Por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo León, Ismael Flores Cantú, es investigado por autoridades estadounidenses.
De acuerdo a una investigación presentada el pasado 2 de mayo en el programa 10 en Punto, conducido por Denise Maerker, dichas acciones constan en cables informativos que el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey envío al Departamento de Seguridad Interior, la DEA y el FBI, de los cuales el programa televisivo obtuvo copias.
Cabe destacar que las investigaciones iniciaron el 3 de septiembre del 2014.
Los agentes estadounidenses asentados en México consideran de suma importancia que el Departamento del Tesoro indague la ruta de amigos y colaboradores de Flores Cantú y de su hijo, Óscar Alejandro Flores Treviño, para detectar las propiedades que han comprado en Estados Unidos a través de prestanombres y determinar si fueron adquiridas por medio de lavado de dinero.
Un mes después, las averiguaciones se ampliaron hacia otros cinco hijos del líder de la CTM y a sus sobrinos Álvaro Flores Palomo, Leonardo Reyes Flores y David Ramírez Flores, sus socios en las empresas Operadora de Turismo de Nuevo León, La Voz de Nuevo León, Agrupamiento Deportivo Obrero, Agropecuario del Noreste y Promotora e Impulsora de Espectáculos de Monterrey.
En un cable del 27 de mayo de 2015 se señala: “El dirigente sindical ha acumulado una cantidad muy significativa de dinero en los bancos estadounidenses, que son producto de los cobros indebidos a los comerciantes, que se considera un delito de corrupción y también de lavado de dinero del Cártel de Los Zetas y venta de drogas a través de los taxistas que trabajan para él”.
El documento confidencial precisa que: “estas sumas de dinero se encuentran en los bancos de Estados Unidos y son producto del tráfico de drogas y corrupción, por lo que las cuentas bancarias tienen que ser congeladas, ya que consideran difícil que el sistema fiscal mexicano vaya a actuar en contra de Ismael Flores Cantú por lavado de dinero”.
También se pide investigar la propiedad que compró la familia del líder cetemista en Nueva York, a través de la empresa La Voz de Nuevo León S.A de C.V., para conocer la procedencia del dinero y poderla incautar.
LO NIEGA
Por su parte el cetemista indicó, “yo no tengo ni un dólar, ni una casa, ni nada y me someto… a que las autoridades me investiguen… Me encanta como a muchos ir a Estados Unidos”, aseguró y negó tener alguna casa en la Unión Americana.
En 2016, un documento del 12 de junio señala que “con base en la investigación que la DEA mantiene abierta en contra de Ismael Flores Cantú, se adjuntaron las fichas de 150 sujetos que trabajan como taxistas, miembros del Sindicato y participan en la distribución de marihuana y cocaína en diferentes rutas de Monterrey… Denuncian que estos taxistas realizan funciones de tomar y recoger paquetes de dinero y drogas y que son usados también para vigilar algunas autoridades federales y del Ejército mexicano”.
El documento precisa que: “es de gran preocupación para la DEA el triángulo que se ha observado entre Ismael Flores Cantú, afiliados al Sindicato, cárteles de la droga, algunos políticos estatales y autoridades policiales”.
Las investigaciones continúan en 2017: “el 30 de enero, los agentes de la DEA informaron a sus superiores que el crimen organizado utiliza a los taxistas que Ismael Flores Cantú ha contratado para vigilar a un grupo rival, con quienes mantienen una lucha por el territorio en el estado de Nuevo León”.
Otro documento del 10 de febrero pasado precisa que: “el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos detectó que los socios y miembros de la familia del líder sindical, Ismael Flores Cantú, empezó a realizar grandes transferencias de dinero a cuentas de inversión de las Islas Caimán debido a que tuvieron conflicto de intereses con un grupo delincuencial y empezaron a recibir amenazas de otro grupo” y señalan que: “las cuentas de inversión registradas en Islas Caimán se encuentran a nombre de sus hijos, Alicia Jeannette Flores Gómez y Óscar Flores Treviño”.
Al final del reportaje, el líder de la confederación recalcó que seguirá al frente de la sindical obrera y señaló, “yo soy secretario general electo a partir de febrero por seis años, aquí vamos a continuar, le pese a quien le pese, eso es todo”.
LA VOZ DE NL
En el 2014 el periódico Hora Cero exhibió los negocios de José Ismael Flores Cantú, líder de la central obrera.
De acuerdo a la investigación presentada en la edición, la empresa se constituyó, ante notario público, el 17 de junio de 1997 y recibió pagos por millones de pesos por parte de municipios como Pesquería, Guadalupe y Juárez.
En dicho negocio, su hijo, Óscar Alejandro Flores Treviño, aparece como presidente del Consejo en la empresa que recibió, hasta enero de ese año, cheques por una suma de más de 3 millones y medio de pesos por conceptos de impresión, publicidad y compra de materiales de imprenta.
Según el acta constitutiva de La Voz de Nuevo León S.A. de C.V., realizada ante el notario público 88 Gabriel Virginio Cantú Elizondo, el dirigente obrero es el socio mayoritario con 100 mil acciones.
Mientras su hijo, el entonces legislador local, aparece en la lista de accionistas minoritarios junto a los siguientes nombres: David Ramírez Flores, Álvaro Flores Palomo y Leonardo Reyes Flores.
De acuerdo a la información el hijo de Ismael Flores es poseedor de 40 mil acciones de Serie A, mientras que los tres restantes cuentan con 20 mil cada uno, para un total de 200 mil acciones.
La escritura 3510 quedó archivada en el volumen X y en el libro 1 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con sede en Monterrey.
En el acta constitutiva aparecen como miembros del Consejo de Administración el legislador tricolor como presidente; Ramírez Flores, secretario; Flores Palomo como tesorero; además de Mario García Rodríguez, comisario propietario.
En los estatutos, capítulo uno, menciona que el objeto de la razón social es: la impresión y venta de periódicos, revistas, publicidad. Además de trabajos diversos de imprenta y litografía; fabricación e impresión de artículos publicitarios.
En el inciso D se puede leer textualmente otro de los servicios de la compañía que se refiere a: “Otorgar y contraer préstamos o créditos con o sin garantía específica”.
Acorde al apartado de transparencia del Congreso de Nuevo León, fue en el 2009 cuando obtuvo sus primeros contratos con municipios, se menciona que en la cuenta pública de Pesquería de ese año el municipio pagó 149 mil 500 pesos a La Voz de Nuevo León por concepto de 2 mil revistas de papel couché, de 76 páginas con impresión a color, hot melt y refilado, para el tercer informe del alcalde.
En el mismo reporte del Congreso se destaca que “no se localizó el soporte documental que demuestre que su adjudicación se efectuó mediante concurso por invitación a cuando menos tres proveedores, en cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento de Adquisiciones Municipales”.
Luego de ese negocio en Pesquería, del que en la pasada administración la CTM tenía un control absoluto, la razón social de los Flores comenzó su expansión hacia otros municipios metropolitanos como fue Guadalupe y Juárez.
Tras las indagaciones que realiza el país vecino en torno a Ismael Flores Cantú, se presume que dicha empresa está involucrada en lavado de dinero y que además se adquirió una propiedad en New York a través de dicho negocio.
Con esta indagatoria buscan conocer la procedencia del dinero y poder incautar la propiedad.
DESCONOCE LA INDAGATORIA
Luego de que se dieran a conocer las investigaciones por parte de las autoridades de Estados Unidos, el dirigente de la CTM ofreció someterse a la averiguación de la DEA y el FBI.
Según diversos medios de comunicación, Flores Cantú envió un documento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hacía el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, para saber si está siendo investigado y además para ponerse a su disposición.
El dirigente de la Confederación aseguró que desconoce dicha indagatoria, por lo que solicitó información al Consulado Americano.
Refirió que está siendo víctima de una campaña en su contra por parte de Rogelio Cerda (exsecretario general de Gobierno) y Abel Guerra (Diputado Federal) en confabulación con la conductora de 10 en punto: Denise Maerker.
Asimismo se informó que Ismael Flores Cantú solicitó a la PGR que se le notifique si existe un proceso legal vigente en su contra aquí en México.