por IRMA IDALIA CERDA
Para permanecer en la industria de la música la perseverancia y la disciplina son mejores musas que la inspiración y la suerte. El cantautor Gabriel Flores afirma que sólo el trabajo hecho con pasión es lo que cuenta para obtener el reconocimiento del público y de los compañeros del gremio.
Los temas del joven regiomontano se han hecho famosos en las voces de intérpretes como Pepe Aguilar, Ednita Nazario, El Chapo de Sinaloa, Paco Barrón entre otros; pero además ha compuesto melodías para Los Reyes del Camino, el grupo Liberación, Conjunto Primavera, El Gigante de América, Kumbia Kings con Belinda, Los Rieleros del Norte, por mencionar algunos.
Gabriel Flores tiene una amplia trayectoria, pues desde temprana edad se ha desempeñado como músico, pero es hasta octubre del año pasado, cuando el compositor de 33 años decide lanzarse como solista y promueve su primer álbum titulado La Voz del Amor con el primer corte “El no sabe”, en coautoría con Claudia Brant, quien ha escrito temas para Ricky Martin, Luis Fonsi , Alejandra Guzmán, Paulina Rubio y más cantantes que están en su lista.
Gabriel admite que se ha ganado a pulso su fama como productor de artistas de diferentes géneros musicales, pero ahora que vuela con sus propias alas ha experimentado los pros y contras de la industria, ya que también es propietario de la compañía Vial Music, misma que fundó en el 2004, donde tiene su propio estudio de grabación.
“Yo no creo mucho en la suerte. Creo que básicamente es cuestión de trabajar. La suerte es para los tontos y no hay una persona tonta en esto. No considero que los seres humanos sean tontos, entonces por eso no existe la suerte.
“Creo que no es casualidad lo que me ha pasado. Yo empecé cuando tenía como 10 años y cuando me preguntan si ha sido fácil o difícil , les contesto que simplemente ha sido porque por ahí empecé: seguí y seguí el camino y la consecuencia de haber continuado por ese mismo camino es donde me encuentro ahorita”, manifestó el creador de 300 temas.
Subrayó que gracias a su vocación por la música, ha superado obstáculos y situaciones non gratas que se le han presentado a nivel personal, que lejos de desistir, lo han convertido en un hombre más fuerte y sensible.
AUTORES Y CANTANTES
En la plenitud de su carrera como compositor, Gabriel emprende una nueva aventura: darle vida a sus letras como cantante y como empresario busca apoyar a los nuevos valores locales y nacionales.
“Siento que hay una crisis en toda la música en general. Siento que México dejó de dar grandes artistas por cumplir con un estereotipo similar al que existe en el extranjero para poder competir con el mismo mercado. Veías un artista o un grupo exitoso allá en Estados Unidos y en México quieren sacar uno igual pero en español.
“Sigue pasando, pero creo que ahora gracias al Internet la gente puede formarse un criterio más certero y evaluar mejor a los artistas. Creo que ahora tenemos la ventaja los que componemos y producimos discos de salir a dar la cara y decir: esto lo hago desde siempre, pero nada más me faltaba salir y darme a conocer como artista, pero todo el trabajo ya se hacía”, reflexionó.
Flores observó que en la actualidad hay un auge de cantantes que también son los autores y arreglistas de sus propias canciones, y eso, comentó, es una gran satisfacción para quien lo logra.
“He visto también que hay una ola de este tipo de personajes o de artistas como Camila que escriben sus propias canciones. Conozco a Mario Domm de hace tiempo y sé que viene empujando muy fuerte; no le podía pasar otra cosa más que tener éxito.
“Por ejemplo, tenemos a Kalimba, Alex Syntek , Natalia Jiménez de la Quinta Estación, Reik y muchos más, sin dejar de mencionar a los grandes por ser grandes y porque se dieron a la tarea de trabajar. Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Joan Sebastián, y qué casualidad que ellos son los que siguen siendo grandes y son quienes cantan y escriben sus propias canciones”, destacó .
SENTIMIENTOS COMPARTIDOS
Aunque el cantautor había sido integrante de una estudiantina, un mariachi y de un grupo llamado La Búsqueda como músico, hubo un momento en que sintió la necesidad de expresarse a través de la palabra.
“Yo no empecé a escribir canciones porque sí ni por negocio; empecé a hacer canciones porque fue de alguna manera mi terapia o la manera de desahogar lo que yo sentía, por pérdidas muy grandes que he tenido en mi vida y a las cuales les debo todo lo que me ha pasado.
“En el año de 1996 perdí a dos hermanos: uno se llamaba Víctor y el otro Alberto y decidí en homenaje a ellos y en honor a ellos hacer una compañía que se llama Vial Music. Y cuando yo quería decirles lo que yo sentía escribía una canción, por esa necesidad de platicar que a veces no tienes con todas las personas”, reveló.
Recordó que fue la cantante y locutora de radio en Los Ángeles, Rocío Sandoval, conocida como “La Peligrosa” quien le grabó la primer canción en forma profesional.
“Ella es muy famosa allá en California y grabó una canción que se llama ‘Ni me debes, ni te debo’ con banda, y de ahí muchos otros artistas del género regional y grupero me empezaron a buscar porque pensaron que Gabriel Flores era un señor de 50 0 60 años por las cosas que escribía y de ahí se sumaron por ejemplo Los Reyes del Camino, Los Cadetes de Linares, Liberación, Pepe Aguilar, El Chapo de Sinaloa, Los Dareyes de la Sierra, etcétera”, mencionó.
Y entre todos estos intérpretes, la puertorriqueña Ednita Nazario fue otra de las cantantes que ha incluido en sus éxitos un tema compuesto por Flores, cuyo título es “Más mala que tú”.
“A Ednita la conocí por Claudia Brant. Ella ya le había mandado algunos temas y entonces Claudia me dijo vamos a escribir algo para Ednita y yo le dije que tenía una canción que escribí pensando en el lado femenino y Claudia aceptó. Esta canción Más Mala que tú’ se llevó todos los premios que se pudo llevar aquel entonces, porque en Puerto Rico fue número uno, se ganó el Billboard, se ganó el Premio Lo Nuestro.
“ Y fue muy bonito porque Ednita tiene un disco de un concierto en vivo que se hizo en un estadio en Puerto Rico con cerca de 30 mil personas cantando una canción que había salido de mi pensamiento y ponerme en los zapatos de una mujer”,
Sobre esto Gabriel comentó que para él es fácil ponerse en “los zapatos” de otro ser humano, ya sea hombre o mujer, joven o maduro, pues en su opinión las experiencias forja el carácter de las personas.
“Creo que lo logro porque no veo a las personas ni como hombre ni como mujer, sino como seres humanos, pero a veces habemos personas que tenemos más experiencias a temprana edad y cuando escribo no le pongo etiquetas, sino me concentro en la esencia de cada uno, no importa el sexo ni la edad”, aseveró.
SE RECUERDAN LAS CANCIONES
El autor del tema “Para que Regreses” con el Chapo de Sinaloa -uno de los tracks de la película Babel- también fue víctima de un secuestro hace seis años, experiencia que lo marcó, pero que lo hizo crecer como persona.
“Cuando a mí me secuestraron en el 2004 , pero me rescatan y vivo para contar esto yo estaba en ceros económica y emocionalmente , y un día estaba en una banca en la Macro Plaza cerca de la fuente de Neptuno, haciéndome las clásicas preguntas de por qué a mí, por qué yo, etcétera.
“Estaba justo enfrente de un negocio de pizzas pensando en mi desgracia, cuando veo unos niños que se meten a los contenedores de basura para sacar pedazos de las pizzas que se acabaron de tirar, entonces para mí como la respuesta de Dios a estas preguntas, y sentirme que en realidad era afortunado”, compartió el músico.
Esta vivencia inspiró a Gabriel a escribir “Quién”, un tema en voz de Belinda y los Kumbia Kings y se encuentra en el disco Fuego, el que considera que ha sido uno de los mejores discos producidos por AB Quintanilla .
“Esta canción que nació de una situación de sentimientos que hasta la Unicef la tomó como estandarte para su campaña, entonces básicamente mi vida y mi carrera como autor y como cantante ha estado marcada por situaciones de lo más humanas que te puedes imaginar”, enfatizó.
Para Gabriel Flores, el éxito no es lo importante. Él desea que sus canciones trasciendan ya sea con su voz o con la de sus intérpretes, porque considera que el público recuerda más las melodías que a los cantantes.
“Trato de poner lo que siento y lo que veo, y no me importa si es comercial o no, no me importa cuánto tiempo me tengo que tardar. Mi meta no es ser famoso, es ser exitoso y dejar un legado musical como los que han dejado Juan Gabriel, Marco Antonio Solís o Joan Sebastian, que ves que esa música se va a quedar.
“Yo no quiero canciones que me den éxito o dinero de la noche a la mañana y que en 50 años nadie sepa quién era yo. A final de cuentas te quedas con las canciones. La gente recuerda más las canciones que a los cantantes. Este es un negocio de canciones, no de cantantes”, puntualizó el cantautor.