Tras los resultados obtenido en un primer foro donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón platicó con 500 personas de diversos temas, un grupo de jóvenes ya prepara una nueva versión de la plataforma, ahora dirigida al Poder Legislativo.
Hace unos meses la organización Jóvenes Ciudadanos buscó establecer un vínculo entre el Gobierno Estatal y la juventud neolonesa con el propósito de despertar su interés en la política.
Fue así como nació la plataforma “Foro Nuevo León Joven”, en la cual el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón interactuó cara a cara con los jóvenes para establecer su agenda y resolver sus dudas sobre temas relevantes de su gobierno.
Esta dinámica se realizó el pasado mes de agosto y también contó con la participación de parte del gabinete estatal.
Tras el éxito obtenido en el primer foro, el cual obtuvo una asistencia de 500 personas y amplia retroalimentación en redes sociales, la organización ya prepara una nueva versión de la plataforma, ahora dirigida al Poder Legislativo.
De acuerdo con Karen Chávez, directora del Foro e integrante de Jóvenes Ciudadanos, la actividad tiene el objetivo de fomentar la participación de la juventud en el ejercicio de Gobierno del poder legislativo.
El pasado 4 de marzo, el colectivo juvenil presentó la petición formal para la realización del evento ante la Oficialía de Partes.
En dicho documento se estipula que, de ser aprobado por el Oficial Mayor, el Foro Nuevo León Joven se realizaría el próximo 6 de mayo, en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado.
“BUSCAMOS PARTICIPACIÓN ACTIVA”
Chávez señaló que la idea del foro es que los diputados, al igual que el Gobernador en la primera edición de la actividad, se sienten con los jóvenes para responder cara a cara sus dudas.
“La idea nació por la misma necesidad que tienen los jóvenes de estar informados y saber qué está pasando con las autoridades. También es una manera de exigirles que se pongan a hacer su chamba, porque son los que toman las decisiones en el Estado y que nos afectan directamente como ciudadanos”, indicó.
Expresó que esta actividad hará que los interesados conozcan el trabajo de los diputados y que se den cuenta de la importancia de sus decisiones.
La experiencia con el Gobernador los ha ayudado a que el proceso de planeación sea más ligero que en la primera ocasión.
Hasta el momento son 15 los jóvenes que se encuentran en el proceso de planeación del evento, pero las puertas de la organización están abiertas para todos los jóvenes que quieran participar.
Inicialmente se había discutido el invitar a los líderes de las bancadas a participar al foro, pero por cuestiones de agenda, se optó por los integrantes de la Comisión de Juventud, liderada por el diputado Samuel García.
“Dentro de la Comisión de Juventud hay representantes de todos los partidos, entonces ellos siendo parte de una bancada pensamos que traen la agenda política de cada bancada”, mencionó la organizadora.
Chávez mencionó que el diputado de Movimiento Ciudadano ha brindado su apoyo total al proyecto.
“Desde que nos acercamos a su equipo, él ha estado al pendiente dándole seguimiento, está muy interesado y al tanto de que este evento se pueda realizar en el Congreso porque sería la primera vez que se abren las puertas del Congreso para que los ciudadanos respondan sus dudas”.
Ahora sólo están a la espera que el Oficial Mayor dé su aprobación para la realización del evento, el cual aseguró la organizadora “es un ejercicio importante y en beneficio de la ciudadanía”.
“El primer paso es que nos autorice el Oficial Mayor de que si se puede hacer en Congreso; el segundo paso es amarrar bien las agendas de los integrantes de la Comisión de Juventud, y posteriormente arrancar la promoción tanto en redes sociales como en medios de comunicación… De aquí en adelante es mera difusión y detallar la logística del evento”.
En caso de recibir una negativa, la organización ya tiene listo un Plan B: la búsqueda de una nueva sede para el foro y posteriormente, invitar a los legisladores de la Comisión de Juventud para que asistan.
LA DINÁMICA
La dinámica del foro, señaló Chávez, consistirá en tres rondas de una pregunta para cada diputado, quienes tendrán dos minutos para responder.
Las preguntas serán ideadas por los asistentes, y depositadas en una urna para su selección aleatoria. A diferencia de su primera edición, el Foro Legislativo no tendrá temas a tratar en específico.
“Será un proceso transparente, los chavos van a depositar directamente en una urna sus preguntas y en el momento se van a ir sacando a manera de sorteo. Eso va a dar la confianza a los chavos de que el foro no está maleado o que las preguntas fueron previamente aprobadas por los funcionarios”, aseguró.
Chávez estimó que los temas a tratar durante el foro serán los de mayor popularidad, como la agenda de cada partido, las iniciativas aprobadas por esta legislatura, la tenencia, el Fiscal Anticorrupción, “temas que los afecten directamente”.
“En el pasado nosotros si quisimos poner cinco temas pero como ahora la agenda que llevan los diputados si es muy amplia y abarca todos los temas, quisimos dar esa libertad que los jóvenes pusieran el punto donde ellos quisieran”, mencionó.
En cuanto a la entrada al foro, la organizadora apuntó que se brindarán accesos a través del registro en la página de internet www.jovenesnl.com.
“Es bien importante que nos sigan en redes sociales porque ahí vamos a marcar la pauta para decir cuándo va a estar abierto el registro y cuando lo vamos a cerrar”.
La entrada será limitada a 200 personas, que es la capacidad del Salón Bicentenario del Congreso.
Aunque aún no se realiza el Foro Nuevo León Joven Legislativo, los organizadores ya se encuentran planeando la siguiente versión.
Chávez estimó que para el mes de noviembre, el ejercicio con el Gobernador se repita y posiblemente haya una versión con los alcaldes para inicios del próximo 2018.
“Decidimos hacerlo con el Gobernador primero por los rumores de que se irá como candidato a la Presidencia y queremos agarrarlo antes de que se vaya, y arrancando el 2018 podríamos hacerlo con los alcaldes”, indicó.