Por Emanuel Suárez y Alejandro Cárdenas
El acordeón se quedó sin “rebelde“.
El 21 de agosto un infarto cardiovascular acabó con la vida de uno de los íconos de la música latina: Celso Piña, el genio detrás del acordeón que logró mezclar con éxito la cumbia con otros géneros como el ska, el reggae y la norteña.
Catalogado como el fundador de la cultura colombiana en México, el oriundo del barrio bravo de La Campana, al sur de Monterrey, perdió la vida a los 66 años de edad, en un hecho inesperado, que conmocionó a artistas, políticos, empresarios y público en general.
Eran cerca de las dos de la tarde cuando el rumor de su hospitalización se propagó por las redes sociales. La noticia alertaba sobre la gravedad del estado de salud del músico.
Minutos después el rumor se convirtió en realidad: Celso Piña falleció en el Hospital San Vicente de Monterrey.
Los seguidores del también cantante no daban crédito a la información vertida en las redes sociales. Y es que, apenas horas atrás, en su cuenta de Twitter, Celso había publicado sobre sus próximas presentaciones.
El mundo de la música se vistió de luto, la acordeón enmudeció y el llanto se apoderó de sus seguidores.
De inmediato, cientos y cientos de mensajes se escribieron en las redes sociales. La emoción se apoderó de sus fanáticos y no tan fanáticos, pero que supieron reconocer el talento de este regiomontano universal.
Uno de los textos más emotivos fue el publicado por su hija, Cecilia Piña Ortiz, en el que con un “te amo“ se despidió de su padre.
“Papá te amo con todo mi corazón, fuiste y siempre serás el mejor del mundo. No tengo palabras para expresar, no sabes cuanta falta me vas a hacer, pero al fin estaré muy agradecida y bendecida por Dios por haberme dado la dicha de estar contigo hasta el último momento“, mencionó la joven, con lo que también confirmó a los más incrédulos la noticia.
Apenas habían transcurrido algunos minutos del anuncio de su muerte cuando medios locales, nacionales e internacionales se postraban al exterior del Hospital San Vicente para conocer más detalles sobre su fallecimiento.
La entrada principal del área de emergencias se saturó de periodistas que transmitían información -aunque escueta- sobre el deceso de Celso.
La tragedia no estuvo ausente de polémica: la muerte del “rebelde del acordeón“ estuvo acompañada de la filtración de dos videos. En el primero Celso enviaba unas palabras tras una cirugía mañanera y en el segundo se veía un doctor del nosocomio aplicando descargas eléctricas al cantante para revivirlo.
Ambos videos, fueron aparentemente grabados y difundidos por personal del San Vicente, lo que provocó indignación entre la ciudadanía.
Familiares del cantante comenzaron a llegar al hospital, aunque manejando un bajo perfil para pasar desapercibidos por la prensa.
La situación se manejó con mucho hermetismo, al grado de que aquellos familiares que intentaron hacer alguna declaración eran interrumpidos por personal del nosocomio y llevados a una área reservada, alejada de los medios de comunicación.
Un ambiente de tensión se percibía en los alrededores del hospital en donde yacían los restos de Celso Piña.
Cerca de las cuatro de la tarde la pregunta de “¿dónde será velado el cuerpo del cantante?“ se disipó con la llegada de una unidad de servicios funerarios de Gayosso.
A la par de la carroza, algunos seguidores del músico se dieron cita al exterior del San Vicente para mostrar su admiración.
El silencio se convirtió en algarabía, los seguidores de Celso Piña homenajearon la trayectoria del artista como era de esperarse: con canciones del fallecidos y bailes.
Artistas urbanos reprodujeron las canciones más emblemáticas del artista y con voz cortada interpretaron sus letras.
“Siempre toco aquí y quise venir. Me da mucha tristeza porque él fue el pionero de la música colombiana en Monterrey. Desde los doce años estoy trabajando en esto por él, por escuchar su música.
“Siempre me inspiré en sus discos, en los casetes de antes. No lo puedo creer todavía. Allá por Fomerrey 1 tuve la oportunidad de conocerlo, pero ahora vengo a expresar mi dolor porque a lo mejor más tarde va a haber más gente y no voy a poder“, dijo Miguel Angel Puente, mejor conocido como Mickey Colombia.
Después de permanecer estacionada afuera de la morgue del hospital San Vicente, la señal de entrar fue dada por los familiares bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó paneles de tabla roca para restar visibilidad a los medios de comunicación.
Tras algunas maniobras, el cuerpo del cantante fue colocado en la carroza y llevado a la funeraria Gayosso de Lázaro Cárdenas 1005 de la colonia Loma Larga en donde se llevaron a cabo los servicios.
Al salir la unidad, una seguidora incluso besó el vehículo en señal de tristeza y admiración.
Un día después de la defunción, las Capillas Gayosso de Lázaro Cárdenas 1005 de San Pedro recibieron a decenas de visitantes entre familiares y amigos para despedir al “rebelde“ favorito.
A las afueras de la capilla de velación, un grupo de fanáticos también se congregó para amenizar con música y baile la última estancia de Celso.
Los homenajes al cantante se prologaron por tres días más, para dar oportunidad a sus familiares y seguidores darle un merecido último adiós antes de ser incinerado.
Pero la cantidad de fanáticos que asistió a las capillas no se comparó con el número que se agrupó el 24 de agosto en la Basílica de Guadalupe de la colonia Independencia, en donde se desarrolló una misa de cuerpo presente por parte de su casa de representación, La Tuna Group.
Cerca de 25 mil personas, de acuerdo a Protección Civil, acompañaron al “Rebelde de la acordeón“ en la ceremonia religiosa y en su último paseo por el sector que lo vio nacer y crecer como artista.
Las fila para ver por última vez al ícono regiomontano fue extensa, cientos se congregaron en la colonia Independencia para ver por última vez a su ídolo.
Antes de iniciar la misa, el padre Juan José Martínez, roció agua bendita al féretro del compositor. En su homilía, el religioso pidió a sus familiares y seguidores continuar con el legado del cantante.
¡Viva Celso! gritaban al unísono cientos de seguidores cuando el cuerpo del compositor salió de la Basílica mientras que de fondo la canción “los caminos de la vida“ amenizaba el adiós.
No era para menos, se despedían del hombre que demostró que en lo barrios bravos del sur de Monterrey no solo había violencia, también cultura, arte y música.
Como parte de su última voluntad, el cuerpo del cantante recorrió las calles de la colonia que lo vio crecer: La Campana, ubicada en el cerro del mismo nombre.
Miles de seguidores peregrinaron detrás de la carroza que trasladaba los restos de Celso, el genio que revolucionó la cumbia en México.
LAMENTAN EL DECESO
La muerte del ícono de la música colombiana en México conmocionó a todas las clases sociales del país y llegó hasta las esferas de la política, deportes y empresarial.
La misma Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó el deceso del músico por medio de su cuenta de Twitter.
La funcionara federal expresó: “Lamento el deceso del gran músico Celso Piña, el rebelde del acordeón, pionero en la fusión de sonidos tropicales con otro tipo de géneros. ¡Extraordinario regiomontano! Mis sentidas condolencias a su familia, amigos y admiradores“.
Al igual que ella, algunas instituciones nacionales de cultura se sumaron a la pena, tal es el caso del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) que en su twitter sentenció que “lamenta el deceso del músico mexicano Celso Piña, quien con su virtuosismo en el acordeón fusionó ritmo como el hip hop, ska, reggea, cumbia y música norteña, y contribuyó a abrir fronteras al diálogo entre las músicas de México y Colombia“.
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que la música del artista sonará en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno desde el jueves 22 de agosto hasta el domingo 25.
“En el Palacio de Gobierno estaremos reproduciendo el gran legado musical que nos deja el gran compositor, cantante y acordeonista nuevoleonés, Celso Piña. La podrán disfrutar desde la Explanada de los Héroes, hoy y durante todo el fin de semana“, dijo en un tuit el mandatario estatal.
Por su parte, la bancada panista en el Congreso del Estado propuso modificar el nombre de la calle Libertad de la colonia Independencia para que sea llamada “Libertad Celso Piña“ en honor al artista.
El mundo artístico no estuvo ajeno a la partida del compositor regiomontano, algunos artistas como Juanes, Hombres G, Alejandro Fernández, El Tri, Benny Ibarra, Enrique Bunbury, Lila Downs, Juanes, Gloria Trevi, Cabrito Vudú, Kinki, Julieta Venegas, Aída Cuevas, Pato Machete, El Haragán, Aleks Syntek, Amandititita y Café Tacvba, entre otros, dedicaron un mensaje de pésame en sus cuentas de Twitter.
Los clubes de fútbol Tigres y Rayados también se sumaron a los homenajes virtuales para el compositor regiomontano.
Y fue así que la “Cumbia Poder“ que alimentó a miles de amantes de la música a nivel internacional perdió a su intérprete, con la certeza de que las memorias que atrae cada una de sus canciones permanecerán más vivas que nunca.
DEMANDARÁN POR VIDEOS
Mientras la noticia de la muerte de Celso Piña se esparcía como pólvora en la red, dos videos perturbaron la información: el primero mostraba a un cantautor consciente después de una cirugía matutina y el segundo los últimos intentos de los médicos por revivir al artista.
La difusión de los mismos provocó no sólo la indignación de los familiares, también el repudio de los ciudadanos, que acusaron de amarillismo y morbo a los medios de comunicación que lo publicaron.
Después de algunas horas de estar colgados en las redes sociales, la familia amagó con denunciar penalmente a quien resultara responsable por la filtración de los videos.
“Hubo un video que no estaba en nuestras manos antes de que lo intervinieran en la operación, el cual nos tiene muy molestos, ya que estamos con este gran dolor y habrá represalias porque no sabemos quien subió ese material“, dijo Cecilia Piña, hija del artista.
Los familiares del acordeonista pidieron respeto a la prensa para evitar cuestionamientos incómodos durante los momentos de dolor.
El enojo se acentuó con el reclamo de Rubén, hermano del difunto artista, quien reclamó a la prensa su insistencia de buscar declaraciones.
“Yo lo siento más que ustedes y eso se los digo sinceramente: ustedes no sienten nada. De hecho, vamos a ser sinceros en la vida, ustedes no sienten nada. Gacho yo lo siento, era mi hermano, vivimos muchas cosas juntos, pero muchas gracias a ustedes“, dijo el hermano momentos antes de que los restos del cantante salieran de la morgue del hospital San Vicente.