La mezcla de ritmos latinos con el rock y el jazz dan como combinación el subgénero denominado World Music, de la que los Fabulosos Cadillacs muestra en su gira por México, que son unos de los mejores exponentes.
Y para comprobarlo, más de 9 mil fanáticos bailaron y gritaron al ritmo de sus temas en la Arena Monterrey, en una presentación de casi dos horas y media y 29 temas recetados al personal casi sin anestesia, uno tras otro.
Esta presentación de la gira Satánico Pop Tour 2009, superó en mucho a la realizada por los Cadillacs en noviembre en el Parque Fundidora dentro del ZefoFest 2008, aunque con menor público, si con mayor calidad e intensidad musical.
En punto de las 10 de la noche, los músicos que conforman la agrupación argentina subieron al escenario y sin decir agua va, soltaron las primeras notas de Manuel Santillán, el León, considerado uno de sus mejores temas.
De ahí en delante, nadie regresó a sus asientos, la fiesta lo ameritaba, con canciones de la antología de Los Fabs como Carmela, Silencio, Hospital, Mi Novia Se Cayó en un Pozo Ciego.
Con más de 20 años de carrera -iniciaron en 1986- y con 13 discos editados, varios de ellos recopilaciones de éxitos y presentaciones en vivo, los pibes argentinos quebraron las fronteras divisorias entre edades generacionales y nacionalidades, para hacerse un eco con sus canciones.
El set list de la noche fue un rápido repaso a toda su discografía en estudio, interpretando, según los inchas más tercos, piezas que poco han sonado en presentaciones en vivo anteriores.
Pero a la mayoría daba igual, el hecho es de que lo interpretado en esta velada en la norteña ciudad de Monterrey fue la delicia para todos.
Los frontman y fundadores originales de los Cadillacs, Gabriel Fernández “Vicentico” y Flavio Cianciarulo “Señor Flavio”, interactuaron y animaron al público, al que mantuvieron en todo momento de pie, mientras el resto de la banda soltaba sus notas desde la sección de cuerdas, guitarras, bajo y percusiones.
Los Cadillacs tienen el honor de que cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano. La marcha del golazo solitario, Rey Azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos.
También su álbum El León, está en la posición número 21 de Los 100 mejores discos del rock nacional argentino de la revista Rolling Stone, mientras que la canción Matador de su álbum Vasos vacíos, es considerada la mejor canción del rock latino en toda la historia.
Pero eso es historia y la realidad es otra. La noche del jueves presentes y actuales suenan sin pausas: Muy, Muy Temprano, El Aguijón y Paquito, la mayor parte de ellas regrabadas con sonidos adicionales, como el caso de Padre Nuestro, y Damas Gratis.
La agrupación está integrada por Vicentico, en la voz; Flavio Cianciarulo, en el bajo; Sergio Rotman, en el saxofón; Mario Siperman, en el teclado; Fernando Ricciardi, en la batería, y Daniel Lozano, en la trompeta.
La cascada de éxitos –y de nostalgia- se deja caer con Saco Azul, Siguiendo la Luna, Mal Bicho y Vasos Vacíos, con la participación a coro de Mimi Maura, que anteceden a Matador, su más grande éxito musical, aunque no su mejor tema.
La despedida casi a la medianoche es apoteósica, con Vos Sabes, Guns of Brixton, Land Lord y Yo no me sentaría a tu mesa, del disco Yo te avise, marcaron esta despedida de los Cadillacs… hasta fecha próxima. v