La sexta edición del Pa’l Norte quedará para la historia y en la memoria de los asistentes. Y es que este festival, que de nueva cuenta se afianza como el más importante del norte del país, tuvo un éxito arrasador durante sus dos días de duración.
Entre el viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril, el Parque Fundidora recibió a 170 mil personas -entre asistentes locales y foráneos-, que llegaron dispuestas a pasar días llenos de música a cargo de importantes exponentes de diversos géneros.
Pero los organizadores del masivo no se conformaron con romper récords de audiencia, sino que también duplicaron la producción del evento.
Por primera vez, el festival Pa’l Norte contó con seis escenarios, cada uno con diferentes funciones.
Los principales (Tecate y Tecate Light) albergaron las presentaciones de los artistas más populares del line up; el Escenario Sorpresa para las actuaciones de los artistas del recuerdo; el Fusión tuvo presentaciones de diferentes artistas, en su mayoría locales, además de presentar diversas fusiones entre ellas; el Acústico y Club Social, exclusivo para música electrónica.
Para reconocer la cultura norteña, también se instaló un Pilo’s Bar, donde se presentaron grupos de Fara Fara.
Como ya es costumbre, también se ofrecieron diferentes actividades y dinámicas por parte de los patrocinadores del evento, en el cual se rifaron desde artículos promocionales hasta viajes.
DÍA 1
La fiesta arrancó desde las 16:00 horas, con una variedad de pop, hip hop, rock y hasta música electrónica, con bandas como Motel, Jarabe de Palo y el DJ Sigala.
Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, se llevó el reconocimiento del público por brindar una vibrante actuación, a pesar del cáncer que lo aqueja.
Posteriormente, Fito Páez salió al escenario principal para entregar su mejor material ante el público, con temas como El amor después del amor, Margarita y Las piedras de Belén.
Fue tal su entrega en el escenario, que sin importarle que le cortaran el sonido y le apagaran las luces para dar paso al siguiente artista, el cantante de 54 años continuó con su presentación, muy al estilo unplugged, con Mariposa technicolor.
Su música fue relevada por el primer artista sorpresa del festival: RedFoo, exintegrante del dueto LMFAO.
El cantante llegó equipado con los éxitos que obtuvo al lado de SkyBlu, como Party Rock Anthem y I’m Sexy and I Know It -durante la cual terminó en paños menores-, además de un nuevo tema llamado Brand New Day.
Posteriormente, la atmósfera dejó lo sexy para tornarse algo punk, gracias a la agrupación californiana The Offspring.
Dexter Holland, Noodles, Greg K y Pete Parada arribaron al escenario Tecate Light con You’re Gonna Go Far, Kid para poner a brincar a los asistentes con sus letras irreverentes y ritmo desenfrenado característico.
En su primera actuación en Monterrey, la banda interpretó temas como Pretty Fly, Why don’t You Get a Job, Gone Away, “Hit That y Self Esteem, tema con el que concluyó su intervención de 50 minutos.
Lo que sería el segundo artista sorpresa de la noche fue todo, menos sorpresa, pues al anunciar que sería el reguetonero Nigga con su tema Te Quiero, las luces en el escenario principal se encendieron y se dio paso a la actuación de M.I.A.
La rapera se apoyó de sus canciones, la gran mayoría cargadas con protestas políticas, para cautivar a la audiencia regiomontana, como Galang, Teqkilla y Paper Planes.
Después de más de una hora de actuación de la rapera, Nigga regresó al Escenario Sorpresa e interpretó el único tema que le hizo famoso en su efímera carrera.
A poco menos de dos años de su última presentación en Monterrey, Placebo regresó a tierras regias para celebrar su 20 aniversario.
La banda inició su presentación a las 22:00 horas con Loud Like Love.
Brian Molko hizo alarde con el público de su buen español, con diversas interacciones en su presentación, una de las tantas para pedir a un fan que dejara de grabar con su cámara Go Pro, para que disfrutara el concierto.
“Estamos muy feliz tocando para vosotros, bienvenidos a nuestra fiesta de cumpleaños”, expresó el cantante.
Temas como Song to Say Goodbye, Special K, Slave to Wage, The Bitter End, sonaron en su intervención.
Durante casi toda su presentación, Molko no dejó de fumar un cigarrillo tras otro.
Inesperadamente, la agrupación salió del escenario minutos antes de que terminara su actuación, sólo para regresar e interpretar tres temas más: Nancy Boy, Infra-red y Running Up That Hill.
Pero sin duda alguna, la banda más esperada de la noche fue The Killers.
Brandon Flowers y compañía, no sólo cautivaron a la audiencia con su música, sino con su sencillez, pues días antes del festival se les vio cenando en populares taquerías de la localidad y paseando por Chipinque.
Alrededor de las 22:37 horas, los originarios de Las Vegas, Nevada, abrieron su presentación entre los gritos desenfrenados de la audiencia con Humans.
Spaceman y Somebody Told Me sólo sirvieron para afianzar la entrega del público, pues la gran mayoría entregó su voz para unirla a la de Flowers en dichas canciones.
“¡Qué pasó regios! ¡The Killers en Monterrey!” gritó el frontman para saludar.
Cada uno de los temas tuvo como sazón extra los coros por parte del público, y The Killers fue la única banda en el festival que lo logró.
Smile Like You Mean It, For Reasons Unknown, Bones, Indie Rock and Roll y Read my Mind, fueron algunas de las canciones más populares dentro del setlist de la banda.
Con una lluvia de papeles verdes, blancos y rojos, simulando la bandera nacional, y bajo los acordes de All These Things That I’ve Done, la banda intentó despedirse a las 00:51 horas, pero terminaron por regresar al escenario para ofrecer dos temas más.
Para el final decidieron cerrar la velada con broche de oro con sus más grandes éxitos: When You Were Young y Mr. Brightside, los cuales desataron la locura y hasta lágrimas en los asistentes.
Tras la salida de la banda, el cielo se iluminó con pirotecnia, y bajo el son de Cielito Lindo, se celebró el nuevo récord de asistencia registrado en el festival Pa’l Norte, de 170 mil asistentes en dos días.
Pero la fiesta no terminó ahí, pues en el Escenario Fusión, donde durante el día se presentaron artistas como El Gran Silencio, Fidel Nadal y Nicolas Jaar, la música siguió a cargo de Los Amigos Invisibles hasta poco después de las dos de la mañana.
DÍA 2
Pa’ despedirse en grande, en el segundo y último día de actividades del Festival Pa’l Norte hubo una gran variedad de música pa’ todos los gustos.
El sábado 1 de abril tuvo toda una mezcla de géneros para satisfacer a los 85 mil asistentes.
La música comenzó al filo del mediodía con Serbia, The Mud Howlers, Javiera Mena, Pastilla y Reyno.
Aunque eran las cuatro de la tarde cuando subió al escenario, el DJ Mike Posner puso un ambiente de antro en el Parque Fundidora con sus beats, entre ellos su más grande éxito I Took a Pill in Ibiza.
Posteriormente, Drake Bell arrancó los suspiros de las asistentes en su presentación. La exestrella de Nickelodeon, que lució un look muy rockabilly, interpretó Run Away, Rewind, I know, y se despidió con Found a Way, tema principal de la serie con la que conoció la fama: Drake & Josh.
A el le siguió División Minúscula, la última banda en integrarse al line up, tras la cancelación de la presentación del dúo Matt & Kim, por la lesión de uno de sus integrantes.
Poco le importó al público el repentino cambio, pues se notaba que disfrutaban la presencia de la banda, y corearon hasta el cansancio sus temas como Veneno es antídoto, Frenesí, Sognare, Sismo y Voces.
Después siguió el turno de Mon Laferte, quién conquistó no solo con su belleza, sino con su música, la cual puso el ambiente melancólico en el festival.
La chilena no tendrá que acostumbrarse a la “falta de querer” del público, pues cantaron a todo pulmón los temas que presentó, como Si tú me quisieras y Si una vez, como un pequeño homenaje a Selena.
Con una verdadera fiesta circense al ritmo de ska, Los Caligaris anunciaron su llegada al Pa’l Norte. Los argentinos pusieron a los asistentes “todos locos” desde el inicio de su presentación, en la cual presentaron sus éxitos como Kilómetros.
El tono argentino de la noche continuó de la mano de Enanitos Verdes. Te vi en un tren, El extraño del pelo largo, Tu cárcel y Lamento Boliviano fueron los temas más aclamados por la audiencia.
Aunque la sección del artista sorpresa dentro del line up usualmente se refiere a artistas one hit wonders, en esta ocasión la sorpresa fue la presentación de un artista con muchos más éxitos: Emmanuel.
Por espacio de 10 minutos, el cantante interpretó Chica de humo, Toda la vida y La última luna, las cuales fueron bien recibidas por el público, que incluso clamó por otra canción más.
“Si me vuelven a invitar les canto todo lo que quieran, por lo pronto les dejo mi corazón”, dijo Emmanuel antes de salir del escenario.
La música dio un giro de 180 grados en cuanto a género, pues pasó de lo mejor del rock en español a lo más reciente en música electrónica con Kaskade.
El DJ californiano puso a todos a bailar con sus mezclas de populares éxitos de Ed Sheraan, Drake, y algunos propios.
Como segundo artista sorpresa de la noche, el festival sacó del baúl de los recuerdos a Las Ketchup y su Aserejé. El tema puso a bailar con su característica coreografía a todos los asistentes, que no daban crédito al regreso de las españolas.
Jason Derulo derrochó energía y sensualidad en su primera presentación en tierras regias.
El cantante hizo alarde de sus mejores pasos de baile y ante las más mínimas provocaciones se fue despojando de sus prendas, hasta dejar su bien marcado torso al desnudo, lo que provocó gritos entre las mujeres.
Trumpets, Wiggle, y Get Ugly, If it Ain’t Love, sonaron durante su intervención.
Y quienes llegaron dispuestos a pasar una noche de “pu… madre” fueron los integrantes de Maná.
Fher, Alex, Sergio y Juan iniciaron su presentación con Manda una señal, Oye mi amor y Corazón espinado.
“Nos da mucho gusto estar en tierras norteñas. Esta noche nos la vamos a pasar de pu… madre”, expresó el vocalista para provocar la euforia de los asistentes.
La banda aprovechó su presentación para “tirarle” a Donald Trump, previo a su interpretación de ¿Dónde jugarán los niños?.
“Esta canción la escribimos hace 20 años y es increíble que todavía haya políticos ignorantes e imbéciles… aquí cerquita tenemos un vecino que niega el calentamiento global”, dijo el cantante con indignación.
Vivir sin aire, Labios compartidos y Me vale fueron parte del repertorio de Maná, cuya presentación continuó hasta poco antes de la una de la mañana.
Entretanto, el Escenario Fusión albergó las actuaciones de Mxpx, Dread Mar I, La Gusana Ciega y Nortec.
Y quien se encargó de darle la despedida al festival fue uno de los artistas locales más importantes del momento: Cartel de Santa.
Babo, con todo y yeso y sobre una silla de ruedas a causa de una fractura en la pierna, puso el toque irreverente de la noche con temas como Viejo marihuano, y extendió su presentación hasta poco antes de las 02:00 horas del domingo.