La danza es una manera de reflexionar sobre la vida misma. Así define Sunny Savoy la carrera que ha abrazado durante 30 años como bailarina, coreógrafa y directora de la compañía que lleva su nombre y actualmente conmemora 25 años de existencia.
Oriunda de Houston, Texas, la maestra Savoy estaba en búsqueda de nuevos retos y como su familia tenía especial gusto por México decidió recalar en Monterrey en 1984.
Esta ciudad la adoptó desde sus inicios, cuando en mayo de 1985 inicia una compañía llamada Ballet Impulso de Monterrey, con la cual empezó a mostrar interesantes innovaciones en el terreno profesional al ser la primera compañía de danza independiente en Nuevo León.
A la coreógrafa el gusto por la danza le nació por su familia, fueron ellos quienes le inculcaron el gusto por las Bellas Artes en general. Sin embargo, fue en su etapa adulta cuando pensó en dedicarse al baile profesionalmente.
“La influencia más grande fue bailando con mi papá, con mis hermanos y en la casa. Mis papás fueron para mí un ejemplo de cómo disfrutar la vida”, explicó Savoy.
Fue hasta que pasó un año en la Universidad, cursando la carrera de Medicina, cuando se dio cuenta que lo que realmente deseaba era bailar, y se decantó por el estilo contemporáneo.
“Yo no sabía que podía hacer una carrera en danza, hasta que entré a la universidad empecé a conocer varias academias de danza contemporánea, y decidí que ésa era mi pasión”.
Para la coreógrafa no existe desventaja alguna en dedicarse a una disciplina artística en particular, siempre y cuando se haga con gusto y tomando en cuenta que se presentarán dificultades.
“Con lo único que he tenido que pelear es con la falta de apoyo económico, ya que no me permite hacer un trabajo al nivel que podría hacerlo, en términos de producción y promoción”, explicó la profesora de una de las actividades en las que Nuevo León se ha convertido en punta de lanza a nivel nacional.
LA COMPAÑÍA CUMPLE 25 AÑOS
La Compañía de Danza Sunny Savoy cumple 25 años este 2010 y se ha presentado en Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, Canadá, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Estados Unidos, República de Chipre, Colombia y México.
Este es uno de los muchos logros obtenidos por la coreógrafa texana, quien además ha recibido buena cantidad de premios y reconocimientos. Entre los más importantes están INBA, Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos, CONARTE, FONCA Nacional, FONCA Estatal de Puebla, obtuvo el premio del Concurso Interestatal de Coreografía La danza… al fondo del noreste en el 2008 y el Premio a la Creación Coreográfica “Guillermina Bravo” en el 2001.
Además ha sido finalista del premio INBA-UAM en cinco ocasiones, también inició su labor en Difusión Cultural del ITESM en 1984 montando obras para lo que hoy es Danzamimos, para ensamble y grupo Pulsar. Fundó y dirigió por 11 años la compañía Udla Danza de la Universidad de las Américas, de Puebla, donde fue coordinadora de la lincenciatura en danza y jefa del departamento de Artes y profesora.
Actualmente, Savoy es directora de la Compañía de Danza Contemporánea ConTempoTec, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y docente de la licenciatura de danza en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Para la creadora estos 30 años han sido un viaje largo y maravilloso a través de escenarios y aulas, con muchas luchas y retos distintos.
El talento de sus integrantes, sus compromiso con la danza y la capacidad de buscar maneras nuevas de trabajar han sido las claves de tantos años de éxito para la Compañía Sunny Savoy, de acuerdo con su fundadora.
Una de las estrategias que ha utilizado Savoy para mantener su trayectoria ha sido el trabajo en grupo, formar un equipo en el cual todos sus participantes se apoyen.
“Cuando juntas un equipo de colaboradores en un proyecto específico es muy emocionante, por que son muchas las personas creativas exponiendo sus ideas”.
Para celebrar su trayectoria como artista contemporánea, Sunny Savoy decidió hacer una obra a la que título “Miedos y Milagros”, la cual trata de los verdaderos miedos en la vida y lo que creemos que son nuestros posibles milagros.
“Miedos y milagros es abrir una ventana a la propia verdad del ser humano, intenta quitar los miedos para poder vivir el milagro. Busca emplear el propio proceso de creación para provocar una reflexión en la vida de cada participante”, dijo la creadora texana.
La realización de “Miedos y Milagros” fue fruto de una investigación que duró alrededor de 10 meses y en la cual se incluye el documental “25/30”, donde se reúnen testimonios de varios artistas involucrados con la trayectoria de Savoy, quienes dan su opinión sobre el trabajo de la coreógrafa.
“La mejor manera de festejar los 25 años es agradeciendo a las personas que han estado conmigo”, concluyó Sunny Savoy.
INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA
María Castro Martinez, realizó sus estudios en la escuela Gus Giordano (Giordano Dance Center) en Chicago Illinois. Ha participado en diversos cursos y concursos en México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. En el 2009 se integra a la Compañía de Danza Contemporánea ConTempoTec del Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey, en donde ocupa el puesto de primer solitsa. Forma parte de la Compañía Sunny Savoy desde 2010.
María de Lourdes Gómez Calvo ha participado en concursos como DEA y Urban Jam. Realizó una gira a Francia con el grupo de Danza Folklórica de la Prepa TEC. Desde el 2007 forma parte de la Compañía de Danza Contemporánea ConTempoTec del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como segunda solista. Forma parte de la Compañía Sunny Savoy desde 2010.
Laura Karina González Villareal inicia sus estudios formales de danza en Le Jazz Ballet Studio. Ha participado en diversos festivales y eventos dancísticos como Ciclón Azteca, el Congreso Internacional de Danza Jazz de Gus Giordano en Chicago, Buffalo y Costa Rica. Forma parte del espectáculo Danzamimos del Tec de Monterrey y se posiciona como primera solista en ConTempoTec con la que se va de gira a Colombia, Madrid y Saltillo. Forma parte de la Compañía Sunny Savoy desde 2008.
Paulina Martínez Siqueiros ha realizado estudios de danza, jazz, ballet, hip hop, contemporáneo, arte teatral y canto en distintas ciudades cmo Montereal, Quebec, Guanajuato y Monterrey. Participó como bailarina en espectáculos de la Compañía de danza Jazz Fuzhion Ballare. En su experiencia como cantante le ha abierto conciertos a artistas como Natalia Lafourcade y La 5ta estación. Forma parte de la Compañía Sunny Savoy desde 2010.