Un viaje al universo, colores mezclados en una misma sintonía y figuras geométricas utilizadas armónicamente, que a simple vista parecen no tener un significado, son parte de la propuesta de Aquiles Morán Murillo.
Y esta propuesta no busca lugares tradicionales como los museos o galerías sino que se propone llevar el arte al público, en lugar de esperar que el público llegue a donde expone el artista.
Akylez (como se firma el pintor) ha dado a conocer sus obras en distintas ciudades de México y en espacios poco usuales para cualquier pintor, pues va desde los tradicionales museos y galerías hasta restaurantes, bares, antros y en propiedades de algunos de sus clientes.
El artista es egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y, aunque nació en Durango, es nuevoleonés por adopción.
La carrera de Publicidad que estudió Akylez le ha ayudado para que sus obras puedan transmitir mensajes de manera más efectiva. Así, con imágenes, puede comunicar todos aquellos sentimientos que son difíciles de comunicar mediante palabras.
“Escogí estudiar Ciencias de La Comunicación (Publicidad) porque siempre he buscado comunicar, provocar, transmitir un concepto, enviar un mensaje a través de imágenes, palabras o figuras de la forma más efectiva y pienso que los conocimientos que recibí en esa facultad, más las inquietudes artísticas que venía madurando me sirvieron primeramente para desarrollarme en el diseño, la publicidad, la decoración y finalmente complementar la forma de expresar mi discurso plástico”.
Los cuadros de Akylez están empapados de alegría, tristeza, soledad, comparación de la vida y la muerte. En ellos se ve reflejada la belleza de la naturaleza y tienden a mostrar el colorido de los años 70.
“Empecé a dibujar y a usar los colores desde muy chico, trataba de representar todo lo que veía e iba conociendo y me gustaba el colorido de los años 70 en todo. Mis estados de ánimo los traducía a colores y leía mucho: libros, revistas, historietas, todo lo que me proporcionara información sobre temas diversos, escuchaba cantidad de música y comenzaba a dibujar, pintar y escribir también de lo que pensaba. Mis primeras influencias fueron todo lo que vi, conocí, leí, viví en ese tiempo”, cuenta el artista plástico.
Las pinturas de este egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León se basan en la combinación de colores respecto a sus estados de ánimo y el estar informado de diversos temas.
“Busco provocar un sentimiento, una reacción en el espectador, porque uso imágenes que están en el subconsciente de todos nosotros en base a la información que cada uno tiene hasta ahora, a los conocimientos adquiridos con los que podemos traducir, entender una pintura”, explica Akylez.
En su trayectoria ha hecho trabajos de diseño, decoración, pintura y exposiciones a las que cualquier persona se puede acercar a conocer lo que este artista nos quiere reflejar en cada cuadro o mural.
Una de sus exposiciones más recientes es “Discursos cromáticos” en la que abarca no solamente colores y figuras geométricas, sino que se ven reflejado seres vivos, relaciones interpersonales, personajes ficticios y hasta las creencias religiosas.
En la época actual es muy fácil el darse a conocer ante la sociedad gracias a la tecnología que ha llegado a los medios de comunicación, pero para un artista el ser reconocido se consigue a base de mucho esfuerzo y dedicación.
“El problema no es ser conocido, sino ser reconocido y ahí pienso que sí tiene uno que trabajar más para lograrlo”, mencionó Akylez.
Es muy difícil el vivir de la pintura, son pocos los artistas que lo logran pues la mayoría tiene diversas actividades para subsistir, pero sin dejar de lado el oficio que los apasiona y ése es el caso de Akylez Morán.
Respecto al difícil camino para hacerse de un nombre en el medio artístico, el pintor recomendó a los principiantes experimentar mucho y buscar su propio estilo.
Y mientras llega el tiempo de montar un nueva y colorida exposición, el artista invita al público conocer su obra en el sitio www.akylez.artelista.com