José Martí Treviño Sosa nació el 31 de mayo de 1967 en Monterrey, Nuevo León, entidad donde dejó un legado en materia de seguridad para el bien de la población. Tras su fallecimiento recibió un emotivo homenaje en el municipio de Escobedo.
Corría el año del 1986, cuando José Martín Treviño Sosa apenas era un estudiante de la licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas de la UANL, pero ya comenzaba a edificar una carrera que pronto lo llevaría a la cumbre en el ámbito de la criminología.
Algunos relatos de gente cercana precisan que comenzó su experiencia laboral sacando copias en viejas oficinas de la Procuraduría General de Justicia.
Sin embargo, su inteligencia y compromiso con el bienestar de la sociedad lo llevaron a escalar peldaños, primero como escribano en agencias del Ministerio Público, luego como agente del Ministerio Público, hasta llegar a ser subprocurador jurídico.
Entre sus muchas aportaciones en el área de seguridad pública, Treviño Sosa destacó en la lucha por implementar la Policía de Proximidad, misma que tuvo origen en la ciudad de Castellón de la Plana, España.
Y para reconocer la trayectoria, el lado humano y sus logros profesionales, el pasado 18 de agosto se le rindió un homenaje en el municipio de Escobedo, que presidió la alcaldesa Clara luz Flores Carrales.
Treviño Sosa, licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas con maestría en Análisis y Prevención del Crimen, falleció el pasado 28 de julio en Buenos Aires, Argentina, víctima de cáncer.
Había viajado al cono sur para someterse a un tratamiento alternativo a la quimioterapia, pues anteriormente ya había dado la batalla al cáncer en medio de un gran dolor.
El homenaje al master en Análisis y Prevención del Crimen comenzó con las guardias de honor por parte de compañeros, amigos y familiares.
Luego de varios minutos se recordaron anécdotas y se hizo una remembranza de su vida.
Flores Carrales recordó que los primeros dolores de Treviño Sosa se presentaron durante un viaje que hizo a Chile a una convención de criminólogos; sin embargo, pensaban que se trataba del estrés y la presión por el trabajo.
Antes de ser asediado por el cáncer, comenzó a idear cómo hacer una policía profesional, humana y cercana a la gente, y fue durante uno de los tantos viajes de preparación cuando conoció el modelo Proxpol (Proximidad Policial).
“Martín era el caballito de batalla para que la Policía de Proximidad se iniciara en nuestro municipio. Cuando por fin se iba a implementar, el modelo iba a ser instalado en otra ciudad, pero Martín trajo a la gente de la Federación para que vieran los avances que había en el tema y por fin se inició aquí”, platicó la alcaldesa.
El 27 de septiembre de 2013, el ayuntamiento español de Castellón de Plata le otorgó la condecoración Insignia de Oro del Cuerpo de la Policía Local de Castellón, en reconocimiento a su labor en el ámbito de seguridad pública.
Amigos, familiares y allegados destacaron el espíritu de humildad y servicio que Treviño Sosa ofrecía día a día a las personas, sobre todo a quien más necesitaba de su ayuda, pues en su gestión como subprocurador jurídico siempre atendió a todo aquel que tocaba la puerta de su oficina solicitando justicia.
“Martín tenía un gran carisma, siempre fue muy atento, amable y dispuesto a compartir sus conocimientos.
“Él siempre tenía tiempo para todos, era una persona que no vendía la justicia ni se la daba al que más dinero tenía”, expresó uno de sus mejores amigos, Luis Gerardo Treviño García.
Entre otras aportaciones creó y fue director general del Instituto Estatal de Seguridad Pública, y colaboró como director de Policía y Tránsito en el municipio de San Pedro, Garza García.
En el área académica fundó y coordinó el Instituto de Investigaciones Criminológicas en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Otra de sus grandes pasiones, además de la criminología, fue el futbol, con los Tigres de la UANL, equipo al que defendía con pasión, pues si alguien se atrevía a hablar contra de los felinos, no salía bien librado.
En junio de 2012 viajó a Santa Cruz, California, para conocer sobre el modelo Predpol (Predictive Policing), dejando la estructura para que en los próximos meses se implemente en el municipio de Escobedo.
Durante sus últimos días de vida, se desempeñó como contralor municipal en Escobedo, en donde dejó un gran legado y la guía de cómo hacer el trabajo intelectual para combatir la delincuencia.
Para Flores Carrales aún falta mucho trabajo por realizar, y el mejor homenaje que se le puede hacer es continuar con las bases que dejó para hacer una policía eficiente.
“No hay misión cumplida para Martín, él seguirá mientras avance el modelo de proximidad, pues quería que la Policía fuera profesional y humana”, dijo la alcaldesa.
Al término del reconocimiento, su hija Estefany Treviño Hernández agradeció el homenaje a su padre y dijo estar orgullosa de haber tenido el mejor ejemplo de vida y de profesión.
“Gracias por reconocer a mi papá y hacerlo de esta manera. Gracias a todos los que nos acompañan, me siento muy afortunada de haber tenido un padre como él”, expresó entre lágrimas, mientras todos aplaudían en memoria de Treviño Sosa.