El sector juvenil es una población muy sensible a los problemas económicos, especialmente, para todos aquellos que estudian en escuelas públicas, por lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció que ningún alumno del nivel medio superior y superior abandonaría sus estudios por algún problema de salud.
Así lo indicó el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mickel Arriola Peñalosa, quien explicó que a petición del gobierno federal se trabaja en conjunto con el IMSS para lograr dicho objetivo.
Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, señaló que hasta la fecha han logrado la integración de más de 85 mil estudiantes, destacando que el proceso no ha concluido y que se espera concluirlo antes de que finalice el mes de agosto.
“Hemos atendido la convocatoria de autoridades federales y estatales para que la UANL realizara las acciones necesarias para incorporar a sus estudiantes al seguro de enfermedades y maternidad del régimen obligatorio del seguro social.
“La salud es el factor primordial para el adecuado desempeño académico”, aseguró el rector de la Máxima Casa de estudios.
En un evento realizado en el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, también estuvo presente el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y el delegado del IMSS en Nuevo León, Francisco Javier Mata Rojas.
De manera simbólica el gobernador recibió un cd con 100 mil números de seguridad social para ambos niveles educativos, con el que recibirán atención en el IMSS de manera gratuita.
Para el mandatario estatal la inquietud más grande son los embarazos no deseados y es que indicó que en el Hospital Materno Infantil nacen mensualmente 500 bebés, de los cuales 300 son hijos de adolescentes.
Este es uno de los motivos de emprender dicha acción, así como para evitar el incremento en adicciones, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como para promover la detección temprana del cáncer.
Cabe recordar que en toda la entidad se cuenta con alrededor 20 hospitales, 60 unidades médicas familiares y 2 mil 600 camas, donde se les puede prestar el servicio gratuito.
La meta es afiliar a 150 mil estudiantes, de los cuales 50 mil ya se encuentran en proceso.
Anteriormente los alumnos se daban de alta al inicio de cada ciclo escolar, ya fuera por tetramestre, semestre o al año y su número de seguro social cambiaba constantemente, pero ahora, con este proyecto, el número que se les proporcionará será el que mantendrán de por vida.
El procedimiento consiste en entrar a la página web del IMSS, con el CURP y un correo electrónico, conocer el número de seguridad social, ubicar la clínica correspondiente y darse de alta.
Enfermedades preocupantes
De acuerdo al director General del IMSS en 1943 la esperanza de vida de los mexicanos era de 47 años y la causa de mortalidad en ese entonces era una infección o una lesión, por lo que el 80 por ciento de los mexicanos moría de eso.
Sin embargo, en la actualidad aunque la esperanza de vida es de 78 años, ahora se deben combatir más enfermedades graves, entre las que destacan la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer de mama y próstata.
“Enfrentamos enfermedades graves y muy caras, primero la diabetes, el 70 por cierto de la población de México tiene sobrepeso u obesidad, de los cuales, el 10 por ciento tiene diabetes, porque no tomamos las medidas para corregir los hábitos alimenticios”, comentó.
Para ello aconsejó que el mejor uso que se le puede dar al número de identificación que les da derecho al IMSS es usarlo para prevenir, ya que los catalogó como la generación (de 16 a 23 años) que pueden cambiar la vida pasando de un enfoque curativo a un enfoque preventivo.
Arriola Peñalosa señaló que con el servicio se puede detectar si el derechohabiente se encuentra en un factor de riesgo, si su glucosa está elevada, si sus triglicéridos también o si el peso y el talla no están conforme a la su altura, para advertirles a tiempo y que a los 40 no presenten complicaciones de salud.
“El peor error que estamos cometiendo en el seguro social es esperarnos que llegue la gente de 40 o 45 años ya con diabetes, porque ya no podemos hacer mucho, en el mejor de los casos el diabético tiene que controlarse con insulina toda la vida. En el peor, nos llegan y lo tenemos que conectar a una máquina de hemodiálisis para poder cambiar su sangre tres veces al año”, advirtió.
Mientras que en el tema del cáncer de mama y próstata en mujeres y hombres, respectivamente, al localizarse en primera o segunda etapa, la probabilidad de curarlo es del 90 por ciento.
De acuerdo a los gastos económicos que mencionó el director General del IMSS en dichas enfermedades se gasta el 80 por ciento del presupuesto al año, lo que significa cerca de 80 mil millones de pesos.
Si no se trabaja en el tema de prevención, se estima que el gasto ascienda en el 2050 a 380 mil millones de pesos anuales, “no va a alcanzar el dinero para atender esas enfermedades”, lamentó.
Al exterior del recinto se colocaron módulos de Prevenimss para otorgar información a los jóvenes acerca de los embarazos y las adicciones, así como para invitarlos a acudir, al menos, dos veces al año a revisiones de rutina.
Y es que en los últimos 10 años se han presentando mayor embarazos juveniles, duplicándose el embarazo adolescente, según información del Instituto.
Además las adicciones, ya que en la última encuesta de adiciones realizada en el 2014, existe incremento en el consumo de drogas legales, cigarro y alcohol en jóvenes adolescentes.
“Queremos darle toda la información para prevenir embarazos y para prevenir adicciones, para que su futuro sea más provecho y más prometedor, que todos puedan concluir con sus carreras de manera exitosa”, puntualizó.
Cabe mencionar que en Nuevo León el IMSS atiende el 82 por ciento de la población, ya que son los derechohabientes que se encuentran laborando de manera formal, comparado a otros estados de la República donde sólo se atiende al 15 por ciento de la población.