Sin embargo el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no resultó como el favorito entre los estudiantes de instituciones privadas, quienes prefieren a Ricardo Anaya. Por su parte el gobernador con licencia el Estado, Jaime Rodríguez Calderón, acabó en quinto lugar entre los candidatos, aunque está a un paso de ser sacado de la boleta por el INE.
Para los universitarios de Nuevo León quien debe ocupar la presidencia de la República es el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reveló el más reciente trabajo de Hora Cero Encuestas.
Entre el 22 y 23 de marzo se entrevistaron a 500 jóvenes quienes dijeron ser mayores de edad y con credencial para votar con fotografía vigente, y cursan sus estudios en nueve instituciones públicas y privadas de la zona metropolitana de Monterrey.
Para este trabajo los encuestadores de Hora Cero acudieron a áreas aledañas a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Unidad Mederos, la Unidad de Ciencias de la Salud, la Universidad “Emiliano Zapata”, la Universidad de Monterrey (UDEM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrrey (ITESM), la UERRE, la Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad del Valle de México, el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y la Universidad del Norte de Monterrey.
Ahí se seleccionó al azar al estudiante a quien, tras confirmar que es mayor de edad y cuenta con credencial del INE, se le mostró una hoja con la fotografía y los nombres de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. En la encuesta también se incluyó la opción de “indeciso”.
En esta encuesta se consideró como posible opción presidencial al gobernador con licencia de Nuevo León, pues al momento de su realización las autoridades y tribunales electorales aún no lo han descalificado de manera oficial como participante en las próximas elecciones del 1 de julio.
Los resultados generales muestran que el favorito de los estudiantes de la zona metropolitana de Nuevo León es López Obrador, quien obtuvo el 31.4 por ciento de las menciones, seguido por el panista Anaya con el 24.6.
En tercer lugar terminó el priista Meade con el 14.8 por ciento de las menciones, seguido por la independiente Zavala con el 10.8. Rodríguez Calderón fue quinto con 8.4 de las menciones y el 10 por ciento de los entrevistados dijo que no ha decidido por quién votará.
DIFERENCIAS ENTRE LAS PRIVADAS Y PUBLICAS
Para efectos de esta encuesta las universidades en donde se realizó este trabajo estadístico se dividieron en públicas y privadas, y los resultados que arrojaron son muy distintos.
En el caso de las instituciones públicas (UANL y la Universidad “Emiliano Zapata”), existe una marcada preferencia hacia el precandidato de Morena a la presidencia de la República, quien obtuvo el 36.7 por ciento de la intención de voto.
En segundo lugar se encuentra el aspirante panista con el 21.8 por ciento, seguido del ex secretario de Hacienda con el 16. El resto de los aspirantes no supera el 10 por ciento de las menciones.
Sin embargo en las instituciones privadas (la UDEM, el ITESM, la UERRE, la Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad del Valle de México, el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y la Universidad del Norte de Monterrey), el favorito es Anaya con el 28 por ciento de preferencias.
En segundo lugar se encuentra López Obrador con el 24.9 por ciento, seguido de Meade con el 13.3, Zavala con el 12.9 y Rodríguez Calderón con el 10.2. Del total de los participantes en la encuesta 10.7 por ciento se manifestó indeciso.
Autoridades electorales y partidos políticos han realizado grandes campañas de publicidad con las que buscan que los jóvenes se interesen en acudir a emitir su sufragio.
Y si éstas llega a funcionar, al menos en el caso de Nuevo León, López Obrador contaría con un importante apoyo para, ahora sí, ganar la presidencia de México.