por Syndy García
y Emanuel Suárez
La fecha esperada para los priistas locales finalmente llegó, el lunes 9 de abril el comité estatal abrió sus puertas para registrar a los candidatos que serán los gallos de su partido en la lucha por conquistar las 51 alcaldías y 26 diputaciones locales de Nuevo León el próximo 1 de julio.
Desde temprana hora la entrada del recinto se convirtió en un tradicional festejo priista; más de una centena de simpatizantes se amotinaron en la parte frontal del comité, bloqueando incluso la calle Arteaga, un hombre con zancos bailó al ritmo de batucada, que también le puso el sabor a las porras y gritos de los simpatizantes.
Al final del día, sólo la nominación de Irma Adriana Garza para Santa Catarina resultó ser sorpresiva, ya que Héctor Morales era el “tapado” desde hace mucho tiempo.
Felipe Enríquez para Monterrey, César Garza en Guadalupe, César Cavazos en Escobedo, Óscar Cantú por Apodaca y Jorge Arrambide por San Pedro son los candidatos que tiene amplias posibilidades de ganar. Junto con Arrambide se anotó Héctor Rodarte.
Luis Carlos Cabello, en San Nicolás, tendrá que ir contracorriente porque en ese municipio el PAN tiene muchos años de gobernar.
EL QUE MADRUGA…
El primero en decir “presente” fue el ex secretario del ayuntamiento de Apodaca, Óscar Cantú García, quien ahora intentará lograr el título de alcalde.
El también diputado local suplente dio sus primeros pasos en el mundo de la política en 1994, cuando fungió como director jurídico de Apodaca. Desde ese momento, el trabajo al servicio del municipio ha sido constante y entre los puestos ocupados por Cantú García destacan la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y la Secretaría de Fomento Económico.
En su currículum se encuentra además la coordinación general de las campañas de Rodrigo Medina para diputado Federal por el segundo distrito y años más tarde para la gubernatura de Nuevo León, trabajos que repitió con Benito Caballero en 2006, así como con Raymundo Flores e Ildefonso Guajardo.
Su trayectoria y capacidad lo colocaron el 9 de abril en el inicio de un nuevo sueño que es el encabezar a Apodaca, el municipio que tantas satisfacciones le ha regalado. La fecha quedará tatuada en su memoria como el día en que comenzó en su lucha por la presidencia municipal del motor industrial del estado.
Desde su arribo al registro, el aspirante tricolor recibió la ovación de los presentes que lo cobijaron con saludos, abrazos y porras.
“Óscar amigo, Apodaca está contigo”, “se ve, se siente, Óscar para presidente” fueron algunas de las frases motivadores que la gente compartió con el también líder del PRI apodaquense.
El candidato único tricolor llegó acompañado de su esposa e hijas, quienes portaron en su ropa los colores del partido y estuvieron a su lado en todo momento.
Cantú García arribó tan temprano que las puertas del comité estatal aún permanecían cerradas, pero el candidato aprovechó el tiempo para acercarse e interactuar con sus simpatizantes, entre los que se encontraron rostros conocidos: el de Rodrigo García y Gloria Treviño, a quienes apenas días antes se les consideraba sus adversarios políticos, pero que finalmente declinaron y se unieron a su proyecto.
Tras más de 30 minutos de espera, la hora llegó. El grito de emoción de los simpatizantes no se hizo esperar al ver cómo la figura de su candidato se adentraba a las instalaciones del comité estatal.
Fue en una sesión a puerta cerrada en donde el también licenciado en derecho por el ITESM recibió su registro como candidato, mismo que salió a compartir con los medios de comunicación.
Siempre de la mano de su esposa, Alejandra, y sus pequeñas hijas, Cantú García se mostró alegre por la oportunidad que le da su partido de contender por la alcaldía de su municipio y agradeció el apoyo a toda la clase política de Apodaca que lo acompañó durante su registro.
“Estoy muy contento por la oportunidad que me da mi partido el PRI y la coalición -compromiso por Nuevo León- de poder contender por el puesto de presidente municipal”, dijo.
“Le agradezco muchísimo a toda la gente que me acompaña, a los demás aspirantes que se unieron a mi causa y que el día de hoy iniciamos un nuevo camino por Apodaca.
De llegar a la alcaldía, Cantú García dijo que el tema de seguridad será “su mero mole” en Apodaca y buscará repetir lo que logró de 1997 a 2003 cuando fue secretario de Seguridad y logró colocar al municipio como el de menor índice de delincuencia del área metropolitana por seis años consecutivos.
Al reto de la seguridad se le suman los de fomento económico, social, urbano y obras públicas, pero se trabajará para combatirlos, dijo al aspirante tricolor, quien puntualizó que de llegar al ayuntamiento trabajará por todos los apodaquenses, sin importar el color partidista de los habitantes.
SIGUE EL DESFILE
Al aspirante por Apodaca le siguieron los abanderados tricolor de los municipios rurales de la zona sur y norte de la entidad, algunos diputados locales, quienes presumieron a las cámaras sus registros sobre el podium que el partido instaló en comité.
Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Los Ramones, Aramberri, Allende, Galeana, Sabinas Hidalgo, así como los aspirantes a los distritos 21, 16, 14, 26, 15 fueron algunos de los que arribaron antes del mediodía.
Pepe Maiz, quien contendrá por el quinto distrito local, se mostró feliz por la oportunidad que le dio el PRI, pues lo considera un reto de verdad, ya que de ganarlo, le arrebataría el triunfo a los panistas que han dominado en ese sector, al poniente de Monterrey.
“Yo quise el distrito cinco. Es un distrito bastante difícil, abarca 25 colonias y las últimas veces lo ha ganado casi siempre el PAN, precisamente por eso es un reto para mí, el tratar de trabajar duro y ganarlo para el PRI”, dijo el presidente de los Sultanes de Monterrey.
ESCOBEDO
Minutos después de las 12:00 horas, Abel Guerra y César Cavazos, aspirantes al tercer distrito y alcaldía de Escobedo respectivamente, efectuaron su registro de manera casi simultánea, al grado de que ambos coincidieron en el pódium, en donde estrecharon sus manos.
Aún sin iniciar las campañas, los dos aspirantes vivieron su primer chascarrillo al ser bañados por el agua de lluvia que cayó de unas lonas de manera repentina, lo que les sacó primero un susto y luego una sonrisa.
“Tenemos que seguir avanzando porque está claro que es un gobierno de éxito. Hay que seguir esforzándonos en el tema de seguridad, tenemos que seguir avanzando en la construcción de un municipio ordenado con propuestas innovadoras”, mencionó César Cavazos.
El registro de candidatos se prolongó por más de cinco horas y la mayoría de los nombres fueron simplemente confirmados, como el de Carlos Cabello Marroquín, quien tendrá la dura tarea de ganar la batalla en uno de los bastiones panistas del estado, San Nicolás.
La sorpresa se vivió en Santa Catarina, en donde el partido designó a la ex alcaldesa del municipio Irma Adriana Garza Villarreal, dejando a un lado las aspiraciones del diputado Héctor Morales, quien hizo mucho trabajo de pre campaña y que se tendrá que contentar con un puesto en el gabinete del gobernador.
Garza Villarreal terminó de manera polémica su administración hace seis años debido a la aprobación del proyecto Valle de Reyes, que se volvió una bomba de tiempo en los medios de comunicación porque involucraba a familiares del entonces gobernador, Natividad González Parás.
Además, la actuación de Garza Villarreal fue tan cuestionada por los ciudadanos que el PAN le arrebató al PRI la alcaldía de manera fácil. Desde entonces los albiazules han pasado dos trienios en el poder y postulan ahora al diputado con licencia, Víctor Pérez, quien es muy reconocido en el área y ha hecho mucho trabajo de pre campaña.
Aún así, la abandera tricolor solicitó nuevamente la confianza de los santacatarineses para darle una nueva dirección que incluya crecimiento.
“Es un municipio que conocemos a la perfección. Sabemos de sus carencias, de sus necesidades y como hace nueve años fuimos y trabajamos juntos en un proyecto con la ciudadanía, en esta ocasión volvemos a solicitarle a la población de Santa Catrina su confianza y volver a retomar ese crecimiento que le empezamos a dar a nuestra querida ciudad”, dijo tras su registro Garza Villarreal.
FELIPE PARA MONTERREY
Felipe Enríquez se registró como único aspirante a la alcaldía de Monterrey, y con tal aspiración indicó que los priistas unidos se logrará recuperar al municipio de Monterrey.
Apoyado en su discurso por las candidatas al Senado Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, Aldo Fasci, José Maiz García, militantes priistas, y de su familia, se mostró convencido de tener el voto de los regiomontanos al reconocer que el PRI es la mejor opción.
“Desde hace algunos meses les he dicho que iba a ser el candidato del PRI y que voy a ser el alcalde de Monterrey, respeto la decisión de Acción Nacional, bienvenido quien vaya a ser candidato, pero no tengo duda que con las mejores propuestas y la mejor campañas voy a ser el próximo alcalde de Monterrey con el voto de la gente”, señaló el aspirante a la alcaldía regia.
Manifestó que una de las principales problemas que le aqueja a la gente de Monterrey es la seguridad y con sus propuestas logrará ganarse la confianza de los ciudadanos.
ASPIRANTES MÚLTIPLES
En la mayoría de los municipios se registraron candidatos únicos, con excepción de Zuazua, Montemorelos, Anáhuac, Lampazos, Melchor Ocampo, Los Herreras y Agualeguas, en donde hubo dos aspirantes y Salinas Victoria y China, en donde se registraron tres.
Tras el registro, los candidatos únicos tuvieron 72 horas para que el partido haga oficial su postulación y a través de delegados elija la mejor opción en los nueve municipios con más de un aspirante.