porque ese es el cáncer que tenemos que erradicar”, añadió.
“El Bronco” aseveró que busca encabezar un movimiento que influya también en el resto de la República, en donde las próximas elecciones no sean entre partidos políticos sino entre ciudadanos.
En sus palabras la población está lista para vencer el sistema bipartidista, a través de los candidatos independientes que cada vez cobran más fuerza en Nuevo León.