Más allá de acudir a un aula para adquirir conocimiento que los lleve a concluir una carrera universitaria, en la UANL hay jóvenes que adquieren compromisos con la comunidad y realizan actividades de gran impacto social con enfoque académico, de sustentabilidad, identidad universidad, cultural y de formación en valores.
Estas acciones que se inscriben en el marco de responsabilidad social de la Máxima Casa de Estudios, se formalizaron como Federaciones Universitarias ante el rector Jesús Áncer Rodríguez, quien tomó la protesta a los presidentes de cada asociación, en ceremonia que se realizó el 17 de octubre.
Las 13 agrupaciones universitarias que ponen en marcha programas específicos para beneficio de sus compañeros y dirigidos también hacia la comunidad son: Unico, Unisan, Unitam, Unicade, Unidea, Univerde, Alégrate, FEM, Jóvenes por la Salud, Federación de Intercambio Académico UANL, JUNXL, USEM y Promotores Universitarios de Derechos Humanos.
Federaciones Universitarias
En ceremonia que se realizó el 17 de octubre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, grupos representativos de cada una de las 13 federaciones universitarias sostuvieron un encuentro con el doctor Jesús Áncer Rodríguez para constituirse formalmente y presentar proyectos.
En esta reunión, el rector de la UANL dejó claro que estas agrupaciones representan un potencial muy importante para la Máxima Casa de Estudios, porque se pueden canalizar todas las actividades de los jóvenes hacia temas que impacten a la institución y a la comunidad.
“Esto debe ser el deber ser de la institución, poco a poco demostrarle a la sociedad cómo ustedes participan en una serie de actividades en beneficio de sus compañeros y de impacto en la comunidad; ustedes como jóvenes representan el factor de cambio más importante que tenemos, ustedes son los que van a ocupar los puestos directivos mañana y para nosotros es muy importante su etapa formativa”, dijo Áncer Rodríguez.
El líder universitario exhortó a sumar más afiliados a federaciones de universitarios con el objetivo de crecer al doble para un mayor impacto; y si se considera además al grupo de Voluntariado Universitario, a quienes realizar el Servicio Social y Prácticas Profesional, es evidente el potencial de la UANL para desarrollar campañas a favor de los más desprotegidos.
“Esta acción permanente forma una estructura que es fundamental para la Universidad: la formación de líderes que vayan a la sociedad y generen cambios positivos, para esto se requiere actitud, capacidad de integrarse como grupo y metas específicas, valores que ustedes los tienen; necesito que ustedes me hagan proyectos que favorezcan la formación que reciben en esta casa de estudios”, conminó.
Reconoció el rector Jesús Áncer Rodríguez que los jóvenes son la fuerza potencial de la institución que encabeza para mantenerse como líder en el estado de Nuevo León.
“Creo, y no tengo dudas, que la nuestra es la única universidad que tiene estos grupos y esta riqueza tan importante de contar con líderes como ustedes que están bien conscientes de traer la camiseta bien puesta, pero sobre todo, que tienen el sello de la responsabilidad social, porque lo que están haciendo es buscar el beneficio de sus compañeros y extenderse a la sociedad”, dijo satisfecho.