No era requisito indispensable, pero para disfrutar de los grandes éxitos de Electric Light Orchestra-ahora The Orchestra- tener más de 40 años es un privilegio, sobre todo para los fieles seguidores de esta legendaria agrupación inglesa que se niega a morir, pues aunque no están todos los miembros originales, los restantes siguen dando batalla y parece muy lejano el día que El último tren a Londres deje de escucharse.
Para muestra, la presentación que tuvieron el pasado sábado 28 de junio en la Arena Monterrey, en donde convocaron a unas 5 mil personas que dejaron a un lado la solemnidad y a la mitad del concierto se levantaron para bailar los emblemáticos temas Evil Woman, Livin Thing, Mr. Blue Sk y también para corear la balada romántica por excelencia: Telephone Line.
Aunque se notó la ausencia de la voz de Jeff Lyne, la interpretación de Kelly Grocutt -bajista y actual vocalista- agradó a los presentes, que ya se daban por servidos al presenciar en vivo lo mejor del repertorio de ELO, que abarcó desde sus inicios (1971) hasta la culminación (1986).
El público se mostró satisfecho con la lista de canciones, entre las que se incluyó All over the World, Can’t get out of my Head, Confusion, así como Rock and Roll is King, pero seguramente muchos de los fanáticos se quedaron con ganas de escuchar Strange Magic y Midnight Blue, dos temas muy significativos para los más nostálgicos.
Para compensar, los músicos ingleses se entregaron generosamente a los 5 mil “elomaniáticos” porque además de rejuvenecerlos les demostraron su dominio en los instrumentos, pues Mik Kaminski ofreció un solo de violín que sorpendió a la selecta audiencia.
En tanto, sus compañeros Luis Clark en los teclados, Gordon Townsend en la batería y Phil Bates en la guitarra, hicieron lo propio y ofrecieron un espectáculo de calidad con una producción minimalista, ya que en esta ocasión, no hubo pantallas de apoyo para proyectar videos.
El momento cumbre de la noche fue cuando finalmente se escuchó El último tren a Londres, uno de los más populares éxitos de las últimas décadas y que se sigue tocando en las estaciones setenteras de México y Estados Unidos.
Ya para concluir, los miembros de The Orchestra invitaron a sus seguidores a entonar juntos Don’t Bring me Down, con el característico, “no, no, no, no, no… u,u,u” y aunque no sonó idéntico a los coros originales, el resultado fue bastante aceptable.
Por lo visto, todo parece indicar que los integrantes de la agrupación inglesa van a seguir deleitando a miles de fanáticos que todavía conservan en sus recuerdos la música que los hizo soñar, bailar y enamorarse al ritmo de La Orquesta Luz Eléctrica.