En los últimos años se han registrado cuatro incidentes fatales en la construcción de plazas comerciales en el municipio de Monterrey que, curiosamente, es el escenario de todas estas tragedias. Por lo anterior, legisladores locales exigieron una investigación a fondo de la labor del departamento de Desarrollo Urbano regiomontano por presuntos actos de corrupción.
En los últimos dos años, las construcciones en el municipio de Monterrey han cobrado la vida de doce personas en cuatro accidentes trágicos que han llamado la atención mediática.
El socavón de la avenida Los Ángeles, el derrumbe de casas en el fraccionamiento La Antigua, le caída de un obrero en la edificación Cuauhtémoc y el colapso en Cumbres Sol son hechos que para los legisladores evidencían negligencia administrativa y no pueden ser incidentes aislados.
Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, quien además es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, el Municipio regio es uno de los responsables de la docena de muertes.
“Creo que el municipio de Monterrey ha sido omiso y ha cometido ciertas negligencias, que saltan a la visa, en al menos tres casos. El primero que salta a la vista, con una víctima fatal fue el socavón en avenida de Los Ángeles. Ahí, faltó seguimiento y vigilancia durante la ejecución de una obra pública que originó una falla estructural en un pluvial.
“El segundo caso, el desafortunado caso del fraccionamiento Antigua, en donde una construcción irregular, que ya se había denunciado por los vecinos, provoca que se caiga una de las casas y hace que mueran dos personas de la tercera edad también porque ya había habido denuncias de alguna irregularidad y no se paró a tiempo.
“El tercer caso ahora con ocho víctimas faltase de una obra que ya había presentado signos de inseguridad para los predios aledaños, que ya había sido un caso público, que ya había habido un dictamen de protección civil en donde decía que se tenía que clausurar y que no se dio seguimiento a la clausura. Otra vez, una omisión en el seguimiento y la vigilancia y ahora causa víctimas fatales”, aseveró la legisladora.
Para la diputada de Movimiento Ciudadano, en el último incidente de Cumbres, que también ha sido el más mortífero al contabilizar ocho fallecidos, tanto el constructor como el municipio pudieron haber evitado la tragedia.
Agregó que la falta de inspectores en Desarrollo Urbano, como atenuó el Municipio, no justifica que durante casi un año no se verificara la situación de la obra en construcción, que ya había sido suspendida precisamente por irregularidades.
“Todos los recursos son escasos, el Municipio debió haber levantado la manos antes de que siguieran avanzando estos accidentes y estas tragedias. El hecho de que falten recursos no los eximen de responsabilidad sobre todo porque no se dieron la vuelta en un año. Ese es el problema, de que no hay constancia de que hayan ido a vigilar de noviembre del año pasado a la fecha”, fustigó Mariela Saldívar.
Por tal razón y ante los hechos que consternaron a la comunidad, la diputada subió al pleno para pedir la aprobación de una investigación inmediata de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la tragedia de Cumbres.
“Aquí por eso nosotros aprobamos una auditoría especial inmediata, no esperarnos hasta el siguiente año, de una vez con pruebas para que se determine quienes son los responsables de no haber seguido este proceso”, dijo Mariela Saldívar.
El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González Gutiérrez, comparte la opinión con su compañera de Movimiento Ciudadano al indicar que la presunción de culpa del Municipio es más que evidente.
“No se puede permitir. Todo constructor y todo desarrollador cuando empieza un trámite de desarrollo urbano y más en un complejo tan grande y tan importante como son los centros comerciales es un víacrucis.
“O sea, tienes que presentar solicitud, te la califican, tienes que llevar papelería, planos, tienes que llevar estudios de impacto ambiental, tienes que presentar estudios de ecología y demás. No creo que la autoridad no se haya dado cuenta en qué estaba la construcción.
“Y luego lo que a mí se me hace inaudito es que sí se dieron cuenta y no la pararon, eso no se pueda. Si ellos se dieron cuenta de ese tipo no pueden decir que estaban omitiendo la vigilancia”, aseveró el legislador.
Y es que, como declaró para Hora Cero, ya suman cuatro hechos similares en el municipio de Monterrey, ya que curiosamente, el escenario de las tragedias ha sido la capital del estado. Por lo anterior, exigió una investigación a fondo de la labor del departamento de Desarrollo Urbano regiomontano por presuntos actos de corrupción.
El legislador agregó que la Comisión Anticorrupción en el Congreso, que es presidida por Morena, ya solicitó la papelería necesaria para iniciar la investigación.
“Ya no es un caso aislado, ya son cuatro casos, pero incluso en el aspecto de Desarrollo Urbano se maneja todo lo que es construcción de casa habitación, de edificios, ahí es el tema que hay que revisar a fondo, que hay que evitar a detalle y si existiera algún acto de corrupción hay que llamar a comparecer a las personas e investigar a fondo.
“De hecho, se giraron ya instrucciones. En Morena presidimos nosotros la Comisión Anticorrupción y ya estamos pidiendo la papelería necesaria para empezar la investigación. Cuando se presumen hechos de corrupción tan evidentes o cuando saltan a la vista, pues lo menos que puede hacer la autoridad es dar explicaciones, es lo que les pedimos”, expresó el diputado.
De igual manera, exhortó al Municipio regiomontano para que inicie una revisión de las obras en construcción y las que cuentan con poco tiempo de haber sido concluidas para verificar cuál es su situación.
“De los ya terminados y yo pediría al municipio que empezara un análisis de las obras que están ya en construcción para checar ya que no vuelva a pasar y que no cobren vidas. Hay que entender que la economía ha golpeado mucho a los constructores, pero es una irresponsabilidad meter materiales de baja calidad que pretendan hacer en sus construcciones”, mencionó el diputado.
Luego del accidente del socavón en Avenida Los Ángeles, en donde la carpeta asfáltica se abrió y “se tragó” a una camioneta con sus pasajeros, la pasada legislatura modificó la Ley de Desarrollo Urbano para crear la figura de “director responsable de obra”, que sería la figura jurídica sobre la que recaerían las responsabilidades en caso de accidentes.
Sin embargo, aún y con la modificación, tres incidentes más se han registrado en la capital regia después de aquel fatídico septiembre de 2017.
El 16 de octubre, días después del derrumbe en Cumbres, a propuesta de la bancada de Acción Nacional se pidió ahora la modificación al Código Penal para castigar con hasta 10 años de cárcel al “director responsable de obra” que incumpla con los lineamientos de las construcciones.
“Hoy en día, nuestro Ley de Desarrollo Urbano, de Ordenamiento Territorial, de Asentamientos Humanos no vincula a nadie a un procedimiento penal o a un procedimiento civil. La responsabilidad es solidaria, la responsabilidad se disuelve, ya sea por la parte de la Iniciativa Privada o por la parte de funcionarios públicos, está disuelta, no vemos un claro proceso por parte de las autoridades correspondientes y menos vemos a responsables en estos casos.
“Lo que nosotros pretendemos desde la legislatura pasada en el proyecto de construcción de obra que el director responsable de obra, que es la figura que de una u otra manera, tiene ese dinamismo con todas las partes sea el primer responsable en dado caso que llegase a pasar alguna de este tipo de eventualidades y tenga una responsabilidad civil o una responsabilidad penal.
“Pero cuando lleguen a pasar estos hechos, nosotros como sociedad, que las familias afectadas, que todas las partes afectadas ya sepan que tienen que recurrir al director responsable de obra y ahora sí tendrá que probar su inocencia o ver en qué falló”, sentenció el diputado Cesar Nava, quien subió a tribuna para presentar la iniciativa.
La propuesta fue avalada por las ocho bancadas en el Congreso local, por lo que se turnó a comisión y se espera pueda ser sometida a votación en el pleno en menos de dos meses.
“(La votaremos) lo más pronto posible, es un tema en donde todos los diputados tenemos la voluntad, todas las bancadas se sumaron a esta iniciativa de reforma que presentó la bancada de Acción Nacional. Yo les vi mucha voluntad política. Hablaré con el diputado responsable de la comisión a la cual se designó para que este tema ya sea visto en la mesa de la comisión y posteriormente en el pleno”, indicó el albiazul.