En Nuevo León existe la probabilidad de que en el 2018 se lleve a cabo una elección extraordinaria a gobernador ante la eventualidad de que Jaime Rodríguez Calderón cumpla su promesa de renunciar al cargo en caso de buscar la presidencia de la República por la vía independiente. Ante este escenario, Hora Cero Encuestas realizó un trabajo de opinión pública que revela que dos alcaldes son los favoritos para encabezar las nominaciones del PRI y el PAN al gobierno de la entidad.
Ante una posible renuncia de Jaime Rodríguez Calderón a la gubernatura de Nuevo León para estar en condiciones de contender en pos de la presidencia de la República por la vía independiente, Hora Cero Encuestas realizó una encuesta para conocer quiénes serían los militantes del PRI y el PAN mejor posicionados para contender por este cargo en una elección estatal extraordinaria en el 2018.
Los resultados revelan que dos alcaldes: el de Guadalupe, Francisco Cienfuegos (del PRI) y el de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes (del PAN); son los mejor posicionados para buscar las nominaciones de sus partidos al gobierno del Estado.
La encuesta se llevó a cabo del 21 al 24 de febrero de 2017 entre mil 420 personas mayores de edad quienes residen en los municipios de la zona metropolitana de la capital de Nuevo León.
En este trabajo, que cuenta con un nivel máximo de certeza del 96 por ciento, se le preguntó a los participantes “¿Si hoy fueran las elecciones extraordinarias para gobernador, quién te gustaría que fuera el candidato?
A quienes dijeron simpatizar con el PAN se les mostró una hoja con los nombres de Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza; Arturo Salinas, diputado local; Héctor Castillo, edil de Santa Catarina y Raúl Gracia, senador de la República.
Quienes dijeron simpatizar con el PRI se les mostró los nombres de Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe; Adrián de la Garza, presidente municipal de Monterrey; Cristina Díaz, senadora de la República; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía federal; Marcela Guerra, senadora de la República; Marco Antonio González, diputado local y Pedro Pablo Treviño, director de la Lotería Nacional.
UN ALCALDE
‘CON MUSCULO’
Los resultados revelan que en el caso de los panistas, el preferido -y por un amplio margen-, para encabezar una posible candidatura en una elección extraordinaria a la gubernatura es el edil de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, con el 57.1 por ciento de las menciones.
En la segunda posición se ubica el diputado local Arturo Salinas con el 18 por ciento de los votos, seguido por el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, con el 16.3 por ciento.
El cuarto lugar en las preferencias de los panistas lo ocupa el senador de la República Raúl Gracia con el 8.6 por ciento.
Al observar los resultados de la encuesta por municipios, se observa que Fuentes está muy bien posicionado entre los panistas de Apodaca, donde obtuvo el 76 por ciento de las menciones, de San Nicolás, donde recibió el 70.3 por ciento y de Guadalupe, donde cuenta con el 66.8 por ciento de las preferencias.
El único municipio donde no se encuentra en el primer lugar es en Santa Catarina, lugar en el que el 42.1 por ciento de los panistas dijeron que les gustaría que el posible candidato de su partido en una elección extraordinaria sea su alcalde, Héctor Castillo.
PRIISTAS QUIEREN UNO
‘DE CASA’
Al observar los resultados de las preferencias de las personas quienes dijeron simpatizar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se muestra que estas personas prefieren que su posible candidato en una elección extraordinaria a la gubernatura sea un político que actualmente está desarrollando su gestión en el territorio de Nuevo León, a diferencia de los que lo hacen desde la Ciudad de México.
Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, encabeza las preferencias de los tricolores en la posibilidad de que sea necesario elegir a un candidato a la gubernatura con el 31.7 por ciento de las menciones.
En segundo lugar se encuentra el presidente municipal de Monterrey y ex procurador, Adrián de la Garza, quien recibió el 22.2 por ciento de los votos.
Tras los punteros se encuentra la senadora Cristina Díaz con el 14.8 por ciento seguida del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo con el 9.2.
En quinto lugar se ubica la senadora Marcela Guerra con el 18 por ciento de los votos, seguida por el director de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño con el 3.4 y el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Marco Antonio González con el 0.6 por ciento.
Los resultados de la encuesta por municipios muestran que los alcaldes cuentan con la preferencia de los priistas de los municipios que gobiernan. De esta forma Cienfuegos es el favorito en Guadalupe con el 54.9 por ciento, mientras que de la Garza lo es en Monterrey, con el 37.8.
Existen municipios como Apodaca donde ambos están empatados con el 33.3 por ciento de los votos.
Aunque en estos momentos el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no ha confirmado o negado que renunciará a la gubernatura para buscar la presidencia de la República, las preferencias de los panistas y los priistas revelan que al menos en el caso de algunos de sus alcaldes, cuentan con una buena aceptación entre los ciudadanos por lo que sus posibilidades de reelegirse en sus cargos son reales.