Edinburg, Tx.-
Autoridades sanitarias del Condado de Hidalgo aclararon que aunque 249 personas han recibido el tratamiento de infusión de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del Covid-19, esta opción no es, por ningún motivo, un sustituto para la vacuna contra la enfermedad.
Iván Meléndez, autoridad de salud del Condado Hidalgo informó que este tratamiento se está aplicando en el Centro de Infusión de DHR Health, ubicado en la ciudad de Edinburg.
El centro es operado de manera conjunta con DHR Health, funcionarios locales y el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora se ha atendido a un promedio de 25 pacientes al día aplicando el tratamiento de infusión de anticuerpos contra el Covid-19.
Esta terapia, aplicada en el momento adecuado, permite evitar que la condición de un paciente empeore y termine en el hospital.
Sin embargo, explicó Meléndez, el tratamiento no es un sustituto para la vacuna, sino que es un tratamiento para salvar a quienes ya dieron positivo al Covid-19 y están en las primeras etapas de la enfermedad.
De acuerdo a las autoridades sanitarias norteamericanas, hay cierta evidencia preliminar que sugiere que el tratamiento con anticuerpos monoclonales puede reducir la cantidad del virus SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad de Covid-19) en el organismo de una persona, lo que se conoce como carga viral. Tener una carga viral más baja significa que es posible que no tenga que hospitalizarse.
El tratamiento con anticuerpos monoclonales puede ayudar a las personas que tienen síntomas entre leves y moderados de Covid-19 cuyas pruebas han sido positivas en algún momento durante los últimos 10 días y tienen un alto riesgo de presentar síntomas más graves, sin embargo, este tratamiento tiene que ser autorizado por un médico.
Las autoridades de salud explicaron que el cuerpo humano produce anticuerpos de forma natural para combatir las infecciones. Un virus nuevo como el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, puede “burlar” a los anticuerpos naturales y hacer que se enferme.
Los anticuerpos monoclonales se producen en un laboratorio para combatir una infección en particular, en este caso, la infección por el SARS-CoV-2, y se administran a los pacientes directamente a través de una inyección.
Es de esta manera que el tratamiento con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes que tienen un alto riesgo de que la enfermedad avance a un estado grave, para que sus síntomas no empeoren o para que no tengan que ser hospitalizados.