El compositor Armando Manzanero es más alegre y juguetón cuando tiene a su lado otro artista que le haga segunda. Con Susana Zabaleta había trabajado en “De la A la Z” y ahora eligió como compañero al cubano Francisco Céspedes para “Armando un Pancho”, espectáculo que fue presentado el pasado 26 de febrero en La Arena Monterrey.
Pese a la diferencias de edad, corporales y territoriales, ambos tienen en común su gusto por el romanticismo, por la música y por la mujeres, ya que tanto uno como el otro tienen amplia experiencia en esos rubros.
De hecho, de entre los 6 mil 500 asistentes al concierto , hubo damas que le lanzaron piropos al cantautor caribeño, quien los recibía con cierta falsa modestia y al mismo tiempo, le pedía consejos al maestro Manzanero.
Por su parte, el anfitrión de la velada bohemia le recomendó : “¿Sabe qué?, diga como en el `Son de la negra ´ , diga que sí , pero no diga cuando”, provocando la risa de los espectadores.
La buena química entre los dos se percibió durante las casi dos horas que ofrecieron al público sus éxitos, anécdotas y el plus de escuchar canciones de Manzanero en voz de Céspedes y viceversa como “Adoro”, “Te extraño”, “Somos Novios” y “Nada Personal” .
Pero antes de iniciar con de los temas más representativos del compositor yucateco, Pancho le confesó. “Maestro, cuando yo escuché esta canción, yo me imaginaba que era una tarde lluviosa en París”, refiriéndose a “Esta tarde vi llover”.
Esa actitud de respeto hacia Manzanero la mantuvo en todo momento el cubano, como cuando interpretó “Contigo Aprendí” , una de las melodías más queridas por los enamorados y al final le modificó la letra para dedicársela al maestro.
Y de su propia cosecha, Céspedes deleitó con “Dónde está la vida”, “Señora” y hasta “Ya no es lo mismo” , entre otras del repertorio que fueron improvisando mientras armaban “el Pancho”.
Y en una atmósfera de intimidad, pues al centro del escenario se encontraba un sofá, un mesa con copas y una botella de vino- que después fuera abierta a solicitud de Pancho- y el acompañamiento de cinco músicos, los artistas lograron una sintonía perfecta y balanceada, pues los asistentes apreciaron el talento de cada uno y hasta Manzanero aprovechó para que el público le cantara las Mañanitas a Céspedes por su próximo cumpleaños.
La noche bohemia concluyó con los temas “Por debajo de la mesa” y “La Vida Loca”, en voz de sus respectivos compositores. Cabe mencionar, que Juan Pablo Manzanero, fue el encargado de abrir “Armando un Pancho” con tres canciones de su autoría.