
Anuncia Secretaría de Salud plan para combatir la obesidad mediante cirugías y tratamiento en el Hospital Metropolitano
Nuevo León será el primer Estado del País que ofrecerá cirugía bariátrica gratis a los ciudadanos.
El Secretario de Salud, Manuel de la O, anunció que este tipo de operación, que tiene un costo cercano a 150 mil pesos en una clínica privada, se hará en un principio a pacientes en el Hospital Metropolitano.
“El costo para los pacientes sería de cero pesos, obviamente son pacientes afiliados al Seguro Popular”, dijo.
De la O comentó que este servicio del Gobierno del Estado forma parte de un plan para combatir el gran problema de la obesidad, para el cual será necesaria una inversión de 40 millones de pesos.
“Las principales causas de muerte relacionadas con el sobrepeso y la obesidad son el infarto agudo al miocardio, diabetes, cáncer y enfermedades cerebro vasculares, por lo que se integrará a los Servicios de Salud y al Seguro Popular el tratamiento integral de los pacientes que tienen obesidad mórbida”, agregó el Secretario.
“Se trata de una obesidad arriba del 40 por ciento del índice de su masa corporal, las cirugías se llevarán a cabo por especialistas en el Hospital Metropolitano, y para ingresar a ser aptos a esta cirugía, las personas deben de contar entre 18 y 55 años de edad, y evaluados por médicos especialistas”.
Los candidatos serán seleccionados por un comité de inclusión y la primera persona que reciba el beneficio será operada este mes, en el Hospital Metropolitano.
De acuerdo con el Secretario de Salud de Nuevo León, la diabetes mellitus tuvo un crecimiento del 300 por ciento desde 1980, pero en contraste, la obesidad en la entidad ha disminuido de 71.4 al 68.45 por ciento, desde el año 2012 hasta hoy, gracias a las acciones de prevención del Gobierno del Estado.
“La obesidad nos disminuye de cinco a 10 años de vida, y todas las acciones que debemos emprender para disminuirla son prácticamente de todos. Tres de cada 10 niños tienen sobrepeso y obesidad, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos. Es un problema serio”, apuntó.