El trámite “I-94”, que se solicita para internarse al país más allá de la zona fronteriza, puede ser gestionado vía online.
Los viajeros que llegan a los puertos terrestres de la Unión Americana ya cuentan con una opción para acelerar su entrada mediante el uso de una aplicación diligenciada por Internet.
Y es que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ha puesto a disposición
–de quienes poseen un visado estadounidense– la oportunidad de solicitar y pagar en línea este requerimiento, obligatorio para todos los extranjeros que acceden a la nación y quienes buscan internarse más allá de las 30 millas, donde se encuentra un último punto de revisión por parte del servicio de Aduanas.
Tal gestión se hace desde hace dos años, pero no todos los visitantes mexicanos que viajan a Estados Unidos están enterados de ello.
Para ello existe una página de Internet https://i94.cbp.dhs.gov. donde los interesados llenan una serie de requisitos y responden a varias preguntas, relacionadas principalmente con datos biográficos (nombre, fecha de nacimiento, país de origen); así como datos bancarios, laborales e itinerario del viaje.
En el sitio también aparece la modalidad para realizar el pago único de 6 dólares (unos 110 pesos mexicanos), como tradicionalmente se efectúa de manera personal.
El servicio de inmigración norteamericano se encarga de estudiar la veracidad de la información y autenticidad de quien tramita el permiso, por lo que queda a criterio de tales autoridades el número de días que le admitirán acudir al interior del país (con una concesión no mayor a los seis meses), o bien, denegar el “I-94”.
Pero si el documento es pre-autorizado el usuario tiene un plazo de hasta siete días para poder hacerlo efectivo e introducirse a Estados Unidos, aunque de todas formas debe acudir a la oficina migratoria para completar el procedimiento.
Si ese lapso vence y no ingresa a la nación tendrá que realizar nuevamente la solicitud pagando otra vez la cantidad señalada, pues no existen reembolsos.
MEJORA EN SISTEMA WEB
El hecho de que esta licencia provisional pueda tramitarse por Internet no sólo representa un alivio para disminuir las largas filas que se forman físicamente en las oficinas administrativas de los puentes internacionales, sino que también permitirá disponer de una cantidad menor de agentes fronterizos autorizando los también conocidos como “permisos blancos”, que en realidad son una pequeña hoja rubricada por el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y el CBP.
De hecho esta diligencia es un requisito que las autoridades implementaron para revisar más a detalle a los usuarios que utilizan los puertos de inspección, pues necesitan cerciorarse que los pasajeros volverán a su lugar de origen y no se quedarán ilegalmente en territorio nacional.
“Continuamos con nuestro compromiso de transformar la experiencia de llegadas internacionales con esta oferta de la “I-94”, que acelera la entrada a Estados unidos, manteniendo el más alto nivel de seguridad”, manifestó recientemente el comisionado, Gil Kerlikowske, en un comunicado.
De acuerdo con la oficina de Enlace de Asuntos Públicos y Operaciones de Campo del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza –adscrita a los puentes de Hidalgo, Pharr y Anzaldúas–, esta funcionalidad “aumenta la eficiencia del proceso de entrada y reduce las tareas administrativas de los agentes del CBP en la última instancia, lo que resulta en una espera más corta para los viajeros que requieren del permiso”.
Todos los tramitantes deberán proporcionar los datos del pasaporte, los detalles de su visado y también podrán ser beneficiados aquellos que pertenezcan a un programa estudiantil o de intercambio educativo.
SIGUIENTE PASO
Para finalizar el proceso de emisión de la “I-94” los viajeros deben presentarse en un puerto de entrada terrestre dentro de los siete días siguientes a su aplicación, para que registren sus datos biométricos y, en su caso, ser entrevistados por un funcionario de aduanas.
El hecho de adelantar la información por Internet, no los exime de omitir la documentación requerida por el CBP, por lo que se recomienda que los usuarios estén preparados para mostrar pruebas de cuestión personal, de solvencia económica y su plan de viaje, si es que se las piden.
Sin embargo, la ventaja de quienes hagan este trámite vía electrónica es que tendrán una ventanilla única para el procesamiento final del permiso en un carril denominado “Ready”.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza indica que su sitio de Internet es seguro y que el pago de los 6 dólares puede hacerse con tarjeta de crédito, débito o el sistema PayPal.
Otro de los beneficios de esta modalidad es el menor uso de papel y un método más simplificado de inspección del CBP, así como menos gastos internos de esa división del gobierno en el funcionamiento de oficinas públicas y transporte.
Según la información proporcionada por la oficina de Enlace de Asuntos Públicos y Operaciones de Campo, el formulario “I-94” ofrece a los visitantes no inmigrantes pruebas de que han sido admitidos legalmente en la nación, además de disponer de un registro eficiente y automatizado que mejora la experiencia de los viajeros.
Al mismo tiempo la aplicación “online” ha significado para el gobierno un ahorro de 34.5 millones de dólares en sus primeros dos años.
Al final esta dependencia federal pone a disposición del público el sitio de Internet www.cp.gov/i94, para que quien esté interesado en aprovechar dicho beneficio lo haga en línea y ahorre tiempo.