El norte de Estados Unidos vive uno de los peores inviernos que tenga registrados en su historia y un mexicano -originario de Acapulco, Guerrero- residente en Minnesota, relata cómo es la vida con temperaturas menores a las registradas en el Monte Everest o el Polo Norte
Como si fuera una escena de la película “El día después de mañana”, donde todo prácticamente se congelaba, Minnesota vivió el día más frío de este invierno, sobrepasando los -36 grados centígrados, pero con una sensación térmica de -49 grados centígrados.
El 23 de enero de este año, las Ciudades Gemelas se paralizó al vivir uno de los días más fríos ocasionado por la tormenta polar. Dichas temperaturas obligaron al gobernador a cancelar toda actividad en las escuelas (algo que por lo regular le corresponde decidir a cada distrito escolar). Muchos de los negocios también cerraron sus puertas para evitar que sus trabajadores tuvieran que salir de sus casas.
Durante la semana del 20 al 26, las extremas temperaturas cobraron la vida de al menos unas 15 personas y cientos de accidentes vehiculares en todo el estado.
En contraste con Monterrey y otras ciudades del noreste de México, que toda actividad académica se suspende a los 0 grados C, en Minnesota se suspende cuando la sensación térmica es de -28 grados centígrados. Por eso, por primera vez en la historia del estado las clases se suspendieron cuatro días seguidos debido a las extremas temperaturas que se vivieron.
El gas casi se agotó, de tal manera que solicitaron que las casas bajaran su temperatura a los 17 grados, cuando regularmente se mantiene en los 21; las escuelas, por su parte, tuvieron que mantener la temperatura en 9 grados, solo para que no se congelaran las tuberías.
Minnesota tiene una de las mejores infraestructuras de limpieza de carreteras en todo el norte de Estados Unidos. Los condados trabajaron todo el día manteniendo las avenidas principales limpias y con los químicos necesarios para evitar el congelamiento del pavimento. Sin embargo, para el sureste del estado, las barredoras de nieve quedaron inactivas por las bajas temperaturas.
Algunos lagos del norte se congelaron acumulando hasta 12 pulgadas de hielo.
Chicago, Minneapolis y Detroit fueron las ciudades más afectadas por la tormenta impulsada por el vórtice polar.
El 23 de enero, Minneapolis estuvo más frío que en el Monte Everest, Alaska, y el norte polar.
Por primera vez en la historia se suspendieron clases por 4 días consecutivos.
Las gasolineras y supermercados estuvieron repletos para abastecerse de combustible y comestibles y así evitar salir en los días de mayor frío.
CÓMO EVITAR LA HIPOTERMIA
Lo primero que debes saber acerca de vivir en un lugar tan frío es el tipo de ropa que debes tener en tu clóset para evitar congelarte al salir de casa.
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. La temperatura corporal normal es de alrededor de 37 °C. La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35 °C. Si no se trata, puede provocar que el corazón y el sistema respiratorio dejen de funcionar y, finalmente, la muerte.
Para poder salir al exterior sin tener que congelarte en cuestión de minutos es necesario llevar puesto: calzoncillos, calcetines de lana, pantalones térmicos, sudadera térmica, sweter de lana, pantalones para nieve, chamarra de doble forro con gorra, gorro, orejeras, máscara para el rostro, cubre cuello, bufanda larga, guantes y botas de nieve.
Moisés Gómez vive en un suburbio de Minneapolis, Minnesota desde hace siete años. Es originario de Acapulco, Guerrero, México. Del 2005 al 2011 trabajó en Hora Cero.