La colonia Independencia fue el primer barrio de Monterrey que se transformó en colonia y que hoy celebra su 102 aniversario.
Daniel Sifuentes Espinoza, cronista de esta emblemática colonia, lleva sus 56 años de vida radicando en este barrio y comenta que es un sector de los más representativos en el Estado por toda la historia que hay detrás.
“Como todo pueblo, como toda comunidad, se fue formando con pequeños grupos de población. La colonia Independencia forma parte de los barrios pobres pero alegres de la ciudad de Monterrey, que junto con la Independencia le ha dado identidad”.
Y es que hablar de este lugar tan famoso es hacer alusión del acendrado fervor guadalupano que tiene su gente y de esas calles que día con día bailan a ritmo de la música colombiana.
Las danzas, la música, su gente, la mayoría de ellos comerciantes, son los que mantienen viva a esta colonia que tiene la Basílica de Guadalupe, y de recibir año con año a miles de feligreses.
“Los años 20, 30 y 40 se conoce un auge tremendo de la colonia; se hacía fiesta de la reina de septiembre, había una especie de carnaval, una serie de tradiciones, era una cosa magnífica, imponente”, declaró el cronista.
Son costumbres y tradiciones que después de un siglo siguen vigentes entre los colonos y que la han reconocido internacionalmente como “La Indepe”.
La cuestión de ser un barrio popular origina que se desarrolle un cierto grado de violencia que hoy en día ha superado los límites y trastocado la integridad de los habitantes de este sector.
“No es algo que se dé en la actualidad nada más, sólo que ha cambiado, antes existía muchos asaltos, riñas callejeras, eran vistos que se daban en barrio pobre, pero no tenía importancia. Ha habido todo un desarrollo de la violencia a través del tiempo”, enfatizó el licenciado.
BARRIO SAN LUISITO
“Tengo orgullo de ser del norte, del mero San Luisito porque de ahí, es Monterrey”, así es como comienza el corrido de la ciudad, haciendo mención al barrio original, lugar que años más tarde se convirtió en lo que hoy es la colonia Independencia.
“La Indepe” data desde 1843, primero como Barrio de San Luis y posteriormente Barrio San Luisito.
“Se reconoce que la gran oleada de población viene a partir de 1830, 1840, en esa década es donde se ubica el origen de la gran población de lo que fue el Barrio San Luisito, y ya en 1910 se convierte en colonia Independencia a raíz del centenario de la Independencia”, comentó el historiador.
Existen varias hipótesis que señalan su fundación, mismas que recaen con la llegada de los trabajadores de la cantera, provenientes de San Luis Potosí, que venían a sumarse a la construcción del Palacio de Gobierno.
“Yo tengo el documento más antiguo de ese barrio San Luisito y ellos lo señalan en ese escrito que venían provenientes del estado de San Luis Potosí”, mencionó.
Fue el 12 de septiembre de 1910 cuando a petición del ciudadano Arnulfo Tamez Rodríguez, presidente de la Junta de Mejoras del Barrio de San Luisito, se oficializara el cambio de nombre a Independencia.
PERSONALIDADES
Ubicada entre la falda de la Loma Larga y la orilla sur del río Santa Catarina, la colonia Independencia ha sido cuna de grandes celebridades que han destacado al paso del tiempo.
Músicos, políticos, boxeadores y jugadores de futbol son personas que la colonia Independencia vio nacer.
“El caso más conocido es el del escultor Cuauhtémoc Zamudio, que vivió por la calle Libertad entre San Luis y Jalisco; el Caballo Rojas, algunos futbolistas, boxeadores, el Pajarero mayor que tiene más de 50 años llevando la peregrinación de los pajareros a la Independencia”, destacó Sifuentes.
Uno de ellos es Daniel Bautista, el andarín incansable, atleta forjado entre las calles de la populosa colonia y que en mayo de 1975, en Polonia, consiguió su primer marca mundial en los 20 kilómetros de marcha, logrando en cinco años, 19 victorias, dos marcas mundiales, una medalla de oro olímpica, un campeonato mundial de marcha, dos áureas más en Panamericanos, por mencionar algunas.
Algo que caracteriza a la colonia Independencia es la pasión que tienen por la música vallenata y para ejemplo de ello es Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”, cantante, compositor y arreglista que ha llevado su música a diferentes partes del mundo.
Personalidades sobresalientes de “La Indepe” son también el prestigiado escultor Cuauhtémoc Zamudio, Rogelio Elizondo, abogado y locutor, y Héctor Camero Haro, doctor y líder de colonos en la zona norte de la ciudad.
MI VIDA EN ‘LA INDEPE’
Recordar es volver a vivir y la señora María Guadalupe González Ríos es un testigo fiel de lo que fue y lo que hoy es la colonia Independencia.
Sentada en la sala de su casa, Doña Mari recuerda todos los momentos que ha vivido durante 63 años en el barrio que la vio nacer.
“La infancia que me tocó a mí fue bonita, era tranquilo, podíamos salir a las plazas, al Santuario; en mi juventud había un local que era refresquería y ahí nos juntábamos todos, podía uno salir a jugar a la calle”.
Toda su vida la ha pasado en la Independencia, lugar que ha sufrido diversos cambios, pero que sigue conservando sus tradiciones.
“Se hacían unos bailes bien bonitos. Cuando hacían las fiesta de diciembre de la Virgen cerraban las calles por 2 de abril, entre Jalisco y Guanajuato, hacían unos bailes preciosos, ponían sillas alrededor de la calle”, mencionó.
María Guadalupe comenta que la devoción que sienten en la colonia por la Virgen de Guadalupe es mucha y cada 12 de diciembre celebran su día, festejo que ha ido cambiando por la gran cantidad de personas que acuden cada año.
“Antes ponían pólvora a la Virgen, sus ‘Mañanitas’, antes la iglesia era muy chiquita, que es el Santuario que tenemos ahora, y como no cabía la gente ahora tenemos la Basílica de Guadalupe y el Santuario viejito”.
Algo que lamenta Doña Mari son los lugares de distracción que poseía la colonia, mismos que ahora ya son leyenda.
“Los cines desaparecieron, la terraza jardín y la terraza mirador desaparecieron, ya no hay cines aquí, el cine Edén también desapareció, el tanque de Guadalupe ya desapareció y ahora hicieron un Centro de Comunidad, sí ha cambiado mucho la colonia”, dijo Guadalupe.
NUEVA IMAGEN
A pesar de ser una colonia muy conocida por la historia que hay detrás de ella, la tranquilidad que poseía este barrio ha quedado atrás, pues la inseguridad que vive el Estado ha tocado fuertemente a los vecinos del sector.
Doña Mari, enfermera y madre de un hijo, relata cómo han cambiado las calles y la forma de vivir de los vecinos del sector que ahora viven bajo el miedo.
“La colonia siempre ha sido muy famosa por su delincuencia, pero antes no estaba como está ahora, yo ya no salgo porque tengo miedo.
“Hay mucha delincuencia aquí, mi hijo creció en una época tranquila, ellos todavía salían a jugar afuera, yo me sentaba con ellos en una mecedora, cosa que ya nadie lo hace. Mi familia no sale”.
Menos delincuencia y regresar la tranquilidad que se ha perdido desde hace años es lo que piden los habitantes de este popular sector, mismos que no olvidan los gratos recuerdos que les ha dejado su colonia.
“Sí me gusta la colonia Independencia porque yo aquí nací, toda mi vida he estado aquí, yo quisiera que todo fuera diferente, que todo fuera como antes”, concluyó González Ríos.