Desde niño la principal enseñanza en su hogar fue ayudar a quien más lo necesita. Para Benito Caballero, candidato por la coalición Juntos por Nuevo León a la alcaldía de Apodaca, esto es su principal deseo para la tierra que lo vio nacer: Apodaca.
“A mis papás les gustaba mucho ayudar a la gente, no era raro llegar de la escuela y que hubiera un niño o dos sentados comiendo con nosotros en casa porque mi papá se los encontraba en la calle limpiando vidrios o pidiendo limosna.
“Aunque éramos una familia humilde siempre había un plato de comida extra para compartir y ese tipo de hechos, de enseñanza que me dieron mis papás en el servicio fue algo que me forjó, lo he ejercido y es algo que me mueve mucho para ser alcalde”, dijo el priista.
El diputado local con licencia se define como una persona franca, directa, alegre y servicial; nació en este municipio y sus primeros recuerdos son de una ciudad tradicional.
“Era el Apodaca tradicional donde todavía no había calles pavimentadas, era un ambiente pueblerino; me desarrollé en una familia muy rica en principios y valores donde crecí rodeado de mucho cariño.
“Fui un niño muy travieso, cuando tenía cuatro años tenía un gatito, quería que cantara y había un radio grande, entonces le quité la tapa de atrás y lo metí, encendí el radio para que según yo cantara y salió electrocutado”, dijo el apodaquense de 43 años.
Su padre, don Francisco Caballero Garza trabajaba en un taller mecánico propio y su mamá Amparo Garza, además de atender su hogar también se daba tiempo para desempeñarse como costurera, principalmente de vestidos de XV años.
Benito es hijo único y uno de los deportes que más practicó fue el futbol americano, aunque debido a problemas visuales no pudo continuar jugándolo.
“Tenía un problema de miopía progresiva, usaba lentes desde los 11 años. Llegué a la preparatoria y practiqué futbol americano un tiempo”, explicó el ex coordinador de Jueces Calificadores.
MÉDICO O ABOGADO
Benito estudió en la preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde cursó la carrera de Ciencias Jurídicas, aunque explica que también le gustaba la carrera de Medicina.
“Primero quería ser doctor, pero en ese tiempo tenía muchos problemas con mi miopía, cambiaba de lentes cada seis meses y tenía una disyuntiva entre el ser médico o ser abogado, los dos lo veía como una oportunidad para ayudar a los demás y al final de cuentas me decidí por ser abogado y es algo de lo que no me arrepiento, he disfrutado mucho mi carrera, me gusta lo que hago”, asegura el también padre de familia.
Caballero terminó su carrera profesional a los 21 años y cuatro años después se casó con Sanjuanita Olivares, con quien ha procreado tres hijos.
“Me casé a los 25 años, duramos un chorro de novios, duramos seis años, ya nos queríamos como hermanos (se ríe con su esposa); yo era estudiante de Derecho en ese tiempo, nos conocimos en una fiesta, nunca nos habíamos visto y resultó que la mamá de mi esposa y mi mamá habían sido amigas en la adolescencia.
“Nuestras mamás fueron a una fiesta común y ahí fue donde nos conocimos, recuerdo que bailé la víbora de la mar. Fue la única y te juro que no lo vuelvo a hacer (ríe nuevamente)”, explicó el ex regidor.
En este tiempo electoral, su esposa ha sido un apoyo pues lo ha acompañado en todos estos días de campaña.
“Debo reconocer que mi familia me apoya muchísimo, mi esposa está trabajando fuertemente con el voluntariado y con un grupo de damas que le ayudan a recorrer nuestra ciudad y empaparse en los problemas que tenga que enfrentar ahora que sea la presidenta del DIF”, apuntó el priista.
Por su parte, la señora Sanjuanita expresa que al estar en contacto con las familias, ha podido conocer de cerca las necesidades de las mujeres apodaquenses.
“El proyecto que tiene Benito lo hemos compartido al 100 por ciento, él ha luchado y se lo merece, estoy con él en la campaña, mis hijos me comprenden, pero a veces la más chiquita es la que me habla por teléfono si ocupa algo, pero estamos al pendiente del hogar.
“Nos hemos enterado de todos los problemas que hay, hay gente nueva conmigo que están muy entusiasmada al igual que yo. Generalmente algunos de los problemas son que el padre de familia no tiene trabajo, no tienen qué comer y es donde más piden el apoyo, quieren trabajar y que les ayudemos”, señaló la madre de familia.
Sus tres hijos son Francisco Manuel, de 16 años, Melissa Alexandra, de 15, y Alondra Jazmín, de 10.
“Siempre me esperan a la hora que llegue en la noche, me esperan y me preguntan cómo me fue y convivimos, tenemos una importante comunicación con mis hijos, sé que ahora hay poco tiempo por la intensidad de la campaña pero nos damos calidad”, dijo.
MAYOR SEGURIDAD
Las prioridades para Benito Caballero son trabajar en materia de seguridad y empleo, los principales problemas que el priista menciona.
“Vamos a cambiar nuestro esquema policíaco, debemos reconocer que la policía no está funcionando como quisiéramos, los ciudadanos no nos sentimos protegidos ni tenemos confianza a nuestros policías.
“Dividiremos nuestro municipio en 20 zonas y habrá un comandante en cada por cada una.
“Será un comandante que responda por lo que pasa en la zona, por el incremento o decremento de los índices delictivos, alguien a quien podamos premiar si las cosas mejoran o que lo corramos si la condición no se compone”, apuntó el candidato.
Otra de sus propuestas es comprometer a la ciudadanía en su pago del predial y a cambio asegurar su casa.
“Estoy proponiendo que cada vez que un vecino de Apodaca pague su predial le voy a asegurar su casa contra robo, contra incendio, contra cualquier siniestro como una forma de proteger su patrimonio familiar”, aseguró.
MÁS EMPLEO
Para asegurar el empleo de los habitantes de su ciudad propone negociar con las industrias que ocupan Apodaca de manera que puedan dar empleo a más familias, agregó que ésta será su primera acción de llegar a la presidencia municipal.
“El 75 por ciento de los parques industriales de Nuevo León se encuentran en Apodaca. Se producen 120 mil empleos, de los cuales sólo la mitad están ocupados por gente que vive en Apodaca. Estoy firmando un convenio para garantizar que si contratan al 100 por ciento de su base operativa que viva aquí no van a pagar impuestos municipales”, afirmó.
Otra de sus propuestas es el autoempleo, por tal razón dijo que de llegar a la alcaldía contratará a las mujeres de su ciudad para que elaboren los uniformes de los policías, en lugar de seguir pagando a una empresa.
En materia de educación ofrecerá becas de estudio para que los jóvenes no dejen de estudiar por falta de dinero.
“Apodaca es un municipio joven del área metropolitana, el promedio de edad es de 18 años, por lo que la atención a nuestros jóvenes y a la niñez es vital. Tendremos que tratar de trabajar fuerte con sistemas de becas amplios que no solamente reconozcan a los talentos o deportistas destacados.
“Que sea un sistema de becas que llegue hasta el joven que tienen buen promedio y quiera seguir estudiando, en Apodaca vamos a garantizar que ningún joven deje de estudiar por falta de dinero”, recalcó el ex secretario general del PRI en esta ciudad.
También explicó que cuidará de la atención a los adultos mayores pues son los pilares de la ciudad y también tiene planes para apoyar a las madres solteras y viudas, a todo quien tenga necesidad de trabajar, ya que cree que lo más importante en Apodaca no sólo son sus parques industriales o el aeropuerto sino su gente.