por IRMA IDALIA CERDA
Por el mismo boleto los amantes de la comedia musical disfrutaron de números extraídos de obras como Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, Cats, Cabaret, Hairspray, Rent, Jersey Boys, entre los más destacados de Broadway, pero el repertorio también incluyó temas de Hoy no me puedo levantar de Nacho Cano, Timbiriche: El Musical y Mentiras.
Un ramillete de artistas de primer nivel desfiló por el escenario del Auditorio Luis Elizondo la noche del pasado martes 10 de agosto, en el espectáculo “Gala por Nuevo León” gracias al esfuerzo del Tecnológico de Monterrey y un grupo de patrocinadores que hicieron posible este evento.
Con la participación del Ensamble del Tec, la Orquesta del Nuevo Reino de León, bajo la batuta de Raymundo Lobo, quien también participó con tres números en la Gala y el coro Gospell, se realizó este concierto especial para apoyar a familias afectadas por el huracán Álex.
Un escaso pero entusiasta público tuvo el privilegio de presenciar el talento de reconocidos cantantes cuyas carreras se han labrado en los teatros de México, como el caso de María del Sol, Lola Cortés, Ernesto D’ Alessio, Mauricio Martínez, Beto Castillo, Alan Estrada, Ericka Tahis, y Natalia Sosa.
Pero Monterrey cuenta con su propio semillero de cantantes locales que se unieron a esta gala entre los que se encuentran Eduardo Ibarra, Fazio Galván, Gabriel González, Mauricio Salas, Rubén Flores, Raymundo Lobo y Mariana Treviño.
Cabe destacar la apertura del Ensamble 37, un grupo de jóvenes que inció el programa con “Romance a Monterrey”, de la poesía de Alfonso Reyes, en el que se proyectaron algunas imágenes de los atractivos turísticos del estado de Nuevo León.
Y ya en materia de los musicales, Mauricio Salas fue el primero en recibir los aplausos con el tema Any Dream Will Do (Los Sueños se hacen realidad) de la obra “José el Soñador”.
Fazio Galván y Rubén Flores alternaron sus voces para deleitar con “Hola Hermano” del musical Contra Viento y Marea. Tanto Galván como Flores han destacado en el extranjero.
Fazio viajó a Viena, Austria, para seguir con sus estudios de cantante de ópera y luego en Alemania participó en un montaje de “El fantasma de la Ópera”, mientras que Rubén se fue a Nueva York, donde hizo su debut en el musical In The Heights, al lado de la tamaulipeca Bianca Marroquín.
Beto Castillo derrochó energía al interpretar “Feeling Good” (Me siento Bien) del musical The Road of the Greasepaint, the Shell of the Crowd. Castillo es egresado del ITESM como licenciado en Ciencias de la Comunicación, pero ha desarrollado una carrera como actor y cantante. Entre otras cosas se le recuerda como uno de los directores del reality “La Academia” y actualmente participa en la puesta en escena “La Dama de Negro”.
Otro de los regiomontanos que ha destacado en la capital del país es Mauricio Martínez, uno de los actores jóvenes que empezó con el pie derecho en obras como “La Bella y la Bestia”, “Fiebre de Sábado por la Noche”, “Dulce Caridad”, entre otras.
En la Gala por Nuevo León participó en los números “How deep is your love” (¿Qué tan grande es tu amor?) , de “Fiebre de Sábado por la Noche” con la música de Bee Gees y de “La Bella y la Bestia” brindó If I Can’t Love Her” (Si no puedo amarla).
Mención aparte merece Raymundo Lobo, quien además de dirigir la Orquesta Nuevo Reino de León, también se lució como cantante en un dueto con Lola Cortés , “Take me as I am “ (Ama lo que soy) del musical Jekyll and Hide.
Y como solista en “Music of the Night” (Música en la Oscuridad) de “El Fantasma de la Ópera” Til I Hear you Sing· (Hasta que te escuche) extraído de “Love Never Dies”, pero una vez que concluía su actuación regresaba a tomar la batuta.
Las estrellas de la noche fueron sin duda María del Sol y Lola Cortés quienes arrancaron prolongados aplausos y “bravos” con sus respectivas interpretaciones. María del Sol deslumbró al aparecer en el escenario con un vestido de tenue color, que contrastaba con la fortaleza de su voz que lució al máximo con “Memories”, de Cats, uno de los músicales con más éxito de Broadway.
El público agradeció la presencia de Lola Cortés, una de las artistas más experimentadas en comedias musicales, y además de indudable capacidad vocal, demostró su versatilidad en escena. Lola tuvo a su cargo “Mine Herr” de “Cabaret”, número en el que se apoyó con una silla en la que realizó movimientos sensuales con un body negro ceñido al cuerpo.
Ernesto D’Alessio cumplió con su parte y también encantó al público con “Afuera” , del musical “El Jorobado de Notre Dame” y junto con Natalia Sosa entonó “A little fall of rain”, de “Los Miserables”.
En resumen, los 15 artistas dieron lo mejor de sí en esta Gala por Nuevo León que quedará grabada en la memoria de los asitentes durante mucho tiempo.