Para fortalecer la cultura del orden y la legalidad, así como para contribuir a garantizar una correcta actuación de los empleados municipales en la aplicación de los reglamentos y validar este actuar con indicadores de seguimiento, el alcalde Víctor Fuentes Solís anunció la creación del Consejo Consultivo Ciudadano Anticorrupción de San Nicolás.
La mañana de este jueves, los integrantes de este nuevo grupo interdisciplinario firmaron un convenio de colaboración con el Municipio en la Sala de Cabildo, ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo y el Contralor Municipal, Alejandro Reynoso Gil.
El Presidente del Centro de Integración Ciudadana (CIC), Enrique Alanís; la responsable del área de Desarrollo Institucional de la organización Movimiento de Activaciòn Ciudadana (MovAC), Paulette Delgado Roldán y el Coordinador General de la asociación No A Conducir Ebrio, A.C. (N.A.C.E.), Jorge Cantú Sánchez, son los primeros integrantes de este organismo.
El Secretario del Ayuntamiento comentó que desde el principio de la Administración, el presidente municipal dispuso que Cero Tolerancia fuera un programa permanente y no solamente una estrategia, por lo que acciones como esta firma de convenio de colaboración consolidan las acciones encaminadas al cumplimiento de la ley y el abatimiento de los casos de corrupción.
González Delgadillo explicó que los integrantes de este consejo sesionarán mensualmente, y trabajarán en conjunto con los empleados del Ayuntamiento, para enfocarse en todos los aspectos relacionados con casos de corrupción.
El funcionario enumeró los objetivos de este consejo, entre los que mencionó: mantener la Política de Cero Tolerancia, generar mecanismos para crear conciencia ciudadana respecto al tema de corrupción, y analizar y verificar los procedimientos contra las corporaciones de Tránsito, Policía e Inspectores Municipales.
También dentro de los aspectos de apego a la legalidad en los que trabajará este grupo está el seguimiento y verificación del cumplimiento de indicadores, el análisis de los casos de corrupción que se lleguen a presentar y la generación de estadísticas para la toma de decisiones.
Por otra parte, el presidente municipal señaló que cada una de las partes involucradas en el Consejo tendrá una serie de responsabilidades.
Mientras la Administración Municipal implementará y asegurará la correcta ejecución de actividades para minimizar los actos de corrupción a través de la aplicación de pruebas de control y de confianza, seguimiento y control de denuncias, el CIC brindará apoyo con los reportes que generen contra el Programa Cero Tolerancia.
La participación de MovAC será capacitar a los elementos de Tránsito, inspectores y policías para generar una mejor percepción con la sociedad y la Agrupación N.A.C.E. brindará además apoyo en los operativos antialcohol para generar conciencia sobre el abuso en el consumo de bebidas embriagantes y supervisarán que se presenten actos de corrupción en estos escenarios.
Fuentes Solís indicó que en lo que va de su administración han sido despedidos más de 300 empleados municipales, producto del Programa Cero Tolerancia y que uno de los encargos para los integrantes de este consejo es definir cuáles serían las políticas y criterios para la entrega de incentivos económicos a los ciudadanos que denuncien con pruebas actos de corrupción de empleados municipales.