Luego de que las condiciones en las que se encontraba la hacían ubicarse entre los peores pavimentos de las principales vialidades de la ciudad, la Avenida República Mexicana luce hoy un pavimento completamente nuevo en su tramo de Avenida Nogalar, hasta Juan Pablo II.
Con una inversión de 14 millones 580 mil pesos fue realizada esta obra en la que fueron rehabilitados de manera integral un total de 26 mil 860 metros cuadrados de superficie de rodamiento.
El alcalde Víctor Fuentes Solís informó que fueron construidos 2,520 metros cuadrados de banquetas que no existían en gran parte del tramo reparado.
Esta arteria es la cuarta obra en ser inaugurada dentro del Programa de Rehabilitación de Infraestructura Urbana y comprendió la colocación de 1.8 kilómetros de longitud de pavimento nuevo, la instalación de 10 piezas de señalamiento vertical bajo y 10 rampas de acceso para discapacitados, además de pintura de cordones y delimitación de carriles.
Se dio a conocer que esta obra beneficiará de manera directa a cerca de 20,000 habitantes que viven cerca de la zona y a miles más que utilizan esta vía en sus trayectos diariamente.
En estos trabajos se laboró retirando el material existente para colocar sobre la terracería una sub-base de 17 centímetros, encima una base hidráulica de 12 centímetros y finalmente la carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor.
El presidente municipal explicó que los trabajos se realizaron por alas, esto con el objetivo de no cerrar nunca la vialidad al 100 por ciento y con ello, tener que desviar todo el tráfico pesado por otra avenida que podría resentir la carga y verse afectada.
Fuentes Solís indicó que la colocación de pavimento nuevo ya se entregó en otras arterias como el entronque a Santa Rosa y López Mateos, Lerdo de Tejada y Unión, y se está llevando a cabo en Avenidas como Diego Díaz de Berlanga, Conductores, San Nicolás, Cristina Larralde, Universidad, Barragán y De la Juventud.
El munícipe comentó que para la cristalización de estos proyectos se logró reunir una mezcla de recursos, entre los que se encuentran el Fondo Metropolitano, el Programa de Desarrollo Regional, el Fondo de Apoyo al Financiamiento, del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios y recursos propios.