Dialogan mandatarios de Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora sobre las fortalezas de los Estados ante la renegociación del tratado, en Foro Estrategia Banorte 2017.
Al participar en el panel “Las fortalezas de los Estados ante la renegociación del TLCAN”, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que la reestructuración del tratado ha fortalecido la inversión nacional y ha llevado a los empresarios nuevoleoneses a abrir nuevos mercados.
En la conferencia, que forma parte del Foro Estrategia Banorte 2017, El Bronco destacó el crecimiento de la inversión nacional en el Estado ante la llegada del Presidente norteamericano Donald Trump.
“He sentido que la raza de Nuevo León se puso a jalar mucho más fuerte, ha estado la inversión nacional más metida”, indicó.
“Hemos llevado en estos seis meses 140 empresas adicionales a las que ya existían, se han generado alrededor del primer semestre alrededor de 60 mil empleos adicionales.
“Se ha incrementado la inversión nacional y el comercio con Estados Unidos ha sido permanente”
Ante las negociaciones que se mantienen entre México, Estados Unidos y Canadá, Rodríguez Calderón coincidió con los gobernadores de Baja California, Chihuahua y Sonora en que las condiciones deben favorecer a los tres países.
Además, descartó que exista preocupación y que la relación con los Gobernadores de la frontera estadounidense haya cambiado tras la victoria de Trump.
“Yo no estoy preocupado, creo que Trump es como un pítcher que quiere aventar curva y le salió recta. No va a pasar nada, creo que los mexicanos somos capaces y lo que hicimos antes del tratado de libre comercio lo haremos en este proceso”, señaló.
“Creo que es parte de lo que tenemos que hacer, al menos yo eh escuchado a los empresarios de Nuevo León que hay un efecto de que nos necesitan más los gringos, que nosotros a los gringos”.
Durante su intervención, propuso fortalecer los beneficios para los empresarios del campo en México que exportan a los Estados Unidos, además de tomar en cuenta temas de agenda da fronteriza, inmigración y derechos humanos.