Pasó de las aulas a la rectoría. La relación de Rogelio Garza Rivera con la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una historia de más de cuatro décadas, desde que el recién nombrado rector llegó de su natal Reynosa para estudiar en la institución.
A pesar de las carencias económicas y el reto que significó ser foráneo en la segunda metrópoli más grande del país, el tamaulipeco logró sacar su carrera universitaria, al graduarse de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) para posteriormente unirse a la plantilla académica de la Máxima Casa de Estudios.
Desde director de Facultad, pasando por la dirección del primer Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico hasta la Secretaría General de la UANL, cada uno de los cargos que ha ostentado le ha permitido conocer a detalle a la institución.
Sin embargo, desde el pasado 27 de octubre, Garza Rivera enfrenta el reto más trascendente de su vida profesional: dirigir a la universidad pública más grande del norte de México compuesta por 26 facultades y 29 preparatorias.
“La gran ventaja es que yo tengo ya más de 42 años dentro de la UANL y en ese contexto he tenido la oportunidad de tener la responsabilidad de varios puestos.
“(Por ejemplo) el ser secretario General de la Universidad es una posición en la que se tiene la oportunidad de tener una relación muy importante con todas las dependencias académicas en todos sus procesos, tanto académicos como administrativos”, dijo.
Para el rector, el nuevo cargo que ostenta es un honor que conlleva grandes responsabilidades, pero si de algo se tiene certeza es que el reynosense no es ningún improvisado.
Sonriente, como es su costumbre, Garza Rivera, también conocido por algunos como “El Ranchero”, asegura que conoce a la perfección la misión y visión de la universidad, así como su plan de desarrollo institucional, que ahora está enfocada en la acreditación de estándares internacionales.
VISIÓN TRANSFORMADORA
“La universidad educa para transformar y se transforma para educar” es el lema que el rector busca acuñar en su gestión, al referirse a los constantes procedimientos a los que se somete la UANL para mejoras sus programas académicos y a lo que forja en los estudiantes a través de una educación integral de calidad.
“Yo soy de la idea de que hay que transformar, la universidad educa para transformar, pero aquí no debe de parar, debemos de cambiar lo que hay que mejorar, buscar las áreas de oportunidad y la propia universidad se debe de transformar para seguir transformando”, expresó el rector.
Derivado de la “Visión 2020”, el rector contempla cinco ejes estratégicos en la formación de los futuro profesionistas: la formación integral de profesionistas, el respaldo a docentes, la vinculación con el campo laboral, evaluaciones internacionales y transferencia del conocimiento.
En lo que respecta a la formación integral de los profesionistas, Garza Rivera buscará instituir la filosofía del trabajo con el objetivo de transformar.
En lo que se refiere a docentes, el reynosense destacó que se tiene la intención de continuar con la profesionalización de los profesores, a través del desarrollo académico, la innovación y la transferencia de tecnología.
Actualmente, alrededor del 98 por ciento de los maestros que se contratan en la UANL cuentan con posgrados, pero la intención es comenzar un programa doctoral con miras a sacar su vocación de investigadores.
Y es que, de acuerdo a Garza Rivera, la Máxima Casa de Estudios está en el “top 3” a nivel nacional por el número de profesionistas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, con 657 de ellos.
“Se está logrando, actualmente se tiene 657 investigadores, la UANL está entre el segundo y tercer lugar a nivel nacional por el número de profesionistas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores”, mencionó.
Atrás quedó el mito de la falta de experiencia en los estudiantes de la UANL al egresar, gracias a los esfuerzos de vinculación que ha logrado la institución y que el rector mantendrá.
No es para menos, en palabras de Garza Rivera, la Autónoma de Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en “vinculación con su entorno”.
Y a menos de un mes de haber asumido la rectoría, ya entabló acuerdos laborales con importantes empresas internacionales como Ternium.
La meta de la universidad es que el estudiante, al graduarse, no tarde de más de tres meses en incorporarse al mercado laboral, apoyados por un mayor desarrollo de su expresión, interacción y trabajo en equipo.
“Hay confianza en la universidad, la institución que se tiene actualmente tiene los estándares internacionales de calidad.
“El objetivo es que el joven al graduarse no tarde mucho tiempo en incorporase en el mercado laboral. Lo máximo que se está calculando son tres meses, ésa es la intención.
“Ahora, la universidad está enfocada en que aparte de los conocimientos que deben de tener, deben de contar con otras aptitudes y otras competencias: la expresión, la interacción, el trabajo en equipo, son enfoques que también ya le estamos dando a nuestros jóvenes estudiantes”, expresó el entrevistado.
La continuación de las evaluaciones internacionales constituye el cuarto eje rector de la gestión de Garza Rivera.
El quinto es la transferencia de conocimiento, un ejemplo de ellos: la educación a distancia, aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación y la movilidad de los estudiantes.
De hecho, el gobernador anunció que para el próximo año comenzará la construcción del centro de desarrollo digital para fortalecer este tipo de educación.
Ese modelo ya se aplica en la UANL, específicamente en centros comunitarios y la Iniciativa Privada.
Sin embargo, para las zonas más alejadas o de escasos recursos de la entidad, el rector ya contempla un plan para mitigar la falta de competencias de los jóvenes que habitan al norte y sur de la entidad: la creación de al menos un programa educativo técnico en cada una de las preparatorias de la entidad.
El proyecto ocuparía de inversión para maestros es infraestructura, ya que además se prolongaría por un año más el curso de la preparatoria, pero el monto sería menor a si se pretende construir los centros para proporcionar educación técnica.
“Ahorita estamos en el estudio técnico de las preparatorias para que, de acuerdo a las necesidades de su zona geográfica, que mínimo de las 29 preparatorias que tenemos tengan al menos algún programa técnico.
“Eso significa algún esfuerzo adicional porque se necesitaría un año más de permanencia en las preparatorias, obviamente habrá necesidades de más recursos, pero yo creo que no es nada comparado con construir otra escuela, debe de ser mucho menor de poder contratar y capacitar profesores de acuerdo al programa técnico que se plantee integrar”, expuso Garza Rivera.
MEMORIAS
En los pasillos de la UANL su nombre es bien conocido, especialmente en la facultad con la mayor matrícula: FIME, en donde forjó gran parte de su carrera académica y en donde colaboró en la creación del primer proyecto universitario a largo plazo, denominado “Visión 2006”.
“La otra ventaja es que la comunidad universitaria me conoce, me ubica muy bien, sabe de mis conocimientos, saben de mi trayectoria y como siempre he dicho, la universidad es una gran familia. Te da la oportunidad de conocer, dentro de estos 42 años de servicios, te la oportunidad de conocer todas las fortalezas y las áreas de oportunidad que hay en toda la universidad”, mencionó el rector.
Como subdirector de FIME, Garza Rivera formó parte de los visionarios académicos que impulsaron la primera edición del proyecto institucional “Visión 2006”, que tenía como objetivo fomentar la cultura de la evaluación, acreditación y certificación nacional.
La “visión” tenía como ejes el ser, conocer, hacer y saber.
“Los ejes rectores eran entrar a esa cultura, que las universidades se abrieran para ser evaluadas y reconocidas con el fin de mejorar la calidad educativa. A esa visión se le dio continuidad”, mencionó.
Ya como director de la misma facultad, el ahora rector participó en la instauración de la “Visión 2012”, que tuvo como lema: visión con futuro.
En esta segunda edición, la universidad se enfocó en adherir a sus programas académicos las nuevas tecnologías de la información y la llegada de áreas del conocimiento en tendencia como mecatrónica, aeronáutica, ingeniería petrolera y demás.
Te da la oportunidad de estar muy al pendiente de las tendencias educativas en el mundo, no es algo que requiere nada más el Estado, es una tendencia nacional y mundial sobre hacia dónde tiene que ir la educación superior y media superior en este caso.
“Se abrieron muchos programas educativos que fueron creados en conjunto con empresarios, con el sector social, el sector productivo y viendo también esa visión de futuro, esa visión hacia el mundo de cuáles son las tendencias de las nuevas áreas del conocimiento”, expuso el también ingeniero.
Tras la culminación de la “Visión 2012” el rector también participó en idear la tercera edición del proyecto denominado “Visión 2020”, que ahora le toca garantizar que se cumpla.
Con la intención de convertir a la Máxima Casa de Estudios en una universidad de clase mundial sin perder “el genoma” de la responsabilidad social; ahora, la institución busca que todos sus programas académicos están acreditados por organismos internacionales
“¿Y ahora qué es lo que sigue? Buscar las acreditaciones internacionales. Se le dio mucho énfasis a esa parte en donde hoy por hoy, somos de las pocas universidades que todos sus programas académicos están reconocidos por organismos internacionales, que se fueron reconociendo a través de los años, no fue de un día para otro.
“Entonces, hoy como parte de ese proceso de acreditación internacional, la UNAL comenzó a buscar organismos acreditadores de otros países, que pueden reconocer nuestros programas como programas de buena calidad”, aseveró Garza Rivera.
Tres años atrás han transcurrido desde que la “Visión 2020” se instauró en la Máxima Casa de Estudios y, al momento, ya se tienen 32 programas reconocidos por organismos internacionales acreditadores de Estados Unidos, Chile, Alemania, Inglaterra, entre otras naciones, con miras a que próximamente se certifique otro número indefinido.
“Estamos en ese proceso, ahorita hay otros programas que están buscando esas acreditaciones, pero ahí va esa continuidad, que es bien importante.
“No hemos dejado nada atrás sino que gracias a esa continuidad de visión que hemos tenido a lo largo de muchos años, siempre hay mejoras continuas de tener mayor cobertura, de tener calidad, de tener equidad, de tener inclusión y sobre todo a la responsabilidad social”, expresó el tamaulipeco.
UN RECTOR “RAZA”
Como muchos alumnos de la UANL, Rogelio Garza Rivera abandonó su tierra para estudiar en Monterrey y conoció las necesidades de ser “foráneo”, grupo estudiantil que tiene las mismas oportunidades de recibir educación de calidad que los locales.
Al conocer de primera mano a la población más vulnerable, uno de los proyectos más ambiciosos del actual rector es impulsar el programa “Tigres en Movimiento” que garantizará el traslado de los alumnos de escasos recursos a la universidad.
Y es que, de acuerdo al líder de la UANL, la institución alberga a cerca de 180 mil estudiantes, de los cuales, un importante porcentaje es foráneo o de escasos recursos.
Pero ese no es su único plan al frente de la Máxima Casa de Estudios. Al cuestionarle sobre algunas promesas que hizo en su toma de protesta, Garza Rivera aseveró que sigue firme en ellas.
– Ha hablado de apoyos y de grandes proyectos que ocuparán de inversión; sin embargo, durante su toma de protesta también mencionó que tendría una gestión austera, ¿será así?
“La situación financiera del mundo es conocida por todos. Hay países en quiebra, hay crisis en la economía mundial y obviamente nosotros tenemos que estar muy alineados a esos tiempos que estamos viviendo.
“Viendo esa tendencia, yo creo que hoy por hoy necesitamos alinearnos, hacer más con menos. La transformación que queremos hacer debe de iniciar con nosotros mismos. En los últimos seis años se sumaron 50 mil estudiantes, se seguirá tratando de cubrir esa demanda sin perder la calidad, así como mayor infraestructura, que tienen un costo.
“Pero por otro lado yo hago una proyección al interior, tal vez habrá necesidad de fusionar áreas o secretarías sin perder el objetivo que pretendemos. A eso me refiero. Estamos obligados a bajarle a la raya, no podemos seguir con lo que por años hemos estado haciendo”.
Durante los comicios pasados se cuestionó mucho la autonomía de la universidad, ¿qué hará para que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no interfiera en la institución, así como ocurría antes?
“Lo que te puedo decir es que mis respetos para el señor gobernador, de ninguna manera se ha visto violentada la autonomía de la UANL. Él es universitario y sabe lo que representa la Universidad.
“Por el contrario, yo te puedo decir que la UANL va a ser un aliado muy importante para llevar a cabo todos los proyectos que tiene el gobernador. La institución con su talento e infraestructura podremos llevar a cabo esos proyectos.
“Eso de la autonomía no ha habido nada, sólo comentarios. Ser socios no es violentar la autonomía, por el contrario, debemos de estar muy de la mano”, puntualizó Garza Rivera.