El que el cuento terminara así no estaba entre sus planes, aunque luego de que el Partido Acción Nacional tomara una decisión y lo relegara de la gubernatura a la alcaldía de Monterrey, a Fernando Larrazábal Bretón no le queda más que apoyar las decisiones de su partido.
Desde que comenzara la carrera interna por la candidatura a gobernador en el Partido Acción Nacional, Larrazábal Bretón expresó su descontento al llamado método de designación directa; sin embargo, la cúpula panista decidió resolverlo así, y el elegido fue Fernando Elizondo Baragán, en tanto el diputado local con licencia fue solicitado para ocupar la candidatura al municipio de Monterrey.
“Fueron dos designaciones, una a gobernador y la otra a la alcaldía de Monterrey, en un servidor, también como ustedes saben he manifestado a lo largo de varios meses que mi proyecto y lo que hemos estado participando es para buscar la gubernatura de este Estado.
“Es una decisión que tomaron el día de ayer en la ciudad de México, lo cual por razones obvias cambia todo el contexto de un proyecto, voy a entrar en una etapa de análisis y voy a hacer consulta con mi familia y mi equipo de colaboradores, y será en los próximos días cuando tomemos la decisión”, dijo.
Sin detallar hacia dónde encaminaría su análisis, subrayó que su principal objetivo es que el Partido Acción Nacional gane la gubernatura.
“Dentro de los estuatutos estaba contemplada la designación, sin embargo en lo personal yo tenía un proyecto que es la gubernatura y las circunstancias cambian, voy a analizar y consultar con mi familia y en los próximos días habré de informar”, señaló.
En tanto aclaró que la designación en la que fue considerado, no la habían negociado con él, por lo cual debe analizar el ofrecimiento sin que tenga un plazo límite para hacerlo. Por otra parte aclaró que a pesar de estas decisiones tomadas en la cúpula partidista, por su mente no pasa la opción de dejar de pertenecer a Acción Nacional.
“Yo no dejaré de ser panista, no es gripa, yo estoy convencido de mi partido y estoy convencido que Acción Nacional es un partido que merece gobernar Nuevo León y no tengo duda que va a gobernar Nuevo León”, sentenció.
Consideró además que el haberse solucionado la candidatura a gobernador de esta manera, no les resta puntos ya que están exactamente en la misma señal que otros partidos políticos.
MIGUEL ANGEL ESPERARA
El diputado con licencia, Miguel Angel García Domínguez, había dejado su curul para aspirar a dirigir el Palacio de Monterrey; sin embargo en el paquete de designaciones hechas por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sus proyectos quedaron fuera al promover a Larrazábal Bretón como candidato a alcalde de este municipio.
García Domínguez explica que aunque muchos no están contentos con la decisión, como militantes la obligación es entender ya que es parte de la política interna. En tanto dijo que estará a la espera de la respuesta final del virtual candidato, Fernando Larrazábal.
“Nosotros empezamos a trabajar hace tiempo, la verdad es que nos fue muy bien hacia adentro del partido, sin embargo sabíamos que había algunos escenarios posibles, uno de ellos era éste, pero nosotros siempre nos mantuvimos trabajando hacia la institución, de haber convención íbamos a participar y de haber designación analizaríamos qué decisión tomábamos, y hoy por hoy considero que lo importante es que el PAN se fortalezca”, detalló.
En caso de que Fernando Larrazábal terminara por aceptar la propuesta que el CEN le ofreció, García Domínguez dice que esperará en donde es requerido y posiblemente pueda ser en una diputación federal plurinominal, ya que éstas aún no han sido definidas. v