A fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente, el Gobierno de Santa Catarina impulsó medidas ecológicas ante la empresa Protexa y como resultado se inauguró una planta reductora de emisiones de olores para erradicar emisiones hacia la atmósfera.
El Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, directivos de Protexa, entre ellos Rodolfo Giacomán, Director de la División Industrias, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) de la Administración Municipal, recorrieron las instalaciones de la empresa en la planta de alquitrán y esmalte, ubicada sobre la Avenida Díaz Ordaz, para conocer la operación de la planta reductora de emisiones de olores.
La instalación de la planta reductora de emisiones de olores representa el trabajo de la agenda ambiental que tiene el Gobierno Municipal, así como la sinergia que se lleva acabo con las empresas que operan en Santa Catarina para preservar la ecología, afirmó Castillo Olivares
“Esto se suma a una agenda ambiental que tenemos en Santa Catarina con otras industrias con otro tipo de giros y que estamos viendo que a Santa Catarina no se le considere como una zona que sea muy contaminada, para lo cual estamos trabajando en sinergia iniciativa privada y los tres niveles de gobierno”, destacó el Presidente Municipal.
“Es una parte importante que hacemos como Gobierno Municipal, hay que aclarar que eso es competencia federal pero reconocemos la empatía de la empresa, aunque como autoridad municipal tenemos ciertas competencias y Protexa toma el punto de vista de la comunidad, para hacer ese valor agregado en sus procesos”, expresó el Alcalde.
En este sentido, Rodolfo Giacomán, Director de División Industrias de Protexa, destacó que dicha planta empezó a operar en diciembre y se proyecta que para el mes de mayo próximo las emisiones de olores se reduzcan en un 95 por ciento.
“Era una inversión necesaria y el objetivo es reducir las emisiones de olores en un 95 por ciento, por lo que realizamos los ajustes finales a partir de diciembre pasado, todo enero y febrero de este año ya está operando y debemos tenerlo reflejado en un 100 por ciento a mediados de mayo próximo” , explicó el directivo de la empresa.
La planta reductora de emisiones separa los compuestos de mayor percepción aromática en el producto que maneja Protexa en sus operaciones.
Al respecto, el Alcalde Héctor Castillo añadió que la Administración Municipal continuará trabajando en coordinación con las empresas que operan en Santa Catarina, por lo que exhortó a más empresas a sumarse a este tipo soluciones que sean de beneficio de los habitantes de la ciudad.
“Conminamos a que otras empresas ubicadas en el municipio tomen el ejemplo del caso Protexa, donde los directivos escucharon a la comunidad , por lo que estamos haciendo eco de su sentir, luego de que hicieron la inversión y esperamos que otras compañías implementen este tipo de medidas para mejorar el medio ambiente”, puntualizó.