A pesar de que este organismo enfoca sus acciones en países con bajos niveles de desarrollo, pocos recursos o nula infraestructura médica, México llamó poderosamente su atención debido a la inseguridad que se vive en algunas regiones y Reynosa es una de las ciudades que más lo ha padecido, por lo que ya forma parte de la agenda de la asociación.
Médicos sin Fronteras (MSF) nace en 1971 durante la guerra civil en Nigeria, que en aquel tiempo se llamaba Biafra, cuando la provincia nigeriana declara su independencia, siendo cercada por el ejército nigeriano.
El resultado fue hambruna, agravada por la intensa sequía existente, genocidio y el bombardeo a hospitales ante la imposibilidad de acción de la Cruz Roja Internacional.
“Un grupo de médicos que pertenecían a Cruz Roja se sentían insatisfechos con lo que estaba haciendo la institución, pues atendían a las personas, pero no hablaban de lo que estaba pasando, por lo que se unen con unos periodistas en Francia y deciden fundar Médicos Sin Fronteras”, explicó Henry Rodríguez, jefe de la Misión Médicos sin Fronteras en México.
En la redacción del periódico francés Tonus se celebró su asamblea constituyente y se anunció como el nacimiento de “una movilización de voluntades determinadas a derribar las fronteras que se alzan entre quienes tienen la vocación de salvar, de atender, y las víctimas de la barbarie humana y los desarreglos de la naturaleza”.
La llegada de la organización internacional a tierras aztecas fue en 1985, durante el terremoto de la Ciudad de México. Fue su primera intervención importante y después vinieron algunas emergencias luego de los daños ocasionados por huracanes como Paulina, Mitch, Manuel e Ingrid.
En 1999, desarrolló un proyecto de atención médica basada en 60 comunidades de la Sierra Mixteca, realizando consultas médicas en tres municipios.
Luego de varias acciones en diferentes lugares de México, en el 2013 MSF participó en una intervención para combatir los casos de dengue en Acapulco.
¿POR QUÉ MÉXICO?
El médico que ha estado junto a MSF en países como Colombia, Ecuador, Sudán, Somalia, Kenia, Bolivia y Paraguay,
dijo que México es un país especial por su situación geográfica, su influencia en el resto de Latinoamérica, la problemática de la migración y la violencia debido al tráfico de estupefacientes.
“Todo esto hizo que México nos llamara la atención. Normalmente no es un país en donde nosotros trabajaríamos, casi todos nuestros proyectos están en el sudeste asiático o en países donde no tienen infraestructura médica”, apuntó Rodríguez, responsable de todas las actividades en este país, así como en Centroamérica.
En América Latina la organización tiene presencia también en Honduras, Haití y Venezuela.
EN TIERRAS REYNOSENSES
Luego de trabajar en diferentes lugares de la República, como Acapulco y la zona de Tierra Caliente, así como en San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad de México, entre otros, la asociación decidió establecer un punto de acción en Reynosa.
Fue en el 2015 cuando MSF arribó a esta ciudad para dar soporte a la sala de emergencias del Hospital General de Reynosa, además de capacitaciones, donación de equipo médico y trabajaron en la renovación de una parte de esa área del nosocomio.
Posteriormente, se incorporaron más acciones en donde el acercamiento con la
población es esencial.
“Abrimos puntos de atención directa, uno está en la parroquia San Pedro y San Pablo y tenemos una unidad móvil que recorre diferentes lugares en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, trabajamos en Centros de Salud en colonias como la Satélite, Aquiles Serdán y Almaguer”, mencionó Rodríguez.
Detalló que también apoyan a albergues como las casas del migrante Senda de Vida y Nuestra Señora de Guadalupe y de forma permanente con un consultorio de atención psicológica en el Hospital General.
El doctor Rodríguez mencionó que se eligió a Reynosa porque es considerada una ciudad estratégica por su cercanía a Estados Unidos, por formar parte de la ruta recorrida por los migrantes, por su importancia en el Estado, su crecimiento y su problemática de violencia en general.
“Pudo haber sido Ciudad Juárez o Tijuana, antes estuvimos en Nuevo Laredo, pero Reynosa reunía elementos en los que nosotros queríamos trabajar, como el tener población migrante que está a punto de cruzar a Estados Unidos o que son deportados, población flotante del sur de México que viene a buscar un trabajo en las maquiladoras y la población que se ha quedado aquí, que intentó pasar y no pudo, por eso nos pareció una ciudad interesante para trabajar”, externó.
Sin embargo, el médico originario de Bogotá, Colombia, comentó que no hay tantas diferencias entre Reynosa y lugares como Acapulco o Tierra Caliente, lamentablemente, el común denominador es la violencia.
“Cada una tiene una especificidad y su forma de afrontarla, lo innegable es que esto tiene consecuencias médicas y psicológicas a las cuales nuestra organización quiere apoyar y ayudar a la población a sobrellevar este problema”, detalló.
SANAR EL CUERPO Y LA MENTE
El integrante de la organización señaló que, buscan dar una atención integral a los reynosenses totalmente gratuita y confidencial, complementando a los servicios ya existentes.
Además de ofrecer atención médica y tratamiento para prevenir infecciones de transmisión sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana y embarazo para víctimas de violencia sexual, la atención psicológica es prioridad esencial.
“Durante varios años ha habido una situación de ‘normalización’, es decir, cosas que no lo son, se han vuelto normales, forman parte de la cotidianidad, como tiroteos, balaceras, asesinatos y bloqueos; hay que ayudarle al paciente a reconocer que tiene un problema, muchas veces no saben que a eso se deba el que no puedan dormir, que tengan depresión e incluso dolores y malestares físicos y es la forma del cuerpo de expresarlo”, explicó.
Hay quienes sufren de dolores de cabeza frecuentes, de espalda, musculares o malestares inespecíficos y dijo que, cuando los revisa el médico no encuentra nada, por lo que significan llamados de alerta que el cuerpo envía, demostrando que los problemas se deben al estrés.
“La gente no lo relaciona con la situación de violencia a la que están expuestas, pero no entienden porque sufren de depresión frecuente, ahí es donde entramos a ayudarlos a que encuentren el camino”, dijo el galeno.
Mencionó que este proyecto enfocado en la salud mental estará vigente aproximadamente hasta diciembre del 2018, tiempo en el que verán la respuesta de la población y decidirán si continúan más tiempo, aunque hasta el momento, las personas han respondido favorablemente.
NEUTRALES E INDEPENDIENTES
Aunque hay quienes no conocen aún la organización, cuando lo hacen se dan cuenta que es totalmente neutral e independiente, sin ánimo de lucro y totalmente confiable.
“La gente puede contarnos sus problemas abiertamente, nosotros no tomamos partido, somos neutrales, por eso cada vez más gente llega preguntando por nuestros servicios”, añadió.
El equipo de trabajo en esta ciudad está conformado por un grupo multidisciplinario de personal mexicano y extranjero, integrado por psicólogos, médicos generales, trabajadores sociales y enfermeras, promotores de salud que son apoyados por profesionales de psiquiatría de esta ciudad.
Además, el cuerpo logístico y administrativo de la organización.
El doctor Rodríguez fue tajante al decir que MSF no juzga a nadie, no busca a los culpables de la violencia, sino que tratan las consecuencias médicas y psicológicas de una situación de violencia, sea cual fuere la causa que la origine.
La organización se sostiene por medio de fondos privados que proceden de las aportaciones de socios y colaboradores particulares en todo el mundo.
Quienes deseen recibir atención pueden comunicarse al teléfono 899 -171-8248 para saber en dónde se encuentra la unidad móvil.