Don Jesús Covarrubias se sienta en una banca de la plaza que cuida diariamente y echa un vistazo a la pared en la que su imagen quedó inmortalizada, al igual que la de “cabecita”, un niño que vive en el barrio de San Bernabé y que ahora gracias al mural formará parte de una leyenda urbana.
Don Jesús tiene 87 años y todos los días va a la plaza a cuidar de sus jardines. Los niños le tienen cariño y los adultos lo admiran; todos lo respetan. No en balde, don Jesús fue elegido para que apareciera en el mural y desde entonces su popularidad ha crecido como la espuma.
“Es el segundo reconocimiento que me hacen en la vida. El primero fue allá en Tijuana en donde éramos como 6 mil socorristas y de repente dijeron: ‘Jesús Covarrubias’, y ahora a los 87 años me hacen este reconocimiento con este mural y me siento muy feliz.
“La gente que me ve, me felicita y me dice: ‘usted es el del mural’, por eso me siento muy contento”, comparte don Jesús, quien trabajó como socorriste de la Cruz Roja, pero además es curandero gracias a los conocimientos que heredó de su abuela.
El mural forma parte del programa “Barrio de mi corazón” que implementó el Municipio de Monterrey a través de la Dirección de Cultura y Expresión Artística, en el que busca recuperar el sentido de identidad en diversos sectores del área metropolitana y al mismo tiempo darles a los jóvenes una actividad ocupacional alternativa.
El primero de esta serie de murales que se inauguró en el mes de febrero fue inspirado en Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”, en el que un grupo de jóvenes plasmaron en una barda de la Col. Independencia el emblemático instrumento del músico originario de este sector, y a un costado, la mirada protectora de la Virgen de Guadalupe, debido a que la Basílica está ubicada en este territorio repleto de historias.
Pero no sólo ahí se pueden encontrar anécdotas memorables. Lorena Cano, quien es la coordinadora del programa “Barrio de mi corazón”, comentó que todo el equipo de colaboradores se dio a la tarea de investigar qué era lo más representativo de cada zona residencial con la idea de que la gente recobre el sentido de identidad y de orgullo de pertenencia.
El pasado viernes 5 de mayo, los vecinos de la colonia Sierra Ventana asistieron al festejo que se realizó con motivo del cuarto mural, en el que además se reinauguró la Biblioteca número 14 y se habilitó un Centro de Estudios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Un día antes, los voluntarios, entre los que se encontraba una madre de familia con sus hijos, pintaron el mural bajo la dirección de Rafael Cárdenas, quien guió a este grupo de niños y niñas que coloreaban el corazón dentro de una ventana que se encontraba en medio del cerro de La Silla.
TENGO ORGULLO DE SER DE… LA INDEPE, TOPO CHICO, SAN BERNABÉ
El principal objetivo de “Barrio de mi corazón” es la integración de los miembros de cada comunidad, de tal manera que se sientan orgullosos de formar parte de su colonia y defender su territorio por medio de estas acciones que promueven el sentido de pertenencia.
Lorena Cano, coordinadora del proyecto, mencionó que en estos meses han observado que la gente se entusiasma y participa, además de que se observa una mayor cordialidad entre los vecinos.
“‘Barrio de mi corazón’ nace viendo la necesidad de entrar en los barrios y penetrar de una manera integral, por medio de la cultura, educación, deportes, salud, prevención al delito y entornos saludables.
“Entonces se empezaron a integrar todas estas áreas con el fin primordialmente del rescate de valores y el sentido de pertenencia de los barrios y por medio de esta dinámica vamos incorporando a cada área y precisamente Cultura entra con varias actividades”, indicó Cano.
Recordó que cuando trabajaban en el mural del Topo Chico, estuvieron buscando un tema alusivo y era inevitable pensar en la embotelladora que lleva el nombre, ya que en el pasado, este sitio era muy visitado por turistas que venían a bañarse en las aguas termales.
“En Topo Chico se instalaron los primeros hoteles de Nuevo León porque la gente de fuera venía mucho a los manantiales e incluso un norteamericano patentó la fórmula del agua mineral”, refirió.
Pero un personaje emblemático de este lugar es don Catarino Leos de “Los Rancheritos del Topo Chico”, por lo que se decidió que él fuera el protagonista de la pared en la que se usaron colores fosforescentes.
“En este caso se le hizo el reconocimiento a don Catarino y se hizo una exposición con fotografías antiguas. Fue una gran fiesta en la plaza con los vecinos del barrio y en especial las personas de la tercera edad disfrutaron mucho porque les hace recordar muchas cosas de lo que era el Monterrey de antaño”.
Los vecinos que participaron en la elaboración de los murales fueron guiados y asesorados por los artistas: Paco Reyes (Topo Chico), Juliana Almiray (San Bernabé), Fernando Cárdenas, César Guillen (Sierra Ventana ) y Colectivo Animalia ( Independencia).
ARTE EN TU ESPACIO
Además de “Barrio de mi corazón” se creó otro programa con una intención similar cuyo propósito es sensibilizar a las personas a través del arte e incluso despertar el interés o desarrollar potenciales talentos en niños y jóvenes.
“El otro programa que apoya esta iniciativa se llama ‘Arte en tu espacio’, que es un programa en el cual nosotros buscamos una línea que nos marca el alcalde Adrián de la Garza, es la de llevar no solamente el aprecio de las expresiones artísticas o plásticas, sino también que la gente se sensibilice y participe.
“El factor principal que buscamos con ‘Arte en tu espacio’ es que la gente vea el arte como un herramienta para expresar su identidad, sus rasgos, sus características propias, que los definen y nos definen como regiomontanos”, señalo Ignacio Mendoza, director de Cultura del Municipio de Monterrey.
Por otro lado comentó que han visto resultados favorables desde que se puso en marcha “Barrio de mi corazón”, sobre todo en los jóvenes quienes se sienten motivados e incluso muchos han descubierto una vocación por alguna manifestación artística.
Mendoza precisó que en este caso, el municipio apoyaría a estos potenciales artistas orientándolos y favoreciendo las condiciones para que puedan cumplir el sueño de convertirse en pintores, escultores, diseñadores, etcétera.
“Si bien es cierto que no contamos con recursos financieros, sí contamos con recursos estructurales y si hay alguien que nos dice que desea participar en un proyecto artístico, sí podemos ofrecerles un apoyo más directo porque contamos con la infraestructura de galerías, escuelas de arte donde podemos satisfacer esas demandas, y si es el caso, encauzarlas”, puntualizó Ignacio Mendoza.