Desde niño Gabriel Navarro, candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina, aprendió que es necesario trabajar muy duro por sus metas y que cuando se quiere se puede.
Navarro es el segundo de seis hermanos quienes dependían económicamente del salario de su padre José Fernando Navarro y se desempeñaba como obrero en una fábrica.
“Desde muy chico me vi en la necesidad de trabajar para ayudar a mi papá con el sustento familiar y pagar mis estudios. A los 10 años empecé a vender periódicos en la calle con una señora que los vendía enfrente de mi casa.
“Como adolescente laboré en un taller mecánico soldando y así fue costeando los estudios hasta que llegué a la carrera de licenciado en ciencias jurídicas”, recuerda el candidato panista con satisfacción.
El abogado nació en Monterrey en 1970 y dos años después se mudó a la colonia Las Sierras en Santa Catarina donde ha vivido durante 37 años. Trabajar y estudiar no fue fácil aún recuerda tristemente que en su deseo de superación pidió apoyo pero no lo obtuvo.
“Cuando uno es joven y tiene muchas carencias se tocan muchas puertas y yo acudí a la administración municipal porque quería una beca pero nunca se me dio esa oportunidad.
“Era una alcaldía priista y al trabajar en una administración panista me di cuenta de la sensibilidad que tienen con la gente; por eso mi idea en el gobierno municipal es estar de frente con el ciudadano y ayudarlo; quiero ser alcalde porque quiero brindar al ciudadano, a los estudiantes ese apoyo escolar que a mí se me negó en su momento”, afirma.
EL GOBIERNO ESTÁ
PARA APOYAR
Su deseo por estudiar la carrera de licenciatura en ciencias jurídicas, explica Navarro, surgió porque le gusta ayudar a las personas y su sueño por la carrera fue en contra de lo que su familia quería para él.
“Desde la secundaria siempre me gustó ayudar a la gente, precisamente porque crecí con muchas carencias dije que tenía que respetar a las personas y el gobierno principalmente tiene que ayudar, por eso quise estudiar esta profesión, desde la preparatoria iba perfilado a estudiar esto.
“La carrera de Leyes nadie me la quitó, no obstante que mi familia quería un médico y dije: `no, yo quiero y voy a ser abogado´. Me gusta el orden jurídico, que se respete un marco de derecho tanto de los gobiernos como de otras instancias, lo que no tiene un orden no sirve, no trae buenos resultados”, explica el panista.
Gabriel Navarro estudió su carrera profesional en el Centro de Estudios Universitarios donde tuvo que trabajar como obrero para sostener su licenciatura. Posteriormente, antes de que concluyera su educación tuvo la oportunidad de trabajar con un abogado.
“Apoyaba a un abogado titulado y pues fue la forma de cómo me fui fogueando en la litigada y donde me dio la oportunidad de trabajar en su gobierno Atanasio González Puentes y desde ahí me gustó la función pública porque es una bendición y podemos ayudar a muchos y sobre todo tengo ese compromiso”, señala Navarro.
Algunos de los puestos públicos que ocupó al terminar su carrera profesional fueron: servidor público en la administración de Humberto González Garibaldi (ex alcalde panista de Santa Catarina), asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones y Coordinación con la licenciada Consuelo Botello de Flores, Juez Calificador, Coordinador jurídico de la Dirección jurídica del Ayuntamiento.
Otro de los aspectos que explica Navarro que aprendió a manejar fue una controversia del artículo 115 de la Constitución Federal y acudió hasta la Suprema Corte de la Nación donde se falló a favor de que el municipio de Santa Catarina obtuviera su autonomía en cuanto a trámites.
“Posteriormente ocupé el puesto de asesor jurídico de finanzas en San Pedro y presenté un examen en la ciudad de México y salgo aprobado y se me otorga una plaza como delegado federal en Zacatecas. En San Pedro estuve ocho meses y en Profeco en Zacatecas como titular de la delegación estuve dos años. Después Dionisio Herrera gana y me invita como secretario de Ayuntamiento para después ocupar la Secretaría de Promoción Social”, apunta el candidato albiazul.
DETRÁS DE LA POLÍTICA
Gabriel Navarro define en una palabra a su familia como “todo”, pues para él es su mayor impulso y su razón de vivir. Su esposa es Rosa Isela Cantú con quien lleva 16 años de casado y es originaria del municipio de San Pedro.
“Conocí a mi esposa en San Pedro, trabajaba como encuestador por parte del DIF, tenía 17 años y hacía mi servicio social. Ella tenía 13 años y de ahí nació una amistad y nos hicimos novios un año después, nuestro noviazgo duró seis años, nos decían que éramos hermanos pero tenía que esperar su mayoría de edad para podernos casar”, dice con felicidad.
Tiene tres hijas: Evelyn Yaresi (de 14 años), Alondra Melisa (de 12 años) y Gabriela Paola (de 7 años), con quienes disfruta jugar en un campo libre. El abogado disfruta de dos deportes principalmente: el futbol y el boxeo.
“Desde niño practiqué mucho futbol estuve en varios equipos, aquí en Santa Catarina estuve en el deportivo Sierra y en el deportivo Santa Elena, ocupando el lugar de delantero. De los 17 a 20 años estuve practicando el boxeo en Santa Catrina y San Pedro, dos de mis jugadores favoritos son Salvador Sánchez (q.e.p.d.), y Raúl “Ratón” Macías (q.e.p.d.), también me gusta el billar”, confiesa.
Otra de las actividades que disfruta realizar es leer, ir al campo en compañía de su perro y meditar en la tranquilidad de la soledad sobre lo que ha hecho y sobre sus metas. También le gusta el cine y le gustan las películas de Jim Carrey.
“Me gusta la película de Todo poderoso porque te deja una enseñanza y reflexión, uno es humano y cuenta mucho la semilla que pongas para valorar a la gente”, menciona, y al mismo tiempo bromea diciendo que como le gusta la producción de Jim Carrey se peina como él.
Los platillos favoritos de Gabriel Navarro son los tamales y el menudo aunque dice que no sabe cocinar pues la última vez que lo intentó casi quemaba la casa de su mamá.
El candidato panista se define en una palabra como sencillo y su meta en la política es servir, por ese motivo desea ser alcalde de Santa Catarina y sus propuestas se resumen en tres aspectos: fortalecimiento del desarrollo social, eficiente seguridad pública y un desarrollo urbano organizado. Su frase favorita es: “entre más obstáculos hay en el camino más legítima es la victoria”.