Con una inversión de seis millones 900 mil pesos, el Gobierno Municipal de San Nicolás rehabilitó el pavimento de las cinco gazas del Complejo Vial de las Avenidas Universidad y Fidel Velázquez.
El alcalde Víctor Fuentes Solís, en compañía de un grupo de vecinos del sector, cortó el listón inaugural de los trabajos que arrancaron apenas hace seis semanas.
En el evento se dio a conocer que el total de la superficie rehabilitada en las cuatro gazas fue de un kilómetro y medio lineal y que las labores se realizaron exclusivamente por las noches para no entorpecer el flujo vehicular y para protección y seguridad de los trabajadores que realizaron las obras.
Estas cinco gazas dan servicio a 165 mil vehículos diariamente y se suman a las cuatro que se entregaron el pasado 2 de abril en el complejo vial de Manuel L. Barragán y Fidel Velázquez, en las que se invirtieron cuatro millones 900 mil pesos, y a la rehabilitación de la Avenida Universidad en su tramo de Los Ángeles a Nogalar, inaugurada hace apenas una semana.
El presidente municipal señaló que independientemente de los beneficiados directos, estas obras darán servicio en sus trayectos a miles de automovilistas que circulan por esta importante arteria y que proceden de los municipios ubicados al norte de San Nicolás.
El edil explicó que el origen-destino de poco más del 90 por ciento de los usuarios de estas gazas no son residentes de San Nicolás y que estos complejos son dos de los de mayor flujo vehicular en toda el área metropolitana, de ahí la importancia de su rehabilitación.
Las vialidades que ahora cuentan con el pavimento nuevo son la gaza de Avenida Universidad a Nogalar al norte con dirección al Oriente, la de Universidad al norte hacia Nogalar, al poniente, el paso deprimido de Universidad al sur hacia Nogalar, la de Universidad al sur hacia Nogalar al oriente y la de Universidad a nivel por debajo del paso a desnivel hacia el norte.
El munícipe agregó que se tomó la decisión de dar este mantenimiento por las condiciones que presentaba la estructura del pavimento en estas gazas, la cual registraba algunas zonas muy dañadas.
Se informó que la rehabilitación consistió en el retiro de la superficie existente para posteriormente compactar la base y colocar una nueva carpeta de siete centímetros de espesor de asfaltos modificados, la cual, con sus debidos mantenimientos, puede durar en óptimas condiciones más de 15 años.
A pesar de que son muchas las ventajas de contar con un pavimento nuevo en estas gazas, el munícipe indicó que los principales beneficios son que ahora se cuenta con vialidades más seguras, una superficie de rodamiento de calidad, se mejora la fluidez vehicular, se reducen los tiempos de traslado y el número de incidentes viales, se mejora el entorno urbano y también es menor el desgaste en los vehículos.
De igual modo, en el evento se informó que el total de arterias a rehabilitar fue ampliado a 46, una vez que se sumaron más avenidas a las que originalmente contemplaba el programa, las cuales eran 29.