La inseguridad que prevalece en Nuevo León, la crisis económica que ha evitado crear más y mejores empleos, y hasta los fenómenos meteorológicos que le pegaron muy duro al Estado, fueron factores determinantes para que la mayoría de los alcaldes del área metropolitana recibieran bajas calificaciones en su primer año de funciones.
Asimismo, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien llegó a su puesto con una popularidad creciente, apenas “arañó” el siete de calificación, afectado directamente por el reciente asesinato de una estudiante en la plaza Morelos y los granadazos en diversos puntos medulares de la geografía nuevoleonesa.
Cuando Medina de la Cruz estaba dando lectura a su primer informe, la noche del 14 de octubre, decenas de bloqueos se suscitaron en diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey, empañando los aplausos que se oían en el Palacio de Gobierno.
Hora Cero Nuevo León realizó, entre el 7 y el 12 de octubre, mil 900 encuestas entre los ciudadanos mayores de 18 años de edad, con credencial de elector vigentes. Las preguntas fueron:
¿Qué calificación, del 1 al 10, le daría al alcalde (con el respectivo nombre propio por municipio) en su primer año de gobierno, siendo el 10 la máxima calificación?
¿Qué calificación, del 1 al 10, le daría al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en su primer año de gobierno, siendo el 10 la máxima calificación?
Asimismo preguntamos: Además de la inseguridad, ¿que otra área debe atender el municipio?
Y también: Este primer año de gobierno municipal ¿es mejor o peor de lo que usted esperaba?
Personal de Hora Cero Nuevo, debidamente identificado, se trasladó a los municipios Monterrey, Guadalupe, Escobedo, San Pedro, Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás para sacar el muestreo. Además de las plazas principales se visitaron colonias de todos los estratos sociales.
TENDENCIA A LA BAJA
Algunos medios de comunicación realizaron encuestas de los primeros tres meses de gestión de los actuales alcaldes y el gobernador. Por lo general sus resultados fueron buenos, pasando del siete y “coqueteando” algunos con el ocho de calificación.
Ahora, con excepción de Santa Catarina, el municipio que estaba hasta el fondo con un 5.9 de promedio, los demás tienen tendencias hacia abajo, demostrando que no han sido del agrado de los ciudadanos estos primeros 12 meses de administración.
Por ejemplo, el gobernador recibió del periódico El Norte un 7.1 para los primeros 100 días, y ahora le dio 6.6. Milenio lo califica actualmente con 7.2. Los resultados de Hora Cero Nuevo León ubican a Rodrigo Medina de la Cruz con 6.9 de promedio a un año de haber asumido el cargo.
La gente le reclama la inseguridad que no ha parado y le recuerda sus promesas de campaña, sobre todo aquella cuando decía que “daría la vida por Nuevo León”.
Lo que también influye en la baja calificación del gobernante son los granadazos que se dieron a final de agosto y principios de octubre en la plaza principal de Guadalupe y en instituciones de seguridad.
Por ser municipios priistas, Escobedo, Guadalupe y Apodaca salieron arriba de “7” en la calificación al gobernador. El primero le dio 7.49, el segundo 7.26 y el tercero 7.26.
En cambio, las regiones panistas como San Nicolás (6.91), Monterrey (6.57), Santa Catarina (6.45) y San Pedro (6.36) le dan menos puntos.
LOS MUNICIPIOS
Los primeros tres meses de gobierno fueron la “luna de miel” entre los alcaldes y sus ciudadanos. Calificaciones muy arriba de “7” se vieron reflejadas, sobre todo donde los priistas son los líderes.
Pero nueve meses después ha “nacido” un nuevo resultado menos favorable para la mayoría.
Por ejemplo, Monterrey, convulsionado por la inseguridad y los bloqueos, ha bajado hasta un 7.2 que aún parece bueno comparado con la realidad en las calles.
Al gobierno de Fernando Larrazábal le pegó fuerte la detención de su director de alcoholes, Rogelio González Heredia, el pasado 11 de marzo. Ligado a intereses oscuros la Marina Armada de México procedió a su detención, llevándolo a la ciudad de México y dejándolo libre dos meses después.
Otro punto “rojo” fue el secuestro del secretario de Vialidad y Tránsito, Enrique Barrios Rodríguez, quien después de varios días incomunicado fue regresado a casa junto con su director Operativo, Reynaldo Ramos. Ninguno de los dos volvió a ocupar su cargo, Barrio Rodríguez ahora funge como coordinador de Asesores en el ayuntamiento regio.
Las granadas también hicieron blanco en su corporación policíaca, al ser atacadas las delegaciones que tiene ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Por otra parte, el 56 por ciento de los encuestados en Monterrey esperaban más del ex alcalde de San Nicolás, y que según los analistas será el futuro candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León. Los regios piden sobre todo empleo, aunque también anhelan la seguridad para que Monterrey vuelva a ser una ciudad donde las familias puedan caminar por la calle sin temor.
SAN NICOLÁS
Carlos de la Fuente Flores recibió de Zeferino Salgado Almaguer un municipio de abolengo, donde la gente está acostumbrada al PAN y el arraigo a esta institución partidista es la base en el buen funcionamiento de sus instituciones. Salvo algunos alegatos en cuanto a la deuda pública, el cambio de mando fue “suave” y a 12 meses es el alcalde con mejor calificación: 7.51.
Incluso, algunos de los encuestados aseguró “aquí sí trabajan bien”, tras ponerle un 10 de calificación, incluso hubo algunos que dijeron que tras llamarle a la patrulla, rápidamente acudió a su auxilio. Sin embargo, también hay algunos granitos en el arroz, ya que más de una persona se mostró inconforme por la obra de avenida de la Juventud y Diego Díaz de Berlanga.
Por otra parte, San Nicolás no se ha salvado de ver a sus policías inmiscuidos en problemas legales, pero en general la población siente que se ha hecho un buen trabajo. Al munícipe le piden siga fomentando el empleo, y un 59 por ciento de los ciudadanos creen que De la Fuente ha hecho un mejor trabajo del que esperaban para estos primeros 12 meses de gobierno.
GUADALUPE
Ivonne Álvarez García arrasó en la votación que le dio el puesto como edil de Guadalupe, pero su municipio arrastra problemas muy graves de inseguridad que se han manifestado en este primer año de gobierno.
La popularidad de Álvarez se ha mantenido a flote, pero con una tendencia lógica a la baja, sobre todo después de la granada que explotó en su plaza principal a inicios de este mes de octubre, donde 14 personas inocentes resultaron lesionadas.
Anterior a esto en el mes de mayo, uno de los golpes más duros a su administración fue la muerte de cinco personas en la tradicional Expo Feria Guadalupe que recién abría sus puertas. En esa ocasión el ayuntamiento tuvo que revocar el permiso otorgado a la Unión de Ganaderos, y separar del cargo a su director de Protección Civil al ser cuestionado por el dictamen de seguridad emitido previo al evento.
La gente cree que Ivonne puede dar más y hasta el momento 52.3 por ciento califica su labor como “peor de lo que esperaba”. Le piden generación de empleos y la felicitan porque ha mantenido el buen trato con la gente y la atención a los niños y las personas vulnerables.
ESCOBEDO
Clara Luz Flores se ha mantenido trabajando desde el primer día en que llegó a su puesto como alcaldesa de Escobedo, donde encontró muchas cosas irregulares que le dejó su antecesora, Margarita Martínez.
De inmediato se puso a recarpetear las principales avenidas del municipio y fue todo un éxito la instalación de una pista de hielo en la plaza principal, así como pinos navideños de gran tamaño.
Sin embargo, ni esto hizo que Escobedo estuviera alejado de la inseguridad, por lo cual hasta Flores Carrales ha tenido que incrementar su cuerpo de escoltas, revelando incluso durante su primera rendición de cuentas al frente de este gobierno, que al inicio de su administración recibió amenazas hacia su persona.
Una muestra de que estaban en el ojo del huracán fue el ataque al cual sobrevivió su secretario de Seguridad Pública, Hermelindo Lara Cruz, mismo que se dio muy cerca del cuartel policiaco, tras tres amenazas anteriores.
A un año de distancia, los escobedenses le piden a la segunda alcaldesa que han tenido en la historia, más obra pública y empleo. Además, el 59.6 por ciento de sus gobernador asegura que la edil está haciendo bien su trabajo y califican con un 7.29 la labor que ha realizado hasta el momento.
APODACA
La ciudad bautizada por la actual administración comandada por Benito Caballero Garza como “Motor de Nuevo León”, también ha tenido una buena recepción por parte de sus gobernados.
Para los apodaquenses su edil merece un 7.19, en estos primeros 12 meses de actuación como presidente municipal. Y es que a pesar de las lluvias que trastabillaron su actuar en la ciudad, su respuesta ante la comunidad fue rápida.
Incluso, hace algunas semanas fue sede de la inauguración de la obra Monterrey V, misma que se encuentra en el sector Santa Rosa y servirá para distribuir el vital líquido a los municipios de la periferia.
La inseguridad también ha hecho su parte en este gobierno, y sus policías han sido parte de ella. La política interna también ha dado de que hablar, cuando una regidora panista denunció al secretario de Ayuntamiento por amenazas y abuso de autoridad.
En general, los ciudadanos ven con buenos ojos esta primera parte del mandato de Caballero Garza, aunque le piden aplicarse en el rubro de obra pública.
SAN PEDRO
El inicio de la administración de Mauricio Fernández fue completamente mediático debido a las declaraciones, a veces irresponsables, que hizo en torno a crear un “grupo de reacción” que blindara San Pedro de los criminales.
Muchos lo tildaron de loco, pero el edil sampetrino se lo tomó en serio y las cosas se pusieron feas cuando durante su toma de protesta, Mauricio anunció en exclusiva la muerte de un supuesto malhechor que tenía sus raíces en ese municipio.
Lo grave del caso es que nadie sabía del tema y hasta horas después la PGR lo dio a conocer porque sucedió en el Estado de México. Semanas después las autoridades detuvieron a una persona del “grupo rudo” que resultó ser toda una fichita. Fernández admitió haberle pagado por “información”.
Como parte de su plan de seguridad, Fernández Garza se armó con un ex militar para dirigir esta Secretaría, aunque meses más tarde éste decidió renunciar al cargo.
Su “rebeldía” que lo caracteriza ha sido constante, incluso a la fecha es uno de los alcaldes que se opone rotundamente a la aplicación del mando único en el estado.
Mauricio Fernández va a la baja en la estima de los sampetrinos y la calificación de 7.17 lo refleja. Los habitantes del municipio más rico de México demandan ver más acciones en obra pública y mayor promoción para la creación de empleos por parte de sus autoridades.
SANTA CATARINA
A pesar de mantenerse al final de la fila de los siete municipios metropolitanos, Santa Catarina representa el único salto hacia adelante entre los alcaldes, ya que de ser calificado con un 5.9 en febrero, ahora salta un punto porcentual hasta el 6.9… y contando.
Gabriel Navarro empezó su mandato entre grillas internas, deuda y despidos al por mayor, pero luego del huracán Álex -que les pegó más que ningún otro municipio- las cosas parecen mejorar. Sin duda que la reacción rápida del edil y el apoyo que recibió del Gobierno de Nuevo León le dan como resultado la simpatía de sus ciudadanos.
Un 53 por ciento de los encuestados cree que Navarro ha hecho mejor trabajo del que esperaban y le piden -aparte de seguridad- empleo y obra pública.