La confianza de los empresarios e industriales en las autoridades de Nuevo León está “tremendamente” perdida, por lo cual los representantes de la Iniciativa Privada decidieron tomar un papel más activo en la elaboración de políticas para abatir la inseguridad.
Guillermo Dillon Montaña, director en Nuevo León de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), dijo que representantes de los organismos intermedios sesionarán con los funcionarios estatales encargados del área de seguridad, para verificar que las propuestas de solución se piensen a largo plazo.
En este sentido, 25 de las empresas más importantes de la entidad decidieron lanzar un proyecto de apoyo a comunidades marginadas, como una estrategia para abatir las causas que originan la pobreza y la violencia; el organismo no incluyó a representantes de alguno de los tres niveles de gobierno.
La intención, señaló Dillon Montaña, es que la Iniciativa Privada tome el liderazgo de las acciones y se adopten soluciones de fondo para la problemática y también incentivar la participación ciudadana.
Una de las acciones es la elaboración y repartición entre los 5 mil socios de Caintra de un manual de seguridad que se entregará a los directivos para que realicen diversas adecuaciones físicas y de logística en sus edificios y en sus rutinas.
La intención es reducir al mínimo posible los daños ocasionados por la delincuencia, tanto la que afecta directamente a las empresas y sus dueños y empleados, como secuestros, asaltos o secuestros, y también la que se vive cotidianamente en las calles y carreteras de Nuevo León.
“Nosotros ya hemos externado nuestro interés a las autoridades de participar en la solución, en las propuestas, en los programas de trabajo, en la parte del tejido social que tanto se ha perdido en los últimos años en Nuevo León.
“También estamos canalizando y tomando el liderazgo como Iniciativa Privada, poniéndonos de acuerdo con los otros organismos intermedios del sector privado para definir bien nuestros roles, nuestras soluciones y nuestra interlocución”, manifestó Dillon Montaña.
El director de Caintra aplaudió el relevo que hizo el gobernador Rodrigo Medina en los mandos de la Secretaría de Seguridad y en la Procuraduría de Justicia, y aseguró que los empresarios e industriales intensificarán su colaboración y participación en dichas áreas.
“Con estas nuevas autoridades vamos a intensificar más nuestra interlocución, ya estamos buscando sesionar ahora con el secretario de Seguridad y con el procurador de Justicia del Estado, para compartir con ellos las preocupaciones de nuestros socios y que compartan a Caintra lo que están haciendo, qué piensan hacer y cómo pudieran contar con el apoyo de la sociedad”, dijo el entrevistado.
Sobre el desempeño de los nuevos funcionarios, manifestó que espera que los programas de seguridad que lleven a cabo estén alineados a soluciones de mediano y largo plazo.
“Tenemos claro que el problema no se va a resolver de la noche a la mañana, pero tampoco queremos tener un sentimiento de que no hay un programa a largo plazo en donde las acciones que se estén tomando cada día estén claramente alineadas hacia un programa de solución de fondo del problema.
“Nuestros socios nos han expresado su profunda preocupación por el tema de inseguridad, de la crisis de inseguridad tan severa que tuvimos en el primer mes del año.
“Nosotros somos receptores de preocupaciones, de llamadas, de comentarios e incluso de algunos casos lamentables que… a veces tenemos que ser receptores y difícilmemte tenemos la manera de canalizarlos”, manifestó Dillon Montaña.
RESTABLECER LA CONFIANZA
Actualmente, la tarea más importante que enfrentan las autoridades es recobrar la confianza de la ciudadanía, pues es una premisa básica para seguir adelante en el combate a la ola delictiva, estimó el director de Caintra.
“Lo más importante es asegurarnos que la confianza se restablezca en nuestras autoridades y, sobre eso, construir. Porque cuando la sociedad no confía en sus autoridades municipal, estatal, e incluso federal, es muy difícil que se pueda hacer algo parea contrarrestar las crisis de inseguridad que tenemos.
Sobre el manual de seguridad que se repartirá entre los socios de la Caintra, Dillon Montaña explicó que es a iniciativa de los mismos agremiados, quienes solicitaron acciones concretas para combatir la delincuencia, tanto la común como la organizada.
“Las empresas están hablando a Caintra para pedirnos nombres de profesionlaes en cuestiones de seguridad, para asesorar en lo individual a las empresas, y los acuerdos que tenemos son con la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León.
“Estamos por recibir un documento que son recomendaciones básicas, que enviaremos exclusivamente para los directores generales de las empresas afiliadas a Caintra. Es una guía, un check-list, un programa de trabajo para que al interior de sus empresas ellos puedan tomar las acciones necesarias, tanto de la seguridad patrimonial, de los activos de las empresas, como la seguridad de los empleados, trabajadores y los directores”, explicó el funcionario de la Iniciativa Privada.
La repartición de dicho manual se realizará a finales del mes de febrero y dependerá de cada socio el seguimiento que le dé al mismo, según sus necesidades y también sus posibilidades económicas, pues algunas de las recomendaciones incluyen adecuaciones a los edificios y oficinas.
Sobre el asunto, Dillon Montaña dijo que no podía dar mayores detalles, para evitar que la información sirva a los mismos delincuentes de quienes buscan protegerse.
“Los mismos expertos nos dijeron que era pertinente no divulgar detalles de estas recomendaciones, porque son medidas de seguridad y no queremos que sean del dominio público, porque entonces los mismos miembros del crimen orgnizado lo aprovecharán.
“Pero en términos generales es un check-list en cuanto a instalaciones, accesos, cámaras de video, de seguridad, los controles de acceso, los gafetes, los identificadores, los horarios, las rutinas. Ese tipo de cosas que se dan por hecho y son fundamentales para aumentar el nivel de seguridad de las empresas”, concluyó el director de Caintra. v