Si hoy fueran las elecciones, y contrario a todos los pronósticos, en Monterrey el aspirante del PRI Adrián de la Garza Santos sería quien arrastre a la abanderada de su partido, Ivonne Álvarez García, según los resultados de una encuesta realizada por Hora Cero en la capital de Nuevo León.
El ex procurador de Justicia del Estado, quien también aspiró a contender por la gubernatura, superó en preferencias a la ex senadora con 44.7 y 33.6 por ciento, respectivamente, cada uno en su competencia, en base a las respuestas de los 350 regiomontanos sondeados que fueron elegidos al azar.
A la pregunta sobre por quién votarán si hoy fueran las elecciones para alcalde de Monterrey, De la Garza Santos terminó con una diferencia de 27.9 puntos sobre su principal contrincante, el panista Iván Garza Téllez, segundo con 16.8 por ciento, seguido por el diputado local con licencia Enrique Barrios Rodríguez, con 12.9 por ciento, quien renunció a su militancia albiazul.
En la disputa por la alcaldía regia, en este trabajo de opinión pública es notorio que a casi cuatro meses de las elecciones del 7 de junio próximo, hay simpatizantes del PAN que no aceptan la propuesta de Garza Téllez, elegido en elecciones internas el 8 de febrero pasado.
Esto se confirma con el alto porcentaje de preferencia (12.9%) hacia “Quique” Barrios, cobijado por el Partido Humanista de reciente conformación.
Otro dato a destacar en la encuesta realizada en Monterrey -ciudad que fue dividida en seis sectores-, es que sin haber todavía un posible candidato independiente, el 8.7 por ciento de las personas cuestionadas escogieron esa opción.
En días pasados se mencionó el nombre de Aldo Fasci Zuazua, ex presidente tricolor en la capital y que abandonó las filas de su partido, invitado a hacer mancuerna por el casi seguro candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.
Como en anteriores ejercicios de investigación realizados por Hora Cero desde 1998 en el noreste de México, en la encuesta sólo fueron contemplados potenciales electores que dijeron vivir en la capital regia y contar con credencial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE.
Según estos resultados que influirían de manera importante en los comicios a gobernador por la densidad poblacional y de electores concentrada en Monterrey, el aspirante del PRI, De la Garza Santos, empezará la campaña a comienzos de marzo con una ventaja holgada.
Si bien su candidatura fue cuestionada hasta por sectores del tricolor, los números reflejan que los habitantes de la capital aprueban su actuación al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado.
De la Garza Santos, como otros aspirantes a principales cargos de elección popular como alcaldías y diputaciones federales, fue un servidor público ligado al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que apostó por él para recuperar la alcaldía regia.
En la encuesta un 15.3 por ciento respondió estar indeciso sobre a quién dará su voto, mientras un bajo 1.5 por ciento optó por otro partido político.
Es decir, que si en los próximos meses en campaña las preferencias no se mueven, en la disputa por esta posición no estarían invitados PRD, PT y otras organizaciones políticas como Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES).
EL “BRONCO”
AFECTA A IVONNE
Cuando la apuesta del gobernador Medina de la Cruz y del Partido Revolucionario Institucional era que la simpatía de Ivonne Álvarez García – reflejada en encuestas antes de su designación- ayudaría al resto de los candidatos, la encuesta de Hora Cero en Monterrey retrató lo contrario.
En los resultados, Álvarez García (con 33.6%) supera al Partido Acción Nacional (24.3%), así como al precandidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (24.2%), quien tuvo altas simpatías en la capital, reduciendo las preferencias de la aspirante tricolor.
Cabe mencionar que cuando se preguntó a los ciudadanos por quién votarían para gobernador, el PAN todavía no elegía a su candidato(a). Por eso el formato de la encuesta apareció el logotipo del partido y los nombres de Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.
La decisión del consejo editorial de este medio de realizar el primer trabajo estadístico en precampañas, se tomó sobre la base de que los dos principales partidos políticos ya tenían a sus precandidatos para la alcaldía de Monterrey: Iván Garza Téllez y Adrián de la Garza Santos.
Según los resultados, la precandidata del PRI, contrario a las ventajas que tiene el abanderado tricolor en Monterrey, la diferencia es de apenas de 9.3 y 9.4 puntos al PAN y Rodríguez Calderón, respectivamente.
“El Bronco”, dos veces alcalde priista de Juárez, renunció a su militancia al verse relegado por Medina de la Cruz y está en espera de obtener su registro como candidato independiente.
Tras superar las 103 mil firmas que exige la Comisión Estatal Electoral (CEE) para autorizarlo a contener por la gubernativa, declaró que espera reunir 412 mil en total.
Al ubicarse Rodríguez Calderón en tercera posición del sondeo, apenas una décima por debajo de las siglas del PAN (24.2 y 24.3 por ciento, respectivamente), los pronósticos de analistas políticos se cumplieron: restará votos a la futura candidata del PRI, del Partido Verde y Nueva Alianza.
Por su parte Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador albiazul que dejó a ese partido para competir por Movimiento Ciudadano, terminó en la cuarta posición con 10.3 por ciento; el 1.2 de los encuestados eligieron otros partidos y apenas el 0.4 respondió que votará por Jesús María Elizondo, impulsado por el Partido Humanista.
En base a proyecciones de analistas, Elizondo Barragán y el ex alcalde de Guadalupe y Monterrey, “Chema” Elizondo, restarán votos al candidato o candidata de Acción Nacional.
Hay que recordar que también el aspirante del Partido Humanista de Nuevo León renunció a su militancia panista, como pasó con Elizondo Barragán.
En la disputa por el ejecutivo estatal los indecisos sumaron 5.9 por ciento, casi 10 puntos menos que la carrera por la alcaldía de Monterrey.
Seguramente, y una vez que empiecen las campañas el 6 de marzo próximo, las preferencias electorales sufrirán modificaciones, sobre todo cuando salga humo blanco del PAN el domingo 15 de febrero.
Y si bien los abanderados del PRI para Monterrey y Nuevo León empezaron liderando, esta primera encuesta de Hora Cero reflejó lo que candidatos, operadores políticos y dirigentes de partidos sabían… y se negaba a aceptar: ¿hasta dónde llegará “El Bronco”?