Desde hace meses, usuarios de la Red Estatal de Autopistas en Nuevo León han denunciado ataques a pedradas que, suponen, es una forma con la que ladrones buscan detener a los vehículos para luego asaltarlos. El más reciente de estos incidentes dejó a una persona lesionada.
De acuerdo a denuncias de usuarios de Facebook, la autopista de cuota al aeropuerto de Monterrey es ahora escenario para que uno o varios sujetos induzcan accidentes viales que después terminan en asaltos a conductores de tráileres y vehículos privados.
Uno de estos incidentes ocurrió el domingo 14 de enero en el kilómetro 46 + 100 de la carretera de cuota hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey, aproximadamente a las 17:00 horas, con saldo de un joven herido, después de que él o los asaltantes arrojaran una piedra que se estrelló en el parabrisas del vehículo, lesionando de gravedad a uno de los pasajeros.
De acuerdo a la denuncia de Antonio Morales, conductor de una camioneta Mazda CX 5, al circular por la autopista de cuota que opera el gobierno independiente de Nuevo León, varios sujetos se hallaban apostados sobre un puente vehicular, desde donde lanzaron una pesada piedra.
El objeto contundente primero se impactó sobre el cofre del vehículo, para después romper el parabrisas, siendo una de sus astillas la que hirió el cuello de copiloto.
Al detener la camioneta para revisar a su familiar y los daños causados a su vehículo de reciente modelo, los ocupantes se enteraron por el operador de un camión de carga que también había sido víctima del vandalismo, después de que arrojaran una piedra al parabrisas de su pesada unidad.
“Amigos y conocidos de Facebook no suelo hacer esto y la verdad me choca, pero es importante que lo sepan porque es muy peligroso lo que está pasando y nadie dice nada”, empieza la denuncia publicada en Facebook.
“Los vidrios se le introdujeron a mi hermano en la garganta y está en el hospital. De no haber sido por la reacción de los paramédicos de la caseta estaríamos hablando de algo más grave.
“De verdad tengan cuidado porque es una nueva manera de operar de los delincuentes. Te rompen el vidrio, te paras y luego te asaltan. En ese mismo rato, un tráiler, otro vehículo y nosotros sufrimos la misma situación, para que estén pendientes”, añadió Morales.
En entrevista con Hora Cero, Morales refiere que policías federales de caminos, así como elementos de Fuerza Civil llegaron inmediatamente y subieron al puente desde donde los delincuentes lanzaron la piedra, pero éstos ya habían huido en un vehículo entre la maleza.
“De igual forma quiero informarles que el seguro de la caseta no procedió porque son actos vandálicos y la verdad estoy inconforme porque ellos sí pueden subir los precios por el tránsito de estos caminos, pero no pueden subir la seguridad en sus carreteras.
“Tengan cuidado porque no solo lo están haciendo en esta carretera. Y odio pedir esto, pero si pueden compártanlo en Facebook o platiquen con sus conocidos o familiares, la idea es que la gente se entere de lo que sucede”, publicó.
El lesionado, de quien no se proporcionó el nombre, se halla fuera de peligro, aunque tendrá que ser valorado por un otorrinolaringólogo para evaluar si hay o no daños a las cuerdas vocales, precisó Morales durante la conversación con Hora Cero.
Esta no es la primera vez que se registra este tipo de ataques en una carretera que comunica a la capital de Nuevo León.
Hace meses, usuarios de la autopista a Saltillo denunciaron agresiones similares en un punto cercano al municipio de Santa Catarina. A la fecha no se ha detenido a ninguna persona por estos delitos.
Se buscó a un vocero de la Red Estatal de Autopistas para que diera su versión de por qué el seguro del usuario no aplica en estas agresiones, sin embargo no hubo respuesta.