Oscar Morales Guevara saltó a la fama luego de plasmar en una página de facebook su sentir acerca de la violencia que imperaba en su país. Mientras se encontraba en el receso decembrino de su trabajo en 2008, creó un grupo en esta red social titulado Un millón de voces contra las Farc, mismo que en una semana hizo historia.
Y es que a siete días de su creación los miembros de esta comunidad virtual ya alcanzaban los 10 mil, además de esta manera surgió el primer movimiento ciudadano llevado a las calles y nacido en la red en contra de la guerrilla colombiana.
A tres años de haber impulsado esta revolución ciudadana por medio de la red social, Morales Guevara advierte que lo más importante al realizar un movimiento es que alguien se sienta ofendido, para que de está manera pueda reflexionar en torno a lo que esta afectando a una sociedad.
“La gran diferencia es que mientras las marchas por la paz no acusan a nadie, no tienen de alguna manera dolientes, esta era la primera marcha que se hacía poniendo el dedo en la llaga, estrictamente contra una organización en particular que eran las Farc.
“En la marcha de los 11 diputados, era de alguna manera dar a conocer el heroísmo de esta gente que murió estando en cargos públicos, era en memoria de ellos y como un mensaje a las Farc que no íbamos a tolerar, pero todas las propuestas que hasta entonces en Colombia habían sucedido eran abstractas o por la paz, pero cuando los mensajes son muy genéricos puede que convoquen pero no tienen resultados”, aseguró.
Actualmente, el movimiento se ha convertido en fundación, misma que cuenta con más de 580 mil seguidores en la red. El precursor de este movimiento, señaló que tras la marcha celebrada el 4 de febrero de 2008, hubo simpatizantes que se sintieron aludidos al ver a gran parte de la ciudadanía en contra de ellos, decidiendo desmovilizarse y entregarse las autoridades para integrarse a un programa de reinserción.
“Muchos guerrilleros creen que su causa es por el pueblo, pero cuando ven que todo un país marcha en contra de ellos ven que no tenía sentido, obviamente no es en todos los casos, hay gente que está en la guerrilla y hasta la muerte convencidos de que su causa es justa como los comunistas, pero ya le hemos quitado a la guerrilla más de 3 mil personas que han decidido renunciar.
“Creo que esta ha sido una consecuencia directa de haber puesto el dedo en la llaga, de haberle puesto nombre propio a la marcha”, expresó.
De esta forma, Morales Guevara recomienda a México atreverse a señalar con nombre propio, ya que al hacer una marcha de manera abstracta sólo se va a perder el efecto de denuncia.
Aunque la movilización lograda en 2008 resultó todo un éxito y fue incluso noticia a nivel mundial, el ingeniero de profesión admite que en el momento en que todo surgió no estaba pensando en el resultado, sino más bien lo que quería era reflejar mediante un grupo en facebook el sentir nacional.
Sin embargo, lo que para él fue un desahogo, en pocas horas se convirtió en un sentimiento compartido, ya que de 500 amigos que tenía en su blog, en menos de cinco horas ya había mil 500 personas que comulgaban con este mismo pensamiento.
“Llegó un momento en el que se volvió incontrolable, de 2 mil saltó a 4 mil, 6 mil y 10 mil en la primera semana. En el momento en que yo hice la propuesta, no respondió a un plan, sucedió por que ese tiempo en el que yo propongo el país estaba totalmente sumergido en la fallida liberación de Emmanuel.
“Al día siguiente cuando veo que el grupo ya es un hervidero y que nace en el mismo grupo esta dinámica de marchar, yo corto con mi vida, me atrapé por completo en la computadora y mi mamá no podía comprender qué era lo que estaba haciendo, no era que yo no les contara, sino que no comprendían, lo veían como mi nuevo entretenimiento”, admitió.
El movimiento nace el 4 de enero, justo en el período que el hoy activista se encontraba de vacaciones en su trabajo en una universidad como maestro de estudiantes en el uso de las tecnologías. De esta forma, tuvo el tiempo necesario para darle forma a lo que se había gestado en la red a iniciativa de él.
Los 30 días que pasaron entre el arranque del movimiento hasta la realización de la marcha fueron para Morales Guevara un ir y venir a Bogotá, además de comenzar a salir en los medios de comunicación. Fue justamente de esta forma cuando sus papás se dieron cuenta de la magnitud de lo que había nacido en el interior de su habitación.
“Me dediqué los próximos 30 días a la organización y la logística, me tocó viajar a Bogotá para poder de alguna manera reforzar nuestra campaña en los medios de comunicación, y después de la marcha me ofrecieron un empleo en Bogotá, yo ya trabajaba en una entidad educativa, y ya después de eso como el director vio que ya yo era famoso me dijo: ‘quieres venirte a trabajar acá, pues ve’, y fue lo mejor, por que pude organizar el nacimiento de mi fundación y pude hacer muchas otras cosas”, recordó.
La exposición de los medios también trajo consigo preocupación para sus familiares, y es que estaban conscientes que en medio de esto su vida podía correr peligro.
“Hubo un punto en el que yo creía que mi mamá se iba a morir del miedo, yo sí sé que lo tenía, por que ella comprendía que era muy peligroso por que me estaba metiendo con una organización terrorista, asesina, de las más sanguinarias de todo el país, y estaba haciendo una campaña precisamente contra ellos.
“Sin embargo en esa época en Colombia, las Frac habían sido reducidas mucho gracias al éxito del gobierno de una manera contener y luchar contra la guerrilla, ya no había un clima de peligro como en los 80 y 90, ya no me sentía tan expuesto mientras estuviera en la ciudad; sin embargo, uno sabe que el día que te quieran hacer algo te hacen algo, te buscan y ahí estás”, señaló.
Sin duda, este sentimiento que compartió en la red cambió su vida, no pasó mucho tiempo en que el Ejército tuvo que custodiar su departamento de manera permanente. Y es que durante este proceso recibió amenazas por correo electrónico, aunque nunca pudieron comprobar que éstas vinieran de la organización terrorista.
Aunque el miedo no dejaba de respirarse en el ambiente la ciudadanía salió a la calle, 14 millones de personas se manifestaron de alguna forma escudadas en el anonimato; los únicos que sí tenían su rostro expuesto ante la opinión pública eran los organizadores, pero ellos se sentían protegidos por la ciudadanía, el gobierno, así como los medios de comunicación.
Tras esta experiencia, los colombianos se dieron cuenta que su voz también podía ser escuchada, y no sólo la de los periodistas y políticos; de esta forma, las redes sociales se convirtieron en un semillero de propuestas, mismas que considera el activista, desencadenaron un proceso de marchitis crónica.
LAS REDES SOCIALES:
LA VOZ DE LA GENTE
Posterior a la realización de la marcha Un Millón de Voces contra las Farc, nacida por medio de Facebook, la utilización de los blogs se convirtió en el arma de expresión ciudadana.
Raíces de Esperanza, Hijos de Migrantes Cubanos, el Régimen Castrista, fueron algunos de los movimientos que precedieron, incluso en la marcha Damas de Blanco, consiguieron el apoyo de artistas como Gloria Estefan y Andy García, lo que le dio un extra a la protesta, señaló Oscar Morales Guevara.
“Twitter también tiene casos de éxito, en la elección presidencial de Moldova, 4 años atrás la gente sabía que había habido un fraude. Una niña periodista indignada decidió convocar por twitter a todos sus amigos que al día siguiente a las 6 de la tarde se pusieran frente al palacio de gobierno, la gente dijo sí voy.
“Más de 5 mil personas llegaron al día siguiente y después decidieron que de ahí no se moverían, un día después amanecieron otras 5 mil más y así durante más de una semana, al cabo de los días la presión fue tanta que forzaron al gobierno a llamar a nuevas elecciones”, apuntó el activista.
De igual forma, destacó, también algunos políticos han sabido aprovechar esta herramienta, tal es el caso de Sergio Fajardo y Antanas Mokus, quienes emprendieron una campaña en internet, misma que los acercó a la ciudadanía.
“Yo sueño con una ciudadanía que se atreva a denunciar casos de corrupción, que es lo que está sucediendo en Colombia, como ya empezamos ahorita está una locura, ahora todo el mundo denuncia todo en internet.
“La sociedad tiene que estar así, como si fuera el nuevo policía ciudadano que vigila denunciando, la cultura de poder denunciar y no tener pelos en la lengua para defender lo que es legal”, expresó.
A partir de este auge, en Colombia se creó el Ministerio de la Tecnología de Información y Comunicaciones, mismo que promueve la conectividad a la internet entre los estudiantes, quitándoles el estigma de que las páginas sociales sólo son para perder el tiempo, aunque también ayuda a los alumnos a utilizarlas de la manera correcta.
Tras publicar su sentir en un grupo de facebook, la vida de Oscar Morales Guevara dio un giro de 180 grados, dejó atrás su vida anterior y ahora reside en Dallas, Texas en donde junto con el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, trabaja en un programa de libertad humana, mismo que capacita a otros activistas para que aprendan a hacer su tarea.
Mencionó que México ya tiene un primer antecedente en la movilización ciudadana con la marcha Iluminemos México, mismo que surgió tras la muerte de Fernando Martí. Admite que volver a vivir en paz es una tarea difícil, pero siempre es importante dar el primer paso.
“La sociedad, la ciudadanía tiene mucha responsabilidad en esta tarea de librarse de todos estos problemas, no es fácil, no hay una fórmula mágica, pero si no se hace, si no se compromete a la sociedad en la solución de estos problemas de violencia no vamos a llegar a ningun lado.
“Monterrey no merece que los malos, los delincuentes se roben la belleza que ustedes tienen, pero se requiere del compromiso de cada persona” , concluyó.