Desde niño, Michael Saul Dell soñó con ser un gran médico y estudiar en la Universidad de Texas en Austin.
Ahí comenzó la historia de Dell Inc. una de las fabricantes de computadoras más grandes del mundo.
Oriundo de Houston Texas, Michael Dell fundó su empresa de computadoras con sólo mil dólares en la bolsa y desde su dormitorio de la universidad.
Cuando tenía 19 años, pensó que sería fácil mejorar la calidad de las computadoras.
Comenzó comprando material sobrante de inventario de los vendedores de material informático y lo utilizaba para mejorar las máquinas que luego vendía.
El éxito fue tal, que a dos años de su inicio y con 21 años de edad, facturó 60 millones de dólares.
Su visión era que la distribución tradicional para vender máquinas era ineficiente y cara, así que optó por mejorarla tanto cuantitativa como cualitativamente al eliminar los canales de distribución.
Según las palabras de Michael Dell, la base de su proyecto fue la relación directa con el cliente, por lo que se enfocó en ensamblar ordenadores bajo pedido, sin intermediarios.
Con respecto a sus comienzos, el mismo Michael comentó unos años atrás, que “en realidad, la idea se me ocurrió aún antes de ir a la universidad.
“Después de que tuve mi primera computadora, cuando estaba en la secundaria, la desarmé para ver cómo funcionaba. También leía todas las revistas de computación y aprendí sobre sus componentes”.
En esa época los sistemas eran mucho menos complicados.
“Enseguida me di cuenta que el precio total de todos los componentes que formaban el sistema era muy inferior al precio de venta al público. El canal de distribución agregaba un montón de costo innecesario sin crear ningún valor agregado para los clientes”.
Para 1985 creó la primera computadora de diseño propio, la PC Turbo y unos años después, arrancaron las operaciones con el exterior, en primer lugar con Inglaterra.
En 1988, la compañía cambió su nombre y así nacía Dell Computer Corporation la que, en sólo dos años logró sobrepasar los 500 millones de dólares en ventas y en 10 años, es decir para 2000, sus ventas por Internet llegaron a los 50 millones de dólares cada día.
El director de Dell se retiró en marzo de 2004 de su cargo, pero se mantuvo como miembro del comité de Dell, mientras que Kevin B. Rollins obtuvo su puesto.
Tras darse cuenta de los problemas que estaba enfrentando su compañía, en enero de 2007 Michael Saul Dell regresó sustituyendo a Rollins con el fin de levantar a su empresa que estaba enfrentando serias dificultades, de las cuales una de las más importantes era el déficit de la calidad en el servicio en la atención al cliente.
Pero además de visionario, el CEO de Dell sabe compartir sus experiencias para que otras personas la aprovechen.
En 1999 escribió el best seller “Directo de Dell”: Estrategias que revolucionaron la industria, que es su versión de la historia del surgimiento de Dell Computer Corporation y de las estrategias que ha redefinido y que se aplican en todos los negocios.
De acuerdo con la revista Forbes, actualmente este visionario de la tecnología y los negocios ocupa el puesto número 25 entre las mayores fortunas personales del mundo.
A sus 44 años de edad ha sido galardonado en varias ocasiones por su liderazgo y visión, obteniendo un lugar en la lista de los 25 ejecutivos de mayor influencia a nivel global de Time CNN, además entre otros premios obtuvo el de CEO del año por la revista Chief Executive.
Hoy en día, aproximadamente 80 por ciento de los negocios de Dell provienen de ventas a empresas, instituciones y clientes de educación.