La donación de sangre salva vidas. En el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” se realizan más de 10 mil transfusiones de sangre y 100 trasplantes de médula ósea al año en el Servicio de Hematología.
El Banco de Sangre de la Universidad Autónoma de Nuevo León es el único en su tipo en México, ya que cuenta con dos funciones: almacena la sangre de las donaciones voluntarias y sirve como cosecha de células madre.
“Nuestro Servicio de Hematología posee esa cualidad, porque tiene -digamos- dos bancos de sangre de alta tecnología y, en este sentido, el Hospital Universitario es el mejor preparado del país en la materia”, argumentó el jefe del área, David Gómez Almaguer.
En este espacio ubicado en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, se realizan más de 10 mil transfusiones de sangre anualmente. Mientras que en el apartado del trabajo de células madre permite que se realicen trasplantes a gran escala en la materia.
“Debido al trabajo que realizamos con las células madre, hacemos más de 100 trasplantes de médula ósea al año y esto nos coloca como líderes nacionales en este sector”, resaltó el especialista de la UANL.
Este campo de la salud permite tratar enfermedades como leucemias, linfomas, anemia aplásica, padecimientos autoinmunes, entre otras.
Pero además de realizar este tipo de procedimiento médico se suman trabajos de terapia celular y desarrollo de investigación sofisticada con impacto en publicaciones científicas.