En lo que quizás sea la última ocasión en que tocarán en Monterrey, los integrantes de Deep Purple, una de las bandas inglesas más longevas mostró ante unos nueve mil fanáticos cómo se templa el verdadero Heavy Metal.
Forjadores del genero hace ya cuatro décadas al lado de Led Zeppelin y Black Sabbath, Ian Gillan en la voz, Roger Glover en el bajo y Ian Paice en la batería, miembros originales del grupo, y Don Airey en los teclados y Steve Morse en la guitarra, cumplieron y lo hicieron a lo grande durante casi dos horas de presentación en la Arena Monterrey el jueves 24 de febrero.
Como ha sido casi tradición en los mas de tres mil conciertos que ha dado Purple en su carrera, Highway Star, tema incluido en el disco mas exitoso del grupo, Machine Head abrió la velada en una larga e intensa cabalgata en la que los el baterista Paige compite con los requinteos de Morse hasta un final intenso.
Glover en el bajo durante todo el recital lució impecable y preciso en su instrumento, mientras Don Airey, músico que ha tocado en una decenas de bandas como Whitesnake y Rainbow, mostró lo impecable y fino que es al ejecutar sus teclados Moon y Harmony.
Debido sin duda a los estragos del tiempo y la salud, el vocalista Ian Gillan prácticamente se dedicó a entonar e incluso platicar las letras de la mayoría de las canciones, sin alcanzar los rangos de agudos que le dieron fuerza y fortuna al Deep Purple en los años 70´s.
Apenas un telón de fondo con el nombre del grupo escrito sobre una pared y solo con las luces multicolores de su sistema de ambientación, el quinto logró mantener a los espectadores de pie y casi sin darles un respiro. Hard Lovin’ Man y Maybe I’m a Leo de los discos de los discos Deep Purple In Rock (1970) del Machine Head , se sucedieron apenas separados por algunas notas musicales, para después retornar con otro de los temas mas queridos por los fanáticos, Strange Kind of Woman. Rapture of the Deep, pieza que da nombre al décimo octavo disco del Purpura Profundo y surgido en 2005, marcó el regreso al sonido renovado del grupo aun con reminiscencias de la psicodelia la era hippie. Silver Tongue y Contact Lost, incluídos en el disco Bananas, uno de los menos aceptados por el publico, permitieron una especie de
respiro previo a que la atención se la llevará el guitarrista Steve Morse, quien durante 10 minutos prácticamente se dio vuelo interprendo parte de las piezas de su carrera musical. .When a Blind Man, un tema semiacústico seguido por , The Well Dressed y Almost Human, remitieron a la época en la que Deep Purple era uno de grupos del Heavy Rock que llenaban estadios y arenas con giras interminables por varios continents.
Como un reloj bien preciso, el quinto soltó Lazy, uno de sus primeros éxitos musicales canción en la cual cada músico mostró sus habilidades y técnicas perfeccionadas a lo largo de muchos kilómetros recorridos. No One Came fue el puente antes del arribo de solo de teclados de Don Airey, quien hasta se dio el lujo de samplear temas de música clásica y La Cucaracha.
La descarga final se acercaba con la estruendosa y rítmica Perfect Strangers, tema que da nombre al disco de 1984 que los regreso a la fama y fortuna, dándoles aire e impulso a una carrera que estaba casi muerta.
Aunque sin llegar a la magnificencia de Ricthie Blackmore, guitarrista fundador de Deep Purple, Steve Morse (quien también alterna su carrera en solista con su participación en Kansas), mostró el porque es un purpura profundo permanente. En Space Truckin’, otro de los temas trepidantes y ovacionados por el publico, permitió apreciar las capacidades de Ian Paice y Roger Glover como mancuerna en la base rítmica, siendo perseguidos a contra corriente por la guitarra de Morse.
Parte fundamental del disco Machine Head, con 39 años de existencia, Smoke on the Water, el tema mas famoso del Purple y pieza central de sus conciertos desató la locura en la Arena Monterrey. La revista Rolling Stone ubicó en el numero 426 a Smoke on The Water en su lista de las 500 mas grandes cancionea de Todos Los Tiempos, mientras que el canal VH1 la sitió en el numero 37; en su conteno de las 40 Mas grandes canciones del Metal, y fue el numero 4 en El Top 20 de los Grandes Riffs del Siempre de la BBC Radio. La despedida,fue apoteósica con la sesentera y hippiosa Hush, otro sampleo de La Bamba de Billy Joe Royal, para dar paso a una larga y aplastante versión de Black Night, otra de las canciones clásicas del Heavy Metal y de la Historia del Rock en general, coreada
al unisono por mas de nueve mil gargantas, marco el cierre del concierto.
El muchas gracias y hasta pronto del vocalista Ian Gillan, de 66 años de edad, sonó mas a buenos deseos que a promesa de un próximo regreso a tierras mexicanas del Purpura Profundo.