Al tiempo que los neoloneses se daban el abrazo de año nuevo, el relevo en el mando del gobierno estatal se daba en el Congreso local.
En punto de la medianoche, el entonces secretario de Gobierno, Manuel González, asumió el cargo como gobernador interino de Nuevo León por un período de seis meses, en lo que “El Bronco” intenta obtener su candidatura a la presidencia de México.
El nombre de Manuel González ya figuraba para tomar el timón de la entidad desde que el mandatario con licencia Jaime Rodríguez Calderón acudió al recinto legislativo para solicitar permiso para ausentarse del cargo.
Y aunque por ley le corresponde al Poder Legislativo designar al mandatario interino, los diputados locales aceptaron la propuesta de dejar al frente del estado al segundo del gabinete, no sin antes sugerir a González en el pleno del recinto legislativo para hacerlo constitucional.
Con el voto casi unánime de los legisladores locales, con excepción de Samuel García y Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano, el entonces secretario de Gobierno fue designado como gobernador interino y asumió el cargo en los primeros minutos del 1 de enero en sesión extraordinaria.
En la ceremonia protocolaria ante la comisión permanente del Poder Legislativo, Manuel González juró como mandatario hasta el 1 de julio.
Familiares y miembros del gabinete estatal presenciaron la asunción, en la que el funcionario estatal sentenció que daría continuidad a los proyectos de seguridad, educación y salud de Rodríguez Calderón.
“Señores legisladores, la continuidad y el rumbo del Gobierno Independiente son firmes y tienen trazada perfectamente bien la ruta. Llegaremos a puerto seguro”, señaló el mandatario interino.
En su breve discurso, Manuel González destacó que la licencia de Rodríguez Calderón podría concluir con el triunfo en las elecciones presidenciales, que acarrearía grandes beneficios para la entidad.
“Podemos obtener el triunfo presidencial y lograr con ello las mejores condiciones nunca antes vistas para el estado. Esa es la razón principal de que hoy se de la licencia de Jaime Rodríguez Calderón”, aseveró el gobernador interino.
DÍA UNO
A pocas horas de haber tomado posesión como gobernador interino, Manuel González designó a Genaro Alanís de la Fuente como su sucesor en la Secretaría de Gobierno por los siguientes seis meses.
En el acto, se confirmó además que el procurador Bernardo González sería el coordinador del Gabinete de Seguridad, que hasta el 31 de diciembre de 2017 era responsabilidad del segundo al mando de la administración estatal.
Lo anterior, aseguró el mandatario interino, es con la intención de que el nuevo secretario de Gobierno disponga de tiempo para enfocarse a temas relevantes para la entidad, como los futuros comicios de julio.
Finalmente, y como un “acto de lealtad, amistad y aprecio” Manuel González “reservó” la oficina de Rodríguez Calderón para que se mantenga sin uso hasta su regreso.
Con la leyenda “Reservado. Ing. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia, en busca de la libertad de todos los mexicanos” el mandatario interino selló la oficina en la que atendía “El Bronco”, y aclaró que atenderá desde un espacio aledaño.
“Yo quiero celebrar un acto que tiene un símbolo importante en mi vida y en la vida de personas como mi amigo Jaime Rodríguez y quiero dejar ese símbolo establecido, es muy importante para la solidez de las instituciones.
“Es por eso que hoy tomé la decisión de mencionar como reservada la oficina privada del gobernador y simbólicamente paso a hacerlo. La ponemos como reservada la oficina para que dentro de seis meses, ya que él regrese, y que seguramente así será, triunfante, estará reservado, nosotros despacharemos de aquí para allá”, aseveró González.
PRIMERA PIFIA
El 5 de enero, el gobernador interino anunció el primer reacomodo del gabinete tras la salida de funcionarios estatales para apoyar la precampaña de “El Bronco” en su intención de alcanzar la candidatura presidencial.
En el acto protocolario, desarrollado en el Patio de Honor del Palacio de Cantera, destacó la llegada del diputado con licencia Eugenio Montiel a la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Luz Natalia Berrún, quien se incorporó a la Secretaría de Educación como directora del Instituto de Investigación e Innovación Estatal.
Roberto Russildi dejó la Secretaría de Desarrollo Sustentable y en su lugar llega Manuel Vital, quien se desempeñaba como encargado del Fideicomiso de Proyectos Especiales (Fideproes).
Además de a los secretarios, en su quinto día como gobernador interino Manuel González también tomó protesta a Carlos Russildi, quien será director de Gobierno; a Nelson de la Rosa, que se integra a la dirección del CISEC y a Raúl Pedraza, que será Procurador Ambiental.
Se suman Fernando Marín como titular del Registro Civil, César Alberto García como director de Desarrollo Político, Ricardo Cortés como director de Relaciones con Poderes, Claudia García como coordinadora general de Comunicación Social y Julio González como director de Enlace y Prensa.
Entre los nombrados también estuvo Gerardo Morán Vidaurri como titular de la Dirección General de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no duró ni un día en el cargo por no acreditar las pruebas de control y de confianza.
Apenas habían transcurrido un par de horas de su designación, cuando el Gobierno del Estado informó que no tomaría posesión como funcionario estatal.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León informa que Gerardo Morán Vidaurri no tomará posesión de la Dirección General de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo para el que había sido designado este viernes.
“Este día, el Gobierno estatal fue enterado por el Centro de Información para la Seguridad del Estado (CISEC) de que Morán Vidaurri no aprobó los exámenes de control de confianza policial”, se leyó en el comunicado enviado el mismo viernes 5 de enero.
Días más tarde, en su primera rueda de prensa semanal con medio de comunicación, Manuel González aceptó que el error había sido suyo al basarse en pruebas de confianza pasadas para contratarlo.
“Asumo mi responsabilidad. El error fue mío de no revisar actualizado el examen de confianza. Yo tenía en mi expediente los exámenes de confianza anteriores y en ninguno tenía ningún problema, en el actual no lo pasó.
“(Los resultados) me los notificaron en la tarde y como decía el licenciado Eduardo Elizondo, papá de Fernando Elizondo, podré equivocarme en designarlo, pero no en quitarlo.
“Efectivamente, fue un cese fulminante, ni siquiera tomó posesión, fue un error mío al no esperar el último resultado del examen de confianza y basarme en los dos últimos que tenía”, explicó Manuel González.
¿QUIÉN ES MANUEL GONZÁLEZ?
√ Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
√ De 1978 a 1982 fue presidente del Comité Municipal del PRI de San Pedro.
√ Integrante de la LXV Legislatura local de Nuevo Léon como diputado tricolor.
√ En 2003 renunció al partido y posteriormente lanzó una campaña para convertirse en legislador independiente.
√ En 2014 empieza a coordinar la campaña de “El Bronco”.
√ En 2015 es designado como secretario de Gobierno.
√ El 1 de enero de 2018 es aprobado como gobernador interino hasta el 1 de julio del mismo año.