En la carrera por la capital del Estado -Monterrey- el priísta Adrián de la Garza tomó la delantera en la intención de voto previo al arranque de las campañas locales, demostró una reciente encuesta de Hora Cero realizada del 18 al 22 de abril.
Con miras a los comicios del 1 de julio, el ejercicio de opinión corroboró que el edil regiomontano, quien busca su reelección, cuenta con el 28.7 por ciento de las preferencias del electorado, lo que lo coloca en la primera posición.
El trabajo de campo aplicado a mil personas mayores de edad y con credencial de elector vigente demostró también que en Monterrey se vivirá una contiendas más reñida, pues al actual alcalde le sigue el candidato panista Felipe de Jesús Cantú con 25.9 por ciento de las menciones.
En tercer lugar se ubica el aspirante de “Juntos Haremos Historia”, Patricio “El Pato” Zamabrano, con 13 por ciento de la intención de voto. Le siguen el ex alcalde albiazul, quien ahora competirá por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adalberto Madero, con 10 por ciento; el independiente Aldo Fasci con 9.3 por ciento; el ex panista y ahora candidato de Movimiento Ciudadano, Iván Garza, con 4.1 por ciento y el representante de Nueva Alianza, Enrique Barrios con 1.9 por ciento.
El total de indecisos en la capital de Nuevo León es bajo, pues sólo el 7.1 por ciento de los encuestados señaló aún no tener definido su voto.
La encuesta se levantó en seis distritos locales de Monterrey -se fusionaron el 2 y 11 para efectos prácticos -. En tres de ellos el abanderado tricolor aventaja y en dos con amplio margen frente a su adversario panista.
Los porcentajes reflejan la preferencia efectiva, es decir, sin considerar a quienes están indecisos que es el 7.1 por ciento.
Al cuestionar a los entrevistados si su intención de voto cambiaría de hoy (día que se aplicó la encuesta) al 1 de julio, más de la mitad indicó que su voto ya estaba muy decidido. El 52 por ciento eligió la opción “no, mi voto no cambiará”, mientras que el 31.8 por ciento mencionó que “sí, cabe la posibilidad” y el 16.2 por ciento que “decide el día de la elección”.
Nota: Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer la Comisión Estatal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.