Gran cantidad de pigmentos y colorantes son utilizados para la industria automotriz mundial diariamente.
En México, el creciente número en la producción de automóviles, requiere de pinturas más económicas y de alta calidad. Es por ello que investigadores del área ven en el estudio y avance de las ftalocianinas, la solución para las necesidades actuales que la industria de pigmentos y colorantes demanda.
Dentro de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Dr. Boris Ildusovich Kharissov, en cola-boración con un equipo altamente capacitado de investigadores, desarro-lla técnicas para la preparación de estos compuestos de coordinación.
“Muchas personas creen que el área de la Química de compuestos de coordinación es un área netamente académica, y en realidad no es así”.
“Existe una serie de grandes productos y compuestos que se utilizan en la vida diaria, y que son complejos metálicos; por ejemplo, los compuestos que llevan por nombre ‘Ftalocianinas’, (pimientos de color azul intenso)”. Incluso, en el estado de Nuevo León hay diferentes empresas productoras de estos compuestos.
“Las conocidas moléculas aromáticas de 18 electrones llamadas ‘ftalocianinas’, libres de metal (Pc ácidas o H2Pc), y sus numerosos complejos metálicos (‘MPc’, ftalocianinas metálicas o más exactamente ftalocianinatos) han sido estudiados desde comienzo de los años 30 y son ampliamente utilizados en la industria de los pigmentos”.
“A más de 75 años de su descubrimiento, no se ha perdido el interés en seguir investigando nuevas rutas de obtención, tanto desde el punto de vista académico, como para optimizar las técnicas industriales existentes”.
“Debido a su muy baja solubilidad en la mayoría de solventes, estos macrociclos no son tóxicos. Lo anterior hace de las ftalocianinas, compuestos únicos e interesantes”, explicó el Dr. Boris I. Kharissov.
Las ftalocianinas (Pc, forma abreviada del ligante) son compuestos de coordinación utilizados en un principio como pigmentos para tintas de impresión y en la industria textil.
Hoy por hoy, a pesar de que se han sintetizado miles de ftalocianinas sustituidas con distintos grupos funcionales, no se ha perdido el interés de seguir investigando rutas para la obtención de la ‘Pc’ clásica no sustituida y sus complejos metálicos con el cobre, níquel, hierro, aluminio y otros metales.
En los últimos seis años, el investigador de la FCQ de la UANL ha estado trabajado en la investigación de las ftalocianinas, intentando mejorar las propiedades de las mismas y procurando obtenerlas a temperaturas más bajas, a comparación de las que se obtienen de manera industrial (con al menos cien grados centígrados de diferencia).
“Desgraciadamente, los precursores de estos compuestos que nos dan buenos resultados, son bastante caros y no se utilizan en plantas químicas para la obtención de los pigmentos”.
“Por el otro lado, los precursores más económicos no quieren trabajar de manera similar a los anteriores y por esta razón, actualmente, es muy difícil bajar la temperatura de su obtención. Sin embrago, estamos trabajando en eso”, añadió el Dr. Boris I. Kharissov.
El también docente de la UANL confía en que el mercado de pigmentos dentro de la industria automotriz es una gran oportunidad para impulsar la economía mexicana.
“Una de la estrategias para reforzar el desarrollo económico de México se enfoca en incursionar en la producción de satisfactores de elevado contenido tecnológico y alto margen de utilidad”.
“Resulta claro que la situación actual, caracterizada por la producción y exportación de bienes de baja tecnología y escaso margen de ganancia, es altamente desventajosa”.