Texas, EU.-
El gobierno conservador de Greg Abbott, con mayoría republicana en el Congreso Estatal, encabeza una polémica iniciativa para frenar el acceso a actividades deportivas a personas homosexuales en equipos que no correspondan con su sexo biológico.
El proyecto de ley del Senado 2 busca anular dicha participación desde el kínder hasta la universidad en escuelas públicas. Los niños y atletas adolescentes sólo podrán practicar deportes que correspondan con su sexo asignado al nacer o que figuren en su certificado de nacimiento oficial.
En este momento ocho estados tienen legislaciones restrictivas u órdenes ejecutivas, que prohíben a alumnos trans competir con compañeros de otro sexo en deportes escolares: Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Mississippi, Tennessee, Dakota del Sur y Virginia Occidental, para lo cual también podría sumarse Texas.
No obstante, de acuerdo con organizaciones defensoras de la comunidad LGBTQ, la iniciativa tiene fines electorales. Rachel Hill, gerente de participación y alcance comunitario de Equality Texas, calificó esta medida como racista.
mientras que los republicanos quienes apoyan el proyecto de ley han dicho que es una medida necesaria para garantizar la igualdad de condiciones en los deportes.
Corresponderá a los congresistas texanos decidir si se autoriza esta controvertida norma y que la Suprema Corte de Justicia la ratifique. Recientemente ésta última dio luz verde a la Ley Antiaborto, firmada en el mes de mayo por el gobernador.